Propuesta de un sistema actividades didáctico medio ambientales que contribuya a la formación ambiental en los alumnos de primer año de la EPEF “Nancy Uranga Romagoza” de la provincia Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Isabel Pérez Hernández

Resumen

El trabajo titulado "Propuesta de un sistema actividades didáctico medio ambientales que contribuya a la formación ambiental en los alumnos de primer año de la EPEF “Nancy Uranga Romagoza” de la provincia Pinar del Río”, constituye una extensión del Proyecto Investigativo Medio Ambiente y Deportes; el mismo tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la formación ambiental de los jóvenes y profesores, a través de la puesta en práctica de un sistema de actividades. Este proyecto ha de lograr que los jóvenes participen como agentes transformadores de cambio al modificar roles, actuaciones y conductas hacia el medio ambiente, lográndose una mejoría en la calidad de vida en los mismos y que se irradie al resto de la comunidad. Este conjunto de acciones sustentadas en vías formales, no formales e informales con un enfoque teórico metodológico, posibilitan el reconocimiento de prácticas ambientales sostenibles, desde una concepción dialéctica La formación ambiental en los estudiantes tendrá una repercusión significativa a partir de que los futuros egresados incidirán favorablemente en la actuación de las comunidades propiciando elementos de base para la ejecución de proyectos sostenibles ecológicamente y económicamente viables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Hernández, I. (2009). Propuesta de un sistema actividades didáctico medio ambientales que contribuya a la formación ambiental en los alumnos de primer año de la EPEF “Nancy Uranga Romagoza” de la provincia Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3205–3215. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/561
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ÁBRANTE IROLA, Olga. La Dimensión Ambiental en la Carrera de Geografía: Una Estrategia para su Consolidación Tesis en opción al Título Académico de Master en Investigación Educativa). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, 1999.

ALARCÓN DE QUESADA, Ricardo. Los Diputados de las asambleas provinciales y municipales del poder popular. La Habana. Ed. Poder Popular, 5p. 1995 (material ligero).

ALONSO FEBLES, Zoraida. Higiene Ambiental y Hábitos Culturales. Ed.

Pueblo y Educación. La Habana, 1988.

ALVAREZ AGUILAR, Nivia. [et al] Teoría, practica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación " Enrique José Varona" Camagüey, p. 46 – 52.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y

Educación. La Habana, 1999.

AMADOR MARTÍNEZ, Amelia. La Escuela y el Problema de la Formación del Hombre. Ed Pueblo y Educación.

ANDER, Egg Ezequiel, “Metodología y Práctica del Desarrollo de la

Comunidad”. Ed. Ateneo. México, 1980.

Atlas de Camagüey. GEOCUBA. 1989

BALLESTERO J &. J PÉREZ ADÁN. Sociedad y Medio Ambiente. Ed.

Tratta. Madrid, 1997.

BÁXTER PÉREZ E, AMADOR MARTÍNEZ A, M BONET & M CRUZ.. La Escuela y el Problema de la Formación del Hombre. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. En Compendio de Pedagogía.2002

BAYÓN MARTÍNEZ, Pablo. El Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Educación. Revista Educación 105: 2 - 7.2002.

CARTRO RUZ, Fidel. Capitalismo Actual. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.