Valoración de las actitudes hacia el doping en los atletas masculinos de deportes de combate de la ESPA “Ormani Arenado” de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Kenia Gámez Garcia

Resumen

El doping es la incorporación al organismo de cualquier sustancia o medio capaz de provocar en el atleta una modificación de su comportamiento en la competencia deportiva (Palacios y cols, 1991). Este fenómeno se ha presentado incluso en la base de la pirámide deportiva. En esta investigación nos propusimos valorar las actitudes hacia el doping en atletas masculinos de deportes de combate de la ESPA “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Se trabajó con 50 deportistas cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. Se aplicaron las técnicas siguientes: diferencial semántico, composición, entrevista, dibujo y escalera de la vida. Utilizamos distribuciones empíricas de frecuencia, coeficientes de correlación y tablas de contingencia. Se obtuvo un predominio de actitudes con una dirección de rechazo hacia el uso del doping. Estas actitudes de rechazo hacia su empleo se caracterizan en los atletas por una intensidad mínima y las actitudes de aceptación por una intensidad máxima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gámez Garcia, K. (2008). Valoración de las actitudes hacia el doping en los atletas masculinos de deportes de combate de la ESPA “Ormani Arenado” de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 3(1), 1–9. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/28
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Kenia Gámez Garcia, Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Master en Psicología del Deporte.

Citas

. Alfonso, J. (2005). Talento vs. Tecnología. Bohemia. Editorial Poligráfica. La Habana. 97 (3): 55.

Arenas, I y David García. Ciencia y doping. Tomado de: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-Alumnos/CTS/Deporte/dop.htm. Consultado en julio 2002.

Berneri, R (2005). ¿Quienes consumen esteroides anabólicos? Tomado de: http://www.icarito.cl/icarito/2000/789/pag3a.htm. Consultado en enero 2006.

Casales, J (2005) “Psicología social”. La Habana. Editorial Félix Varela.

Castro Ruz F. (2003) Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. Recopilación de discursos. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado: La Habana.

Collazo V. ¿Atletas genéticamente modificados? Orbe. La Habana. Editorial Prensa Latina. 15 de septiembre de 2004.

Dosil, J. (2002) Escala de actitudes hacia la actividad física y el deporte. Cuadernos de Psicología del deporte. Editorial: Universidad de Murcia. Vol. 2, num.2. p43.

Gámez, K. (2003) Estudio sobre la relación entre creencias acerca de las drogas y la actitud hacia su consumo en jóvenes universitarios. Trabajo de Diploma. Universidad de la Habana. Facultad de Psicología.

González, Carballido,L(2006). Deporte para todos: construcción de puentes interculturales. Conferencia Magistral. Memorias del Congreso deporte para todos. La Habana. Cuba.

Hernández Sampieri,R, Carlos Fernández Collado y Pilar Batista ( 2002) Metodología de la investigación. Editorial México, Mc Graw Hill Ed.

Hidalgo M. ¿En qué se ha convertido el deporte de competición? Tomado de: "http://www.inf.unileon.es" www.inf.unileon.es. Consultado el 1 junio del 2005.

Martín R. (2004) Lo que nos dejó Atenas. Juventud Rebelde (La Habana) 5 de septiembre.