Concepciones teóricas acerca de la creatividad y su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Contenido principal del artículo

Yudelqui Martínez León
Modesta Moreno Iglesias
Ania Teresa Cordero González

Resumen

La creatividad ha sido y es objeto de estudio de varias disciplinas, dentro de las que se encuentran: la psicología, la sociología, la epistemología y la filosofía, todas ellas la investigan a partir de su propia especificidad conceptual-metodológica, y existen grandes polémicas actuales para determinar sus límites, lo cual puede constituir un obstáculo para los investigadores, de ahí la necesidad de dejar claro y preciso el marco teórico-metodológico desde el cual se investiga este proceso. El presente trabajo aborda un tema de gran valor al recurrir a las vías y métodos que se sustentan en los más altos niveles de análisis sobre el aprendizaje con enfoque creativo, se inicia con una valoración de la importancia de la creatividad como proceso esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, donde se precisan los elementos que constituyen bases teóricas para su perfeccionamiento. La investigación tiene el propósito de ofrecer una sistematización de los principales referentes teóricos que sustentan la creatividad, profundizando en sus dimensiones e indicadores con objetivos didácticos para elevar la calidad del aprendizaje. En la investigación se utilizó un sistema de métodos investigativos de nivel teórico, empírico y estadístico, en específico la encuesta, la entrevista y el cálculo porcentual, los que permitieron constatar la situación problemática existente en relación al desarrollo de la creatividad. La teoría que se ofrece permite la elaboración de nuevas estrategias para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, situando al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez León, Y., Moreno Iglesias, M., & Cordero González, A. T. (2016). Concepciones teóricas acerca de la creatividad y su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(2), 87–95. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/663
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Modesta Moreno Iglesias, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Facultad de Cultura Física.

Licenciada en Educación, Especialidad de Historia. Doctora en Ciencias. Profesora Titular.

Ania Teresa Cordero González, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Facultad de Cultura Física.

Licenciada en Educación, Especialidad de Física. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar.

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