Resumen


En nuestra investigación hacemos una propuesta de un grupo de ejercicios para el desarrollo  de  habilidades  defensivas  en  el  juego  de  fútbol  para  niños  de  la categoría 13-14 años que practican este deporte en la Escuela Comunitaria Deportiva No 3 del municipio Los Palacios. Partiendo del análisis de la lógica interna del fútbol, así como de las características del sujeto que aprende que son en definitiva las que determinan las formas metodológicas a utilizar, proponemos encausar la enseñanza de una manera objetiva y amena propiciando la reflexión y fomentando la toma de decisiones. En este trabajo utilizamos la metodología científica acorde a las investigaciones contemporáneas, definiéndose los métodos teóricos, empíricos y los estadísticos. También la información recopilada fue extraída de bibliografía actualizada, valorando incluso criterios de Internet. Dicha  propuesta  de  ejercicios  pretende  acercar  su  fundamentación  y  sus procesos, a  los  planteamientos  de la pedagogía  activa  como de contemporalizarlas  con  las  tendencias  pedagógicas  actuales,  para de  esta manera dar atención a las necesidades del  desarrollo humano y social de nuestra generación.


Autores/as

Yoandy Márquez Iglesias

DIRECCIÓN MUNICIPAL DEL INDER LOS PALACIOS.
Cuba

Licenciado en Cultura Física.

Referencias


  • Accade, Felipe (2002), Fútbol en zona. Madrid Editorial Gymnos.

  • Andux Deschapeles, Calixto (1986), Diseño didáctico sobre situaciones simplificadas de juego. ISCF Manuel Fajardo.

  • Benedok, Endre (1993).Fútbol infantil. España. Editorial Saidotu.

  • Blázquez Sánchez, Domingo (1999). La iniciación deportiva. España.

  • Publicaciones INDE.

  • Bayer, Claude (1986). La enseñanza de los juego colectivos. Barcelona.

  • Editorial Hispano Europea.

  • Csanadi, El fútbol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Dobler, Erika (1989).Los juegos menores. La Habana. Editorial Pueblo y

  • Educación.

  • Hernández Moreno, José. (1994).Análisis de las estructuras de los juegos deportivos. Barcelona. Editorial INDE.

  • Mhalo, Friedrich (1981).La acción táctica del juego. La Habana. Editorial

  • Pueblo y Educación.

  • Noa Cuadro, Héctor (2002). Apuntes para la asignatura fútbol. EIEFD. La Habana.

  • Programa de preparación del deportista (2001). Colectivo de Autores Editorial INDER. La Habana.

  • Pieron, Matrice (1992). Didáctica de la Educación Física y Deportiva. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Rudik, P.A.Y Col (1988). Psicología. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Read, Brenda (1998). El conocimiento práctico y la enseñanza de los juegos. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Sánchez Buñuelos, Fernando (1986) .Base para una didáctica de la Educación Física. Editorial Gymnos.

  • Siger, Robert (1988). El aprendizaje de las acciones motoras. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Sanpedro, Javier (2003). Iniciación al Fútbol Sala. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Talaga, Jersy. (1987). La táctica del fútbol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Yoandy Márquez Iglesias


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"