Conjunto de actividades físicas y acciones educativas para jóvenes de 19 a 25 años hipertensos del Consultorio 18 del Reparto Carlos Manuel del municipio Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Liván Gandarilla Mijares
Yudelqui Martínez León
Nancy Rodríguez Cabrera

Resumen

La presente investigación responde a una necesidad de la población residente en el        consejo popular Carlos Manuel del municipio   Pinar  del Río, específicamente para  los pacientes hipertensos de 19 a 25 años  ubicados en el consultorio número18 de esta comunidad. Se parte de un diagnóstico inicial en la comunidad que permite constatar la existencia de muchos jóvenes hipertensos que presentan dificultades en el enfrentamiento de la enfermedad, después de utilizar diferentes técnicas investigativas y la consulta a diferentes especialistas  se  propone  un  conjunto de actividades  físicas  y  acciones educativas que influyen positivamente en reducir en grado alguno el efecto de la  hipertensión  arterial  en  este  grupo  de  personas,  como  vía  para  el fortalecimiento de su estado de salud y mejorar su calidad de vida, los beneficios del ejercicio físico en pacientes hipertensos han sido ampliamente demostrados, como es bien conocido se produce una serie de adaptaciones fisiológicas y sicológicas que tienen como consecuencia un incremento de su capacidad funcional y un aumento de la auto confianza y las ganas de vivir,  lo cual provoca una mejoría en la calidad de vida de los mismos, para lograr resultados  positivos  se  hace  uso de  charlas  y  debates  que  propician  un intercambio dinámico y recíproco entre ambos. El conjunto de ejercicios  que se propone es integrador y parte de las necesidades de los pacientes hipertensos jóvenes, conociendo con profundidad las características de la edad entre 19 y 25 años para la cual está dirigida la presente investigación, entre ellos se destacan los ejercicios, aeróbicos, fortalecedores sin implementos y con implementos, respiratorios y de relajación muscular. La propuesta tuvo una gran  aceptación en  la  comunidad  del  consejo  popular  Carlos  Manuel  del municipio Pinar del Río y los resultados superan considerablemente los objetivos propuestos en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gandarilla Mijares, L., Martínez León, Y., & Rodríguez Cabrera, N. (2009). Conjunto de actividades físicas y acciones educativas para jóvenes de 19 a 25 años hipertensos del Consultorio 18 del Reparto Carlos Manuel del municipio Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(2), 1037–1046. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/336
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Liván Gandarilla Mijares, DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES PINAR DEL RÍO

Metodólogo Inspector

Citas

Alonso, R. ( s. a) El profesor de Educación Física: Especialista del ejercicio físico Efdeportes # 19, en Educación Física y Deportes, 2 p.

Álvarez Céspedes, A. (2001) Calidad de la atención médica al paciente con hipertensión arterial en Baire. Marzo-Junio 2001.Trabajo para Optar por el titulo de Master en Atención Primaria de Salud. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo.”

Álvarez, P y col. (1987) Estudio Epidemiológico de la Hipertensión Arterial en un área de salud de la región de Camaguey. Revista Cuba de Medicina. (Camaguey), 165 (3): 187-94.

Amador Hernández, S (2002) Estudio del impacto del programa de actividad física para el control de la presión arterial. Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

American Collage of Sport Medecine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Barcelona, Editorial Paidotribo.

Annicchiarico, R. La actividad física y su influencia en una vida saludable. Efdeportes # 51, 2p.

Barreto Estrada, J. L. (2003) Evaluación de un programa de entrenamiento físico con ejercicios aeróbicos y fortalecedores con pesas en pacientes hipertensos de la clínica “Alfredo de Mazo Vélez” Tesis de Maestría (Maestría de Cultura Física Terapéutica) La Habana. ISCF” Manuel Fajardo”.

Cabreras Rojas, I (1996) Fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Revista Cabana de cardiología y Cirugía Cardiovascular (La Habana).27: 25 -31.

Chobanian, A y col (2003) The Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, Detection, Evaluation, and treatment of High Blood Pressure. Estados Unidos. NIH Publication No 03-5233.

Coca A y A. de la Sierra (1998) Hipertensión Arterial, Guía de tratamiento La Habana, Editorial Científico – Técnica.

Comlan Sessi Gabin Igor Adda. (2005) propuesta de un sistema de ejercicios físicos para los adultos hipertensos que asisten al gimnasio de cultura física “Fidel Linares” de Pinar del Río, como una vía para mejorar su calidad de vida. Trabajo de diploma. Pinar del Río, FCF” Nancy Uranga”.

Consejería de Sanidad y Bienestar Social (1996) Programa de promoción del ejercicio físico. Valladolid, Junta de Castilla y León.

Cristina Gómez Herrera, (2002) Influencia del programa de ejercicios físicos para pacientes hipertensos aplicado en el policlínico integral

Wilfredo Santana. Trabajo de Diploma, Ciudad Habana, ISCF “Manuel Piti Fajardo”.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1999) La Salud Pública en Cuba: Hechos y Cifras. La Habana, MINSAP.

Dotres Martínez, C y col. (1999) Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial. Revista Cuba de Medicina General Integral (La Habana) 15(1): 46 – 87.

Echevarria Valle, M (1994) Influencia de la Cultura Física sobre el comportamiento de la Presión Arterial en la Tercera Edad. Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

es.dir.yahoo.com/Salud/Acondicionamiento_fisico/.... y bienestar físico, y entrenador personal con planes de ejercicios... para el bienestar con artículos sobre acondicionamiento físico, salud y belleza, consultado el 3 de abril del 2006

Escobar Nilue V. Y. (2004). Lípidos y aterosclerosis. Santiago de Cuba, Editorial oriente.

España. Ministerio de Sanidad y Consumo (1996) Control de la

Hipertensión Arterial en España. Madrid, Editorial INEPSA.

Ginebra: OMS (1984) Manual sobre educación sanitaria en atención primaria de salud. Ginebra. Editorial Bélgica.