Propuesta de actividades para el perfeccionamiento del componente teórico en la preparación del deportista de baloncesto en los CAR de Pinar del Río

Main Article Content

Edilia M. Diaz -Pimienta Piñero

Abstract

El presente trabajo aborda la  problemática de la preparación del Deportista centrando el análisis el la preparación teórica, para ello se parte de una exhaustiva fundamentación de la problemática tomando como base el Baloncesto y los criterios que la familia de preparadores de este deporte esgrimen como debilidades de dicha preparación donde resalta como limitantes fundamentales el poco tiempo destinado a la  preparación  teórica,  sus  concepciones  de  por  ciento  y  las  formas  en  que  se desarrolla  la  misma,  referidos  al  pobre  trabajo  metodológico  como  guía  para  el profesor. La  puesta  en  practica  de  métodos  empíricos,  teóricos,  así  como  el  criterios  de expertos conducen a una propuesta metodologiíta de convergencia y paralelismo en todos los componentes de la preparación del deportista, siendo la preparación teórica el núcleo central, lo cual queda bien demostrado en el análisis histórico, por demás la propuesta resulta novedosa y de aplicación practica inmediata, avalada por una actualidad y extensa revisión bibliográfica.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
-Pimienta Piñero, E. M. D. (2009). Propuesta de actividades para el perfeccionamiento del componente teórico en la preparación del deportista de baloncesto en los CAR de Pinar del Río. PODIUM - Journal of Science and Technology in Physical Culture, 4(1), 449–457. Retrieved from https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/179
Section
ORIGINAL ARTICLES
Author Biography

Edilia M. Diaz -Pimienta Piñero, FACULTAD DE CULTURA FISICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RIO.

Licenciada en Cultura Física.

References

Andux, Calixto (1996). Los objetivos de los deportes de equipos: Un problema metodológico con implicación social. (Material docente mimeografiado, La Habana, ISCF. Manuel Fajardo, Octubre.

Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Cuba.

Antón y Col (2000) Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje.

Madrid, Gymnos.

Antón, J (1989) /et.al/. La iniciación deportiva en la edad escolar. Málaga.

España: Ed. Unisport.

Ausbel, David (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo.

México, Trillas.

Ayllan Mora, F y Col (2000). Programa de preparación del deportista de

Baloncesto. Ciudad Habana. Federación Cubana de Baloncesto.

Barrera, M. (1995). Pedagogía Activa. Actualidad Educativa. Año: 2, No. 7.

Mayo-Junio. Sta Fe de Bogotá. Colombia.

Blández, J (1993). La investigación acción. Un reto para el profesorado.

Barcelona: Ed. INDE.

Bayer, C.(1986). La enseñanza de los Juegos Deportivos. (Colectivo de

Autores). Barcelona-España: Editorial Hispano Europea.

Brizuela Carrión, J. ( 2001) ¨ Entrenamiento de la defensa 1-3-1. Iniciación.

Formación .Alto rendimiento. Federación española de Baloncesto. www.feb.es. entrenadores. separatas técnicas.

Calderón, C (1986). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Ed. Hisano Europea.

Castellanos, A.V (1999): El Sujeto Grupal en la actividad de aprendizaje: una propuesta teórica. Tesis de Doctorado, La Habana. CEPES. Universidad de La Habana.

Castro, Ruz, Fidel. (1988). Aplicación de las indicaciones de Fidel sobre el

Deporte: Rendición de cuenta, Asamblea Nacional.