Resumen


El presente trabajo aborda la  problemática de la preparación del Deportista centrando el análisis el la preparación teórica, para ello se parte de una exhaustiva fundamentación de la problemática tomando como base el Baloncesto y los criterios que la familia de preparadores de este deporte esgrimen como debilidades de dicha preparación donde resalta como limitantes fundamentales el poco tiempo destinado a la  preparación  teórica,  sus  concepciones  de  por  ciento  y  las  formas  en  que  se desarrolla  la  misma,  referidos  al  pobre  trabajo  metodológico  como  guía  para  el profesor. La  puesta  en  practica  de  métodos  empíricos,  teóricos,  así  como  el  criterios  de expertos conducen a una propuesta metodologiíta de convergencia y paralelismo en todos los componentes de la preparación del deportista, siendo la preparación teórica el núcleo central, lo cual queda bien demostrado en el análisis histórico, por demás la propuesta resulta novedosa y de aplicación practica inmediata, avalada por una actualidad y extensa revisión bibliográfica.


Autores/as

Edilia M. Diaz -Pimienta Piñero

FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO.
Cuba

Licenciada en Cultura Física.

Referencias


  • Andux, Calixto (1996). Los objetivos de los deportes de equipos: Un problema metodológico con implicación social. (Material docente mimeografiado, La Habana, ISCF. Manuel Fajardo, Octubre.

  • Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

  • Cuba.

  • Antón y Col (2000) Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje.

  • Madrid, Gymnos.

  • Antón, J (1989) /. La iniciación deportiva en la edad escolar. Málaga.

  • España: Ed. Unisport.

  • Ausbel, David (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo.

  • México, Trillas.

  • Ayllan Mora, F y Col (2000). Programa de preparación del deportista de

  • Baloncesto. Ciudad Habana. Federación Cubana de Baloncesto.

  • Barrera, M. (1995). Pedagogía Activa. Actualidad Educativa. Año: 2, No. 7.

  • Mayo-Junio. Sta Fe de Bogotá. Colombia.

  • Blández, J (1993). La investigación acción. Un reto para el profesorado.

  • Barcelona: Ed. INDE.

  • Bayer, C.(1986). La enseñanza de los Juegos Deportivos. (Colectivo de

  • Autores). Barcelona-España: Editorial Hispano Europea.

  • Brizuela Carrión, J. ( 2001) ¨ Entrenamiento de la defensa 1-3-1. Iniciación.

  • Formación .Alto rendimiento. Federación española de Baloncesto. . entrenadores. separatas técnicas.

  • Calderón, C (1986). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Ed. Hisano Europea.

  • Castellanos, A.V (1999): El Sujeto Grupal en la actividad de aprendizaje: una propuesta teórica. Tesis de Doctorado, La Habana. CEPES. Universidad de La Habana.

  • Castro, Ruz, Fidel. (1988). Aplicación de las indicaciones de Fidel sobre el

  • Deporte: Rendición de cuenta, Asamblea Nacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Edilia M. Diaz -Pimienta Piñero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"