Resumen


El tiro deportivo constituye un deporte altamente técnico, ubicado en el grupo dearte competitivo, siendo el cuadre de miras uno de los elementos técnicos importantes que determina el resultado deportivo y al que se le debe prestar gran atención en la preparación desde las categorías escolares.La presente investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de ejercicios para contribuir a mejorar la estabilidad en la técnica del cuadre demiras en los atletas de la categoría 13-16 años de la Escuela de Iniciación deportiva Escolar Ormani Arenado Llonch en Pinar del Río en la modalidad de pistola estándar. Se aplicó el método de observación, encuestas, entrevistas, así como los teóricos a una muestra conformada por 11 atletas de dicha especialidad y 3 entrenadores; todos pertenecientes a esta escuela provincial. A partir de las deficiencias detectadas en los entrenamientos y resultados de los métodos anteriormente mencionados se seleccionó un conjunto de ejercicios, los cuales constituyen una herramienta de trabajo a emplear durante el proceso de entrenamiento. En tal sentido, se comprende la necesidad de la generalización de los ejercicios propuestos para mejorar la estabilidad del cuadre de miras de los atletas sin descuidar la preparación deportiva que permita obtener un rendimiento óptimo en las competencias y se les brinda una vía esencial para resolver el problema de la estabilidad de la técnica del cuadre de miras en los atletas de pistola estándar, de forma tal que se cumpla con los objetivos pedagógicos orientados para esta categoría.

Autores/as

Mercedes Miló Dubé

Universidad de Pinar del Río, "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad "Nancy Uranga Romagoza"
Cuba

Dra.C. de la Cultura Física, miembro del centro de estudio en  el  alto rendimiento, ha realizado investigacione s en la línea la edad biológica en diferentes deportes y el entrenamiento deportivo.

David Abreu Morejón

Escuela de Iniciación Deportiva “Ormani Arenado”. Pinar del Río.
Cuba

Licenciado en Cultura Física.

Yoandry Piñeiro Febles

Escuela de Iniciación Deportiva “Ormani Arenado”. Pinar del Río.
Cuba

Licenciado en Cultura Física.

Referencias


  • Coba, R. (2008). Temas para especialidad, La preparación psicológica del deportista. La Habana: Editorial Deportes.

  • Comisión Nacional de Tiro Deportivo (2016). Programa de Preparación integral del Deportista. La Habana: Editorial Deportes.

  • Deporte del tiro (2009). Breve recuento histórico desarrollo y Técnica. La Habana: ESEF.

  • Díaz Santos, Z. (2014). Estudio propioceptivo en tiradoresélite con plataforma COBS en relación con la relación con la efectividad del disparo. (Doctoral dissertation), Tesis de Especialista en Medicina del Deporte. La Habana. Instituto de Medicina del Deporte.

  • Gómez, J. M & Gallegos, A. G. (2014). Estado de ánimo, autoconfianza y ansiedad precompetitiva en tiro deportivo. Espiral. Cuadernos del profesorado., 7(14), 13-23.

  • González Chas, J. (2011). La preparación del tirador. La Coruña: Editorial Eurotra.

  • Howard, O. R. (2008). La preparación psicológica del deportista. Temas para la especialidad. La Habana: Editorial Deportes.

  • Piñeiro, F. (2015). El ejercicio físico. La Habana: Editorial Deportes.

  • I Conferencia Nacional Técnicas de Tiro Deportivo (2010). La Habana: INDER.

  • Velasco Montes, J. I. (2010). Técnicas del tiro con Pistolas. Editorial HOBBY PRESS.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Ejercicios; Estabilidad del cuadre de miras; Pistola estándar; Tiro deportivo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Mercedes Miló Dubé, David Abreu Morejón, Yoandry Piñeiro Febles


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"