Juegos para motivar la enseñanza atletismo en edades tempranas desde la clase de Educación Física

Contenido principal del artículo

César Peraza Zamora
Carlos Alberto Morales Romero
María Lourdes Rodríguez Pérez

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene su punto de partida en la problemática existente para la implementación del atletismo en edades tempranas, dificultad que coexiste con la masificación y práctica de este deporte en las clases de Educación Física en las escuelas. Para la investigación se tomó una muestra de alumnos 5to. y 6to. grado comprendidos entre los 10 y 12 años de edad, de dos escuelas primarias, centrando su atención al proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo como objeto de la investigación. El objetivo consiste en implementar un conjunto de juegos alternativos para motivar la enseñanza del atletismo desde las edades más tempranas, a través de las clases de Educación Física, contribuyendo a la formación de las habilidades básicas para que el alumno pueda ir asimilando las distintas técnicas de manera lúdica. Se utilizaron diferentes métodos de investigación; tanto del nivel teórico como del empírico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, análisis de documentos, observación y la entrevista. Su aplicación permite a los profesores tener una herramienta útil que puede ser utilizada para su preparación, así como las posibilidades de generalización de la misma en otros deportes motivo clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peraza Zamora, C., Morales Romero, C. A., & Rodríguez Pérez, M. L. (2018). Juegos para motivar la enseñanza atletismo en edades tempranas desde la clase de Educación Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(3), 287–300. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/796
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

César Peraza Zamora, Universidad Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa"

Licenciado en Cultura Fisca, Deporte y Recreación

Carlos Alberto Morales Romero, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Profesor Bioquímica, Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar

María Lourdes Rodríguez Pérez, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Profesora investigadora del Centro de Estudios del Entrenamiento Deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR), Doctora en Ciencias, Profesora Consultante

Citas

Betancourt Mella, L. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Calderón, A., Valero, A., y Mármol, A. (2014). La iniciación deportiva al atletismo. En: A. Valero y A. Mármol, (1997) Fundamentos del Atletismo: Claves para su enseñanza (pp. 46-71). Madrid: Pila Teleña.

Calzada, A. (1999). Manuales para la enseñanza. Iniciación al atletismo. Madrid: Gymnos.

Campbell Quintana Y. (2012). Juegos predeportivos para la masificación de la práctica del atletismo categoría 8 y 9 años en el municipio Baraguá-efdeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 -Disponible en: http://www.efdeportes.com/

Castañeda, J. y col. (2009). Programa de Iniciación en la etapa de formación básica del Atletismo cubano edades 8-11 años. Ciudad de la Habana, soporte magnético.

Conde, J. L. y Valero, A. (1997). Modelo Renovador de Iniciación Deportiva al Atletismo. Ciencias de la Actividad Física. 5, 109-121.

Filin, V. P. (1986). La preparación de Velocidad fuerza de los deportistas jóvenes. Moscú: Editorial Cultura Física y Deportes, 210p.

García, R., y García, A. G. (2015). Instrumentos de evaluación por competencias en primaria: experiencia didáctica en el área de educación física. Aula de encuentro, 17(2), 155-178. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2664/2132

Gómez Mármol, A., Calderón, A. y Valero, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación deportiva al atletismo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 104-121.

González Millán C.(2009). Juego y educación física. Editorial. Alhambra. Sociedad y Deporte.

López A. y Vega C. (2002). «Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física». Serie pedagógica 26. Morelia. México.

Morales Ferrer, Ana María. (1988). Fundamentos de la enseñanza de las técnicas de las disciplinas atléticas». ISCF Manuel Fajardo, La Habana. Cuba.

Ruiz Aguilera Ariel y otros. (1988). «Teoría y metodología de la enseñanza de la educación física». Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Ruiz López, Dorta (1989) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Peraza Zamora, C., Rodríguez Rodríguez, M. (2013). Juegos de movimiento para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del sexto año de vida. efdeportes. Revista Digital, 18, No 186, Pág.: 10.

Pérez Porto, Julián (2008). Definición de juegos predeportivos Disponible en: https://definicion.de/juegos-predeportivos/

Valero, A. y Conde, J. L. (2003). La iniciación atletismo a través de los juegos. Málaga: Aljibe.

Valero, A. (2004). Situación actual de la metodología en la iniciación deportiva al atletismo. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 94, 13-20.

Valero, A., Delgado, M. y Conde, J. L. (2009). Motivación hacia la práctica del atletismo en la educación primaria en función de dos propuestas de enseñanza/aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 123-136. Disponible en: http://www.rpd-online.com/article/view/299/pdf

Valero Valenzuela, A.; Gómez-Mármol, A. y Pérez González, A. (2016). Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico. Aula de Encuentro, 18 (2), pp. 184-202.

Watson Brown H. (2008). Teoría y Práctica de los juegos. Editorial Deportes, La Habana.

Zapata O. y Aquino (1983). El aprendizaje por el juego. Editorial Pax, México. México.

Artículos más leídos del mismo autor/a