Sistema de información web para potenciar la disponibilidad y acceso a la información de los procesos sustantivos de la SUM de Cultura Física de San José de las Lajas

Contenido principal del artículo

Reinier Martinez García
Ideleichy Lombillo Rivero
Alejandro Emilio Ramos Rodríguez
Nelson Alfonso Díaz

Resumen

Los sistemas de información y conocimiento han tomado un auge tal en los procesos de gestión del conocimiento en la sociedad actual que han devenido en herramientas fundamentales en la educación del Tercer Nivel y en especial en el modelo actual de continuación de estudios (La Universalización). Justamente el uso de las TIC en los procesos sustantivos que se llevan a cabo en estas sedes se ha reconocido por expertos que permiten ofrecer a los usuarios de la comunidad de la que forman parte estudiantes profesores y directivo; información actualizada, del quehacer universitario; siendo estas las premisas fundamentales que nos permitieron desarrollar la investigación, que toma como precedente la escasa información de la que disponen y pueden acceder estos actores de la comunidad. La investigación realizada a sido motivo de estudio y forma parte del proyecto de investigación para el desarrollo local que organiza y ejecuta el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural( CEDAR), que a través del grupo GERFIM, han permitido desde el principal laboratorio de las SUM; la comunidad, desarrollar un grupo de investigaciones relacionadas con la gestión del conocimiento, de la cual forma parte la investigación desarrollada, y que tuvo como objetivo: diseñar un sistema de información WEB para potenciar el acceso y disponibilidad de estos actores sociales de la SUM de Cultura Física de La Habana, de información y conocimiento de los procesos sustantivos que se desarrollan en esta. Para ello fue necesario determinar a partir de un diagnostico las necesidades que sobre este proceso se presentaban, con lo cual se pudo comprobar los insuficientes medios de que disponían para acceder a la información que posteriormente le permitiría la toma de decisiones en esos procesos primarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez García, R., Lombillo Rivero, I., Ramos Rodríguez, A. E., & Alfonso Díaz, N. (2009). Sistema de información web para potenciar la disponibilidad y acceso a la información de los procesos sustantivos de la SUM de Cultura Física de San José de las Lajas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(4), 3419–3428. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/583
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Andreu, R; Richard, J.E.; Valor, J. (1996) Estrategia de sistemas de

Información; Ed. Ed. McGraw-Hill, Segunda edición.

♦ Bainton, T. [2001] Information literacy and academic libraries: the SCONUL approach (UK/Ireland). En “67th IFLA Council and General Conference”. URL: http://www.ifla.org/IV/ifla67/papers/016-126e.pdf.

♦ Benítez, F. et. al (2005) La universalización de la Educación Superior en Cuba. Forjando una sociedad del conocimiento, sustentable. Disponible en: http://www.monografias.com

♦ Bravo Carrasco, J. (1998) Análisis de sistema, Ed. Evolución S.A., Santiago de Chile.

♦ Castañeda Hevia, A. E. y Fernández de Alaiza García-Madrigal, V. [2002a] Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Técnica de Ambato. Parte I. Ecuador. 273 P.

♦ Castañeda Hevia, A. E. y Fernández de Alaiza García-Madrigal, V. [2002d] Arquitectura para la introducción de las NTIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la UPC en correspondencia con su modelo pedagógico. (Material impreso). Documento de trabajo. UPC.

♦ Castro Ruz, F. (1981) Discurso Pronunciado en el acto de Graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Ediciones OK. La Habana. Cuba.

♦ Catalan, E., Peluffo, M. (2001) Diseño de un Modelo de Portal para Trabajadores del Conocimiento, Diploma de Gestión Estratégica del Conocimiento, Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

♦ Chaparro, F. (2001) Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo, Instituto Brasilero de Información en Ciencia, revista Ciencia de la Información, Vol. 30, No 1, Brasilia.