Resumen


El trabajo titulado "Propuesta de un sistema actividades didáctico medio ambientales que contribuya a la formación ambiental en los alumnos de primer año de la EPEF “Nancy Uranga Romagoza” de la provincia Pinar del Río”, constituye una extensión del Proyecto Investigativo Medio Ambiente y Deportes; el mismo tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la formación ambiental de los jóvenes y profesores, a través de la puesta en práctica de un sistema de actividades. Este proyecto ha de lograr que los jóvenes participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas hacia el medio ambiente, lográndose una mejoría en la calidad de vida en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad. Este conjunto de acciones sustentadas en vías formales, no formales e informales con un enfoque teórico metodológico, posibilitan el reconocimiento de prácticas ambientales sostenibles, desde una concepción dialéctica La formación ambiental en los estudiantes tendrá una repercusión significativa a partir de que los futuros egresados incidirán favorablemente en la actuación de las comunidades propiciando elementos de base para la ejecución de proyectos sostenibles ecológicamente y económicamente viables.

Autores/as

Isabel Pérez Hernández

FACULTAD DE CULTUTRA FÍSICA “NANCY URANGA ROMAGOZA” PINAR DEL RÍO
Cuba

Referencias


  • ÁBRANTE IROLA, Olga. La Dimensión Ambiental en la Carrera de Geografía: Una Estrategia para su Consolidación Tesis en opción al Título Académico de Master en Investigación Educativa). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, 1999.

  • ALARCÓN DE QUESADA, Ricardo. Los Diputados de las asambleas provinciales y municipales del poder popular. La Habana. Ed. Poder Popular, 5p. 1995 (material ligero).

  • ALONSO FEBLES, Zoraida. Higiene Ambiental y Hábitos Culturales. Ed.

  • Pueblo y Educación. La Habana, 1988.

  • ALVAREZ AGUILAR, Nivia. [et al] Teoría, practica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación " Enrique José Varona" Camagüey, p. 46 – 52.

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y

  • Educación. La Habana, 1999.

  • AMADOR MARTÍNEZ, Amelia. La Escuela y el Problema de la Formación del Hombre. Ed Pueblo y Educación.

  • ANDER, Egg Ezequiel, “Metodología y Práctica del Desarrollo de la

  • Comunidad”. Ed. Ateneo. México, 1980.

  • Atlas de Camagüey. GEOCUBA. 1989

  • BALLESTERO J &. J PÉREZ ADÁN. Sociedad y Medio Ambiente. Ed.

  • Tratta. Madrid, 1997.

  • BÁXTER PÉREZ E, AMADOR MARTÍNEZ A, M BONET & M CRUZ.. La Escuela y el Problema de la Formación del Hombre. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. En Compendio de Pedagogía.2002

  • BAYÓN MARTÍNEZ, Pablo. El Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Educación. Revista Educación 105: 2 - 7.2002.

  • CARTRO RUZ, Fidel. Capitalismo Actual. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Isabel Pérez Hernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"