Resumen


Los saltos son la forma natural de vencer los obstáculos y se caracterizan por esfuerzos musculares máximos en un tiempo corto. Estos perfeccionan la destreza de los deportistas en dominar su cuerpo y controlar los esfuerzos, y desarrollan: la fuerza, la rapidez, la agilidad y la valentía. Esta gran familia se divide en dos grupos: los saltos verticales y los horizontales, encontrándose el Salto con Pértiga en el primer grupo.

Autores/as

Agnie Sánchez Acosta

Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
Cuba

Alberto Sánchez Oms

Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
Cuba

Greta Espinosa Samper

Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
Cuba

Referencias


  • Barrios Recio, J. y Ranzola Ribas, A. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. La Habana. 1998

  • Betancourt Mella, L. y col. Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1993

  • Castañeda López, J. y col. Programa de iniciación en la etapa de formación básica del atletismo cubano. Edades 8-11 años. Editorial José Antonio Huelga. Ciudad de La Habana. 2000

  • Dick Frank, W. Principios del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1993

  • Feu Molina, S. “Factores a tener en cuenta para una iniciación deportiva educativa: el contexto”. Disponible en: Revista Digital- Buenos Aires-Año8-No 61- agosto de 2002. Consultado el 11 de noviembre de 2002.

  • García Manso, J.M. y col. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Editorial Gymnos. Madrid. 1996

  • García, M.J. Bases teóricas del entrenamiento deportivo principios y aplicaciones. Editorial Gymnos. Madrid. 1996

  • Giménez Fuentes-Guerra, F.C. y E. Castillo “El tratamiento de la iniciación deportiva en la revista” Lecturas: Educación Física y Deportes desde su inicio hasta la actualidad. Disponible en: . Consultado el 25 de septiembre

  • de 2004.

  • Grosser,M. Alto rendimento deportivo. Planificación y desarrollo. Editorial Martínez Roca. Barcelona. 1992

  • Hahn, E. Entrenamiento con niños. Teoría-práctica, problemas específicos. Editorial Martínez Roca México. 1988

  • Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 1989

  • IAAF. Curso Saltos y Lanzamientos Nivel II. Santo Domingo, República Dominicana. 2004

  • Matviev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú. 1983

  • Mazza, A. y E. Mazza “La iniciación en el deporte”. Disponible en: . Consultado el 12 de mayo de 2002.

  • Molina, I. J. y Cisneros, G. y col. Planes y trabajos para los atletas de las áreas deportivas masivas especiales y escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE). Ciudad Habana INDER. 1981

  • Nápoles Cardoso, E. L. “Serguey Bubka: el adiós a un grande”. Disponible en: revista Digital-Buenos Aires-Año7- No 35-abril de 2001. Consultado el 10 de julio de 2001.

  • Oliver Coronado, A. Iniciación al atletismo. Editorial Alambra.

  • Ozolin, N. G. Sistema contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Editorial CientíficoTécnica. Ciudad de La Habana. 1983

  • Ozolin, N. G. y D. P. Markov Atletismo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana. 1991

  • Platonov, V. N. La adaptación en el deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1991

  • Rius Sant, J. Metodología del Atletismo. 2da Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona. 1996

  • Romero Frómeta, E. Manual de atletismo. Editorial José Antonio Huelga. Ciudad Habana. 1989

  • Romero Frómeta, E. y col. Programa para la formación del atleta cubano de disciplinas múltiples. Editorial José Antonio Huelga. Ciudad de La Habana. 2000

  • Romero Frómeta, E. y L. Acosta Hernández. Programa para la formación básica del saltador cubano de los grupos etáreos menores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2001.

  • Valdés Casal, H. y col. Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1988.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Agnie Sánchez Acosta, Alberto Sánchez Oms, Greta Espinosa Samper


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"