Resumen


Toda sociedad tiene como deber garantizarle al adulto mayor la realización sistemática de ejercicios físicos en coordinación con los profesores de Cultura Física. Dicha práctica, beneficiosa para los sistemas funcionales del organismo, resulta como un medicamento obligatorio para la prevención y la terapia de enfermedades como la Hipertensión Arterial (HTA). Con este trabajo se pretende ayudar a disminuir las cifras tensionales de las personas hipertensas a través de un conjunto de juegos para pacientes con diferentes estadios de la enfermedad. Estos adultos mayores incorporados a los círculos de abuelos realizan ejercicios aerobios, con participación de grandes grupos musculares, no siendo suficiente las acciones que se realizan para un tratamiento integral de la hipertensión arterial que incluye también atender las particularidades de cada paciente (edad, sexo, peso, clasificación enfermedades asociadas). Al revisar los documentos se pudo constatar que una de las opciones son los juegos que en el adulto mayor cumplen una función social y cultural. Aplicamos métodos teóricos y empíricos de investigación junto con el método matemático. Todo esto nos posibilitó realizar el diagnóstico y proponer el conjunto de juegos atendiendo a las características individualidades de cada paciente y en la realización de actividades educativas para una mejor concientización de la enfermedad a la hora de realizar actividades físicas.

Autores/as

Carlos Alberto Morales Romero


Cuba

Yaquelín Mendoza Cabrera


Cuba

Referencias


  • Barreto Estrada, J. L. (2003). Evaluación de un programa de ejercicios aeróbicos fortalecedores en pacientes hipertensos. Tesis de maestría. (Maestría en Cultura Física). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Gómez Herrera, B. y H. Hernández. (2002). Influencias del programa de ejercicios físicos para pacientes hipertensos aplicado en el policlínico integral “Wilfredo Santana”. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • González Más, R. y col. (1997). Rehabilitación médica. España, Editorial Masón S.A., .

  • Hernández González, Reinol (2002). Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto del miocardio. Tesis de maestría (Maestría en Cultura Física Terapéutico). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Hernández González, Reinol, Ponce, E., Salazar, Y., Aguilar, E., Agramante, S. (2005). Utilización de un test de terreno para evaluar la capacidad funcional en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Revista Digital – Buenos Aires- año 10 No. 81.

  • Izquierdo Miranda, S. (1990). Hipertensión arterial. Influencia del ejercicio sistemático. Libro. Resumen. Seminario Zonal de Áreas Terapéuticas.

  • López de Viñaspre, P tous fajardo, J. (2003) .Manuel de educación física y deportes . 220.

  • Rodríguez Montero, J. (2005). Actividades acuáticas como fuentes de salud, facultad de educación, universidad de Murcia, la natación correctiva: es realmente correctivo. Pág. 85-61, Universidad de Murcia.

  • Sellen Crombet, I. (2000). Hipertensión arterial. Diagnóstico, tratamiento y control. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela, .

  • Valdez García, B., Navarro Eng, D., Muñoz Torres, G., Granda Fraga, M., Borges Mojaibert, R. (2000). Programa de actividades físicas para el tratamiento de la hipertensión. INDER. La Habana, Cuba.

  • Witman, P.T (2002). Ejercicios físicos y corazón .En htp:¡¡ WWW. Sobre .

  • Zintl, F. (1991) Entrenamiento de la resistencia .Barcelona, ED. Martínez Roca


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Carlos Alberto Morales Romero, Yaquelín Mendoza Cabrera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"