Identidad deportiva en una reflexión para atletas adolescentes de Santiago de Cuba

Contenido principal del artículo

Asunción Milagros Pérez-Mariño
Ana Celia Matarán-Torres
Ernesto Hernández-Bridón

Resumen

Se realizó un estudio a atletas de tenis de mesa, utilizando la técnica de muestreo intencional, para determinar las insuficiencias que se manifiestan en el desarrollo reflexivo de los mismos acerca de cómo se perciben y proyectan a sí mismos en relación con su identificación, autovaloración y autoafirmación en la actividad deportiva, a partir de un diagnóstico con la utilización del método de observación al entrenamiento y la entrevista individual a los atletas. Los resultados mostraron la necesidad de crear espacios para un aprendizaje reflexivo vivencial, considerando técnicas reflexivas para contribuir al desarrollo de una identidad deportiva al expresar valores, actitudes, sentimientos. Se favoreció la participación activa y comprometida del atleta en el equipo, en la medida en que se identifican sus aspiraciones, expectativas, logros y fracasos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Mariño, A. M., Matarán-Torres, A. C., & Hernández-Bridón, E. (2015). Identidad deportiva en una reflexión para atletas adolescentes de Santiago de Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 10(1), 24–33. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/475
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Pérez Mariño, A. (.2009) “Método educativo para la formación de atletas juveniles de Tenis de mesa. Identidad deportiva en atletas de Tenis de Mesa”. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Santiago de Cuba, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el

Deporte.

--------- (2007). Potenciando acciones socio educativas en la práctica deportiva del Tenis de Mesa. Revista Podium, Gdeportes. Pinar del Río, Facultad de Cultura Física.

------- (.2001) “Metodología para el desarrollo de la preparación psicológica de las atletas de Judo en la E. S. P.A de Santiago de Cuba”. Tesis en opción al título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2001.