Procedimiento metodológico para la determinación de las invariantes de habilidades motrices del salto de longitud en la iniciación deportiva/Methodological procedure for the determination of the motor skill invariants of the long jump in sport initiation

Contenido principal del artículo

Hiramnia Mabel Sánchez Acosta
Agnie Sánchez Acosta
Alberto Bautista Sánchez Oms

Resumen

Los  estudios realizados en diferentes países  demuestran  que las   características  internas-biológicas y externas-sociales, determinan en el ritmo de desarrollo de los educandos. Sin embargo, luego de un análisis valorativo del “Programa de Enseñanza de atletismo”, se constató que no se ha tenido en cuenta en la selección de las tareas, el crecimiento y desarrollo del atleta, su participación en la vida social como ciudadano y los cambios en los conocimientos, habilidades, sentimientos y las convicciones, lo cual demandó de los entrenadores, adecuaciones en el contenido de lo que se va a desarrollar en el entrenamiento deportivo, considerando la experiencia del atleta y su nivel de maduración. Es por ello que, se desarrolló el presente estudio con vista a determinar las invariantes de habilidades motrices en correspondencia con el desarrollo de las características externas e internas de los saltadores de longitud en la iniciación deportiva. Para dicho estudio se diagnosticaron a los entrenadores, especialistas y directivos del deporte atletismo en la provincia de Villa Clara mediante la aplicación de métodos como la revisión documental, entrevista, encuesta y el criterio de especialistas y usuarios, así como técnicas interactivas, que posibilitaron conformar el procedimiento metodológico, el cual le da una visión diferente a la manera en que se seleccionan las habilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Acosta, H. M., Sánchez Acosta, A., & Sánchez Oms, A. B. (2021). Procedimiento metodológico para la determinación de las invariantes de habilidades motrices del salto de longitud en la iniciación deportiva/Methodological procedure for the determination of the motor skill invariants of the long jump in sport initiation. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 275–290. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1060
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Alberto Bautista Sánchez Oms, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios Cultura Física y Deportes

Dr.C. PT. Director Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes, Director del Proyecto Desarrollo Integral del Deportista villaclareño, Profesor de Atletismo y Teoría Metodología. Entrenador de Atletismo. Miembro de los organos asesores de la Facultad y el INDER. Coordinador del grupo de revisores de la revista CIAF

Citas

Arce Molina, J., & Azahares Fernández, T. (2009). Modelo didactico del invariante de habilidad de la disciplina quimica general en la formacion de un ingeniero de minas. Pedagogía Universitaria, 14(1), 64-72. Recuperado de https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&sw=w&issn=16094808&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA466940988&sid=googleScholar&linkaccess=abs

Cancio Sellés, R. E., & Calderín Arbolei, O. (2010). Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva. Revista Digital efdeportes.com. Buenos Aires, 14(141). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd141/consideraciones-para-la-iniciacion-deportiva.htm

Fernández de Castro Fabre, A., & López Padrón, A. (2014). Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(3), 77-82. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-00542014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

López Abella, L. M., & Juanes Giraud, B. Y. (2020). Fundamento de la didáctica de las habilidades motrices básicas de la enseñanza básica primaria. Conrado, 16(73), 190-195. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es

López Martínez, A., & López López-Menchero, J. L. (2012). Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 17(175). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd175/educacion-infantil-las-habilidades-motrices-basicas.htm

Ochoa, E. M. H., & González, S. E. P. (2016). Procedimiento metodológico para determinar las invariantes de contenido en el trabajo interdisciplinar desde la disciplina Logopedia. Razón y palabra, (92), 34-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5415347

Prieto, M. (2010). Habilidades motrices básicas. Innovación y experiencias educativas. Granada.

Rodríguez, J. O., & González, M. G. (2016). FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS EN EL BACHILLERATO TÉCNICO. Didasc@lia: Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 245-258. Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/508

Ruiz, A. (2007). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. La Habana. Cuba.

Valle, A. (s. f.). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.

Weineck, J. (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL. Editorial Paidotribo. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/ENTRENAMIENTO_TOTAL.html?id=blGKlpVmNrcC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.