Un claro de luna en la noche del camino de la vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Rodríguez Vilaú

Resumo

El presente trabajo muestra la favorable influencia que aporta la enseñanza y práctica del Kárate-Do en niños deficientes visuales. Para la enseñanza de este arte marcial, se consideraron diversos métodos y aspectos significativos como: el juego, métodos visuales, métodos propioceptivos, método fragmentario, método competitivo. Se tuvo en cuenta la edad de los niños, el nivel de preparación que poseían y las necesidades educativas especiales que presentaban. La enseñanza y práctica de este arte marcial influyó favorablemente en el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad y en la corrección de otras, eliminando elementos innecesarios que obstaculizaran el establecimiento de una movilidad independiente. Los niveles de coordinación, equilibrio, orientación espacial y capacidad coordinativa fueron mejorados por el programa. Los métodos usados resultaron efectivos para poner a prueba la capacidad de los niños con problemas visuales, demostrándose que con entrega, paciencia y dedicación de los profesores junto con la voluntad y perseverancia de los niños, es posible cultivar en ellos altos valores humanos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Rodríguez Vilaú, D. (2006). Un claro de luna en la noche del camino de la vida. PODIUM - Revista De Ciência E Tecnologia Em Cultura Física, 1(2), 74–78. Obtido de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/15
Secção
ARTÍCULOS ORIGINALES

Referências

Arjales, I. 1999. Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Ed. CEPE, Madrid, España.

Barkley, R. A. (1999). Niños Hiperactivos. Cómo comprender sus necesidades especiales. Ed. Paidós, Barcelona, España.

Barrios, X. y Cervera, M. 2003. La impulsividad infantil. Un enfoque cognitivo conductual. Ed. Siglo XXI, Madrid, España.

Casajus, J. A. (1994).Aplicación en deportistas del fraccionamiento antropométrico del peso en cinco componentes. Apunt medicals. España, 122: 277-284.

Conferencias sobre niños discapacitados y con trastornos visuales. (Profesores de la escuela especial de Pinar del Río).

Granell, E. 1936. Aplicación de las técnicas de modificación de conducta para el control de la hiperactividad en el ambiente natural. Ed. Trillo, México, México.

Kirby, E. A. y A. K. Grimely. ¡999. Trastornos por Déficit de Atención. Ed. Limeiro, México, México.

Miranda, C. A. y M. Santamaría (2001) Hiperactividad y dificultades del aprendizaje. Ed. ¿Promalibro?, Valencia, España.

Moreno García, Inmaculada. 1998. Hiperactividad. Prevención, Evaluación y Tratamiento en la Infancia. Ed. Pirámide, Madrid, España.

Palacios Lorente, A. y C. Avila de Encio. 2000. ¿Cómo vivir con un niño hiperactivo?. Ed. AC, Madrid, España.