Resumen


La psicomotricidad es una ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral, considerando aspectos emocionales, motrices y cognitivos. Durante la edad preescolar la escuela y la familia juegan un papel importante en el desarrollo psicomotriz del niño , sin embargo en esta etapa de la vida infantil tanto padres como educadores adolecen en gran medida de los conocimientos necesarios para contribuir con este tipo de desarrollo, desconociendo además el modo de aplicar actividades psicomotrices que ayuden a estimular las áreas del desarrollo del infante, teniendo en cuenta la importancia del tema en la formación integral de las nuevas generaciones nos proponemos realizar una investigación del tipo investigación acción de conjunto con las escuelas primarias del Municipio de Consolación del Sur, durante el año 2009, con el objetivo de proponer pautas de capacitación dirigida al personal docente que atiende niños en edad prescolar y además a sus padres, con vista a proporcionarles las herramientas científicas esenciales que tributen de forma más eficiente al desarrollo psicomotriz de sus alumnos e hijos respectivamente. Este trabajo permitirá elevar el nivel científico de los educadores con respecto al tema e involucrará de manera más conciente a la familia en el logro de un desarrollo afectivo social adecuado de sus hijos, permitiendo que estos se conviertan en actores principales del proceso de crecimiento y aprendizaje, no sólo en esta etapa sino a lo largo de toda la vida. La investigación tendrá un impacto social de envergadura por lo novedoso del tema, pudiendo ser generalizada a otros territorios de la provincia y del país.

Autores/as

Fernando Morales Pozo

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA ROMAGOZA PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACIÓN DEL SUR
Cuba

Vicedirector Docente, SUM Cultura FísicaConsolación del Sur. Profesor de Bioquímica.

Yasmín Morales Piloto

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA NANCY URANGA ROMAGOZA PINAR DEL RÍO SUM CONSOLACIÓN DEL SUR
Cuba

Referencias


  • Pilar Arnáiz Sánchez (2004). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-016-1.

  • Pilar Arnáiz Sánchez (2008). Fundamentación de la práctica psicomotriz en B. Aucouturier. Seco Olea Ediciones. ISBN 84-86362-21-0.

  • Aucouturier, Darrault, Empinet (2005). La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Editorial Científico Médica. ISBN 84-224-0810-4.

  • Aucouturier, Lapierre (2000). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Editorial Científico Médica. ISBN 84-224-0756-6.

  • Lina rubio, Carolina Zori (2008). La psicomotricidad en la escuela. Editorial Dossat 2000. ISBN 9788496437432.

  • Rodolfo Rodríguez (2005). Terapia psicomotriz. Casos de los 3 a los 11 años. CIE Dossat 2000. ISBN 84-89656-67-3.

  • Lapierre, Aucouturier (2007). Simbología del movimiento. Editorial Científico Médica. ISBN 84-224-0686-1.

  • Aucouturier, Lapierre (2008). La educación psicomotriz como terapia "Bruno". Editorial Médica y Técnica, S.A.. ISBN.

  • Lapierre (2007). Educación psicomotriz en la escuela maternal. Editorial Científico Médica. ISBN 84-224-0687-X.

  • Aucouturier. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Editorial Graó. ISBN 978-84-7827-351-5.

  • Pilar Arnáiz Sánchez (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-016-1.

  • Pilar Arnáiz Sánchez (1988). Fundamentación de la práctica psicomotriz en B. Aucouturier. Seco Olea Ediciones. ISBN 84-86362-21-0.

  • Aucouturier, Darrault, Empinet (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Editorial Científico Médica. ISBN 84-224-0810-4.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Fernando Morales Pozo, Yasmín Morales Piloto


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"