Talleres psicoeducativos para el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad

Contenido principal del artículo

Osvaldo León-Bravo
Clarisleidys Rodríguez-Alberto
Francisco García-Ucha

Resumen

Propiciar bienestar a las personas es una de las responsabilidades sociales que por su dimensión universal se convierte en aspiraciones y puntos de convergencias entre las diferentes ciencias, de manera que no resulta extraño que uno de los objetivos principales de los diferentes estados, sea mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y mental de las personas en la comunidad. La investigación es un nuevo espacio de desarrollo personal, permitió encontrar nuevas alternativas en función del desarrollo de la calidad de vida el ámbito social desde una perspectiva educativa. El estudio se enfocó hacia uno de los grupos de edad más compleja a nivel social, el adulto mayor. El objetivo general para el cumplimiento de la investigación estuvo encaminado a la aplicación de un grupo de talleres psicoeducativos, que desde el trabajo corporal y participativo permitió estimular y orientar acciones para el desarrollo de la Calidad de Vida del adulto mayor. Dentro de los métodos y técnicas empleadas en la investigación se encontraron los métodos teóricos como el análisis histórico – lógico, el analítico – sintético, la inducción- deducción y el enfoque sistémico. Dentro de los métodos empíricos, la consulta bibliográfica, la entrevista, la encuesta y la observación. Se obtuvo como resultado una efectiva aplicación de los talleres psicoeducativos, que organizados desde el trabajo corporal participativo, permitió estimular multilateralmente las habilidades conformadoras del desarrollo, relación sistemática que influyó directamente en el mejoramiento del bienestar corporal del adulto mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
León-Bravo, O., Rodríguez-Alberto, C., & García-Ucha, F. (2013). Talleres psicoeducativos para el desarrollo de la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 8(1), 19–30. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/426
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acosta, M,S; García, M,G. (2004).Psicología General y del desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes.

Barba, E; Savarese, I. (1985). Anatomía del autor. Francia.

Castillo, Obeso M. (1997). Reflexiones en torno a la actividad acuática de la educación infantil. Revista Apunts, Educación Física y Deportes. No. 48 , 2do trimestre 1997.

Corral Ruso, R. (2003).Historia de la Psicología: Apuntes para su estudio. La Habana: Editorial Félix Varela.

__________. (2007) La afectividad desde el enfoque Histórico –Social. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Febles Elejalde M. (2002). “El cuerpo como mediador de las funciones psíquica superiores. Hacia una terapia corporal”. Revista Cubana de Psicología. No 4.

Fernández Rius, L. (2005) .Pensando en la Personalidad, Tomo 2. la Habana Editorial: Felix Varela.

Muguercia, M. (1996). La perfomance. Comentarios para la Educación Popular. La Habana: Editorial Camino. Volumen 1.

Orosa, T. (2003). La tercera edad y la familia: Una mirada desde el adulto mayor, La Habana: Editorial Félix Varela.

Schechner, R. (1994). The Future of Ritual. Londres: Editorial Routledge.

Vigotski L.S. (1987) Psicología del arte. La Habana. Editorial pueblo y Educación

________ (2003) “Interacción entre aprendizaje y desarrollo”, En: Selección de Lecturas de Psicología del desarrollo (tomo I), Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.