Estrategia de intervención psicológica individual y grupal para el afrontamiento de los estados de pre-arranque

Contenido principal del artículo

Kenia Gámez Garcia

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia de intervención psicológica individual y grupal para el tratamiento de los estados de prearranque en los atletas de pesas de la categoría 15-16 “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Teniendo en cuenta que el pronóstico del equipo y de los atletas calificados como perspectivas inmediatas se vieron afectados al evidenciarse síntomas de pre- arranque de diferente intensidad y duración que influían negativamente en los resultados competitivos. Utilizamos el estudio de casos como método y aplicamos: Planillas de síntomas de pre-arranque, Setpre, Observación a entrenamientos y topes, Idare, Reporte del sujeto. Composiciones: Cómo soy, Cómo me ven los demás y Para mí esta competencia…Trabajamos con el equipo de pesas de la categoría 15-16 de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río e incorporamos a los entrenadores, al médico y al masajista del equipo. Obtuvimos que el sentido personal que los atletas le atribuyen a las competencias influye en el estado de pre-arranque de autocomplacencia y los síntomas de pre-arranque influyen de forma desfavorable en el desempeño competitivo de cuatro atletas presentándose poco antes de la salida, lo que requiere de atención psicológica individualizada. Se intervinieron de forma individualizada estos cuatro atletas e incorporamos después de cinco sesiones a los entrenadores, médico y masajista en el trabajo grupal. Al finalizar las sesiones y ya en la etapa competitiva los atletas que poseían problemas en el afrontamiento de los síntomas de pre-arranque compitieron con habilidad y dos de ellos obtuvieron medallas en las competencias escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gámez Garcia, K. (2009). Estrategia de intervención psicológica individual y grupal para el afrontamiento de los estados de pre-arranque. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(3), 2679–2687. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/500
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Kenia Gámez Garcia, CENTRO PROVINCIAL DE MEDICINA DEPORTIVA PINAR DEL RÍO

Licenciada  en  Psicología. Máster  en  Psicología  del  Deporte  y  miembro  de  la  Sociedad  de Psicólogos de Cuba

Citas

Allport, G. (1965) La personalidad: su configuración y desarrollo. Ediciones revolucionarias, Instituto cubano del libro. La Habana.

Casales, J (2005) “Psicología social”. La Habana. Editorial Félix Varela.

Casales, J. (1989) Psicología social. Contribución a su estudio. La Habana..Editorial Ciencias Sociales.

Fernández, L (2005) Pensando en la personalidad. La Habana. Editorial Félix Varela. Tomo 1 y 2. Pág 73.

González Carballido. L. G (2004) La respuesta emocional del deportista: una visión científica del comportamiento ante el reto competitivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

González, Carballido,L(2006). Deporte para todos: construcción de puentes interculturales. Conferencia Magistral. Memorias del Congreso deporte para todos. La Habana. Cuba.

González, F (1989) Principios y categorías. La Habana Editorial Pueblo y Educación. Pág 61.

González, J. L. (1992) Psicología y deporte. Madrid, Biblioteca Nueva.

González, M (2005) Psicología General y del desarrollo. La Habana Editorial Deportes.

Hernández Sampieri,R, Carlos Fernández Collado y Pilar Batista ( 2002) Metodología de la investigación. Editorial México, Mc Graw Hill Ed.

J.A. (2005) En buena lid. Bohemia. La Habana. Editorial Empresa Poligráfica. 97(4),- p57.

Kunath, P. y col.(1976) Aportes a la psicología del deportiva. La Habana, Orbe.13. Medvedev, A. S. (1991) Psicología para la victoria. Moscú. Vneshtorgizdat.

Pérez, R. (1999) Entrenamiento psicológico en deportes individuales. García Ucha, F., Selección de artículos de Psicología del Deporte, IMD.