La expresión corporal en el curriculum: una propuesta integradora desde la formación del profesorado hasta el primer ciclo de la Enseñanza Primaria

Contenido principal del artículo

Deisy Margarita Pérez Pérez
Marilys Mesa Fonseca
Yasdemi Ramírez González

Resumen

Esta propuesta tiene el propósito de solucionar el problema científico identificado: “La Expresión Corporal no está declarada explícitamente, como “elemento integrador” en el currículum de Educación Física vigente para el primer Ciclo de la enseñanza primaria en Cuba, de igual modo, tampoco se declara como contenido curricular en el plan de estudio para la formación del profesional de la Cultura Física y el Deporte”. La metodología utilizada para solucionar nuestro problema científico se basa en la revisión de documentos, aplicación de un cuestionario a los profesores de Educación Física del I Ciclo y, partiendo de estos resultados, una entrevista grupal a parte de esta muestra. El resultado principal en el orden teórico- conceptual será la propuesta de una asignatura para la formación del profesional y otra propuesta didáctica de Expresión Corporal para elaborar Unidades Didácticas de Expresión Corporal desde la Educación Física del I Ciclo. A su vez, también se introducen otros conceptos didácticos y técnico-metodológicos, vinculados al proceso de aprendizaje corporal en la edad escolar temprana (I Ciclo). Desde el punto de vista didáctico se dan indicaciones para el aprendizaje de la Expresión Corporal con un carácter globalizado en el grado, es decir, que la Expresión Corporal se vinculará con otras materias adyacentes tales como la Educación Musical, Desarrollo Sensorial, Desarrollo del Lenguaje, etc. En particular propondrá otras formas de expresión con el cuerpo, contenidos no declarados en el currículo vigente de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Pérez, D. M., Mesa Fonseca, M., & Ramírez González, Y. (2007). La expresión corporal en el curriculum: una propuesta integradora desde la formación del profesorado hasta el primer ciclo de la Enseñanza Primaria. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 1178–1185. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/239
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ÁLVAREZ, MÉNDEZ, J. M. (1987). Didáctica, Currículo y Evaluación: ensayos sobre las cuestiones didácticas. Barcelona: Alamex.

BIRDWHISTELL, R.(1979) El lenguaje de la Expresión Corporal. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 217p.

BOSSU, H. y CALAGUIER, C. (1987). La expresión corporal: método y práctica. Barcelona, España.

CASTAÑER BALCELLS, M. y CAMERINO FOGUET, O. (1992). Unidades Didácticas para Primaria I: Bailando en la escuela, El cuerpo expresivo y Material alternativo y percepción. INDE, Barcelona.

CASTILLO VIERA, E. Y DIAZ TRILLO, M. (2004). Expresión Corporal en Primaria. Universidad de Huelva. España.

COLECTIVO DE AUTORES. MINED. (1986)a. Documentos directivos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

CUBA, MINED. (1988) Programa de Primer Grado/ Ministerio de Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación., pp: 124.

Dirección Docente metodológica. (1985). Documento Base para la elaboración de los Planes de Estudio “C”.Habana, Cuba.

GARCÍA RUSO, H. M. (1997) La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. España: INDE.

HELMER OLAF and NORMAN DALKEY. The Delphi Process: chapter 3. www.winona.msun.edu/advising/lcchapter3.htm .

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (1985) Los Planes y Programas de la Educación Física escolar. La Habana, INDER.

KNAPP, M.L. (1992) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Ed. Paidos.

LAWTER, J. D. (1993) Aprendizajes de las habilidades motrices. Barcelona: Ed. Paidos.

LE BOULCH, J. (1990) La educación por el movimiento en edad escolar. Barcelona: Piados.

ORTIZ CAMACHO, M. M. (2000). Comunicación y Lenguaje Corporal: Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo/ María del Mar Ortiz Camacho._ Granada [s.n.],2000._ _385p.

PASCUAL BAÑOS, C. (1996) La negociación del currículum en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Un ejemplo. Actas XIV Congreso Nacional de EF de EU. Magisterio. Guadalajara. Universidad de Alcalá (309-316).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (1987) Plan de estudio del Licenciado en Cultura Física. Cuba. Documento inédito.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2001) Plan de estudios “C” para el Licenciado en Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Cuba. Documento inédito.

PORTAL GALLARDO, J. A. (2000) Un enfoque deductivo participativo para la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades educativas en los profesores de Educación Física. Ciencias de la Educación. Oviedo: Universidad de Oviedo.

TORRE, E. (2001) La expresión corporal y sus elementos curriculares. Revista Espacio y tiempo, 31-32, 8-12.

TORRE, E. (2002) La comunicación educativa. Retos, 3, 37-43.

UNESCO, (1973) Nuevo manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Edhasa.

Web Dictionary of Cybernetics and Systems: DELPHI METHODPRINCIPIA CYBERNETICA Web - © URL= http://pespmc1.vub.ac.be/ASC/DELPHI_METHO.html

Web: http: www.acaedu.edu.ar

Web: http: www.eies.njit.edu/~turoff/Papers/delpfhi3.html

Web: http://www.eies.njit.edu/~turoff/Papers/delphi3.html.