Resumen


El presente trabajo muestra la favorable influencia que aporta la enseñanza y práctica del Kárate-Do en niños deficientes visuales. Para la enseñanza de este arte marcial, se consideraron diversos métodos y aspectos significativos como: el juego, métodos visuales, métodos propioceptivos, método fragmentario, método competitivo. Se tuvo en cuenta la edad de los niños, el nivel de preparación que poseían y las necesidades educativas especiales que presentaban. La enseñanza y práctica de este arte marcial influyó favorablemente en el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad y en la corrección de otras, eliminando elementos innecesarios que obstaculizaran el establecimiento de una movilidad independiente. Los niveles de coordinación, equilibrio, orientación espacial y capacidad coordinativa fueron mejorados por el programa. Los métodos usados resultaron efectivos para poner a prueba la capacidad de los niños con problemas visuales, demostrándose que con entrega, paciencia y dedicación de los profesores junto con la voluntad y perseverancia de los niños, es posible cultivar en ellos altos valores humanos.

Autores/as

David Rodríguez Vilaú

Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • Arjales, I. 1999. Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Ed. CEPE, Madrid, España.

  • Barkley, R. A. (1999). Niños Hiperactivos. Cómo comprender sus necesidades especiales. Ed. Paidós, Barcelona, España.

  • Barrios, X. y Cervera, M. 2003. La impulsividad infantil. Un enfoque cognitivo conductual. Ed. Siglo XXI, Madrid, España.

  • Casajus, J. A. (1994).Aplicación en deportistas del fraccionamiento antropométrico del peso en cinco componentes. Apunt medicals. España, 122: 277-284.

  • Conferencias sobre niños discapacitados y con trastornos visuales. (Profesores de la escuela especial de Pinar del Río).

  • Granell, E. 1936. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta para el control de la hiperactividad en el ambiente natural. Ed. Trillo, México, México.

  • Kirby, E. A. y A. K. Grimely. ¡999. Trastornos por Déficit de Atención. Ed. Limeiro, México, México.

  • Miranda, C. A. y M. Santamaría (2001) Hiperactividad y dificultades del aprendizaje. Ed. ¿Promalibro?, Valencia, España.

  • Moreno García, Inmaculada. 1998. Hiperactividad. Prevención, Evaluación y Tratamiento en la Infancia. Ed. Pirámide, Madrid, España.

  • Palacios Lorente, A. y C. Avila de Encio. 2000. ¿Cómo vivir con un niño hiperactivo?. Ed. AC, Madrid, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 David Rodríguez Vilaú


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"