Propuesta de ejercicios para el entrenamiento del esfuerzo final en el lanzamiento de jabalina para atletas de São Tomé y Príncipe de la categoría juvenil

Contenido principal del artículo

Ludvik Amaral Vera Cruz
Luís Güémez Soto
Antonio Sánchez Bustamante

Resumen

En Sao Tome y Príncipe, como en tanto otros países, ocurre que la preparación de atletas para el lanzamiento de la jabalina, no siempre se realiza con la mayor eficiencia, dada por la ausencia de entrenadores especialistas en esta prueba, por lo que los medios más adecuados no siempre se utilizan y los atletas presentan deficiencias que atentan contra un alto rendimiento. En la técnica de lanzamiento de jabalina, se acostumbra a dividir el movimiento completo en partes que facilitan su enseñanza y aprendizaje, siendo la parte más importante  el esfuerzo final, este llega a constituir del 72 al 75% de rendimiento respecto al movimiento completo y en cuanto al por ciento de volumen anual de los lanzamientos técnicos constituye el 65-75% del volumen total de todas las partes técnica del lanzamiento. En él ocurre una transformación de posturas o gestos muy complejos, lo que hace necesario atender con todas las opciones posibles y es aquí  donde se adolece de recursos o ejercicios que propicien un aprendizaje más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Cruz, L. A., Güémez Soto, L., & Sánchez Bustamante, A. (2009). Propuesta de ejercicios para el entrenamiento del esfuerzo final en el lanzamiento de jabalina para atletas de São Tomé y Príncipe de la categoría juvenil. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 401–406. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/175
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Mansilla, Ignacio (1994) Conocer el Atletismo. Madrid España: Editorial

Gymnos. 175 Pág.

- Muller Harald y Ritzdorf Wolfgang (2000) Correr, Saltar, Lanzar. La Guía IAAF del Atletismo, Sistema de Formación de Certificación de entrenador de la IAAF. Argentina: Editorial Santa Fe. 199 Pág.

- N. G. Ozolin, D. P. Markov. (1991) Atletismo La Habana Cuba: Editorial

Científico -Técnico.488 Pág.

-Polischuk, Vítalo (2000) Atletismo Iniciación y perfeccionamiento. España: Editorial Paidotribo. 267 Pág.

- Puní A.Z. (1990) Psicología de la Educación Física y el deporte. La Habana

Cuba: Editorial Científico-Técnico.

- Richard, David. 2005 Rangos de evaluación para los atletas de lanzamiento de la jabalina sexo Masculino desde 1994-2003, Tutor Luis Güémez Soto, La Habana Cuba 39 Pág.

- Rius Snt, Joan. (1999) Metodología del Atletismo, Barcelona: Editorial Paidotribo 387 Pág.

- Rodríguez Brito, Evelio. 2002 apuntes para la asignatura biomecánica 3. EIEFD La Habana Cuba 107 Pág.

- www.sporting.heroes.net

- www.cstome.net