Protagonismo estudiantil y autoaprendizaje: una propuesta metodológica para la asignatura Psicología en la Licenciatura en Cultura Física.

Contenido principal del artículo

Ana Celia Matarán Torres

Resumen

Las condiciones actuales en que se desarrolla la formación profesional exigen un proceso que enfatice en el autoaprendizaje, a fin de garantizar una mejor preparación del egresado para poder enfrentar sus funciones con eficiencia y creatividad; a tono con esta situación, el presente trabajo aporta un sistema de procedimientos didácticos, diseñados para la asignatura Psicología dentro de la Licenciatura en Cultura Física, que pretende ubicar al estudiante en una posición favorable para convertirse, junto al profesor, en regulador principal de la actividad docente. El mismo se sustenta en las concepciones más actuales de la pedagogía cubana y tiene en cuenta los momentos de la dirección de la actividad cognoscitiva. Se concreta en un variado grupo de tareas docentes para la concientización y la motivación del grupo estudiantil, para la profundización e integración de contenidos, así como para la autoevaluación individual, colectiva y la coevaluación del proceso. Se analiza la efectividad de la propuesta en la formación integral de los estudiantes, a partir de los resultados obtenidos durante su aplicación en los curos Regular Diurno, Atletas y Trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Matarán Torres, A. C. (2007). Protagonismo estudiantil y autoaprendizaje: una propuesta metodológica para la asignatura Psicología en la Licenciatura en Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(2), 351–363. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/74
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Domenech, Dania: “El protagonismo estudiantil, una vía para la formación integral.” Curso Pedagogía 2001. Ciudad de La Habana, Cuba.

Fuentes, Homero: Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1997.

González Rey, Fernando: Personalidad, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educacaión, Cuidad de la Habana, 1995.

Labarrere G: Pensamiento, análisis y autorreflexión de la actividad cognoscitiva de los alumnos Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1996.

Martí Pérez, José: Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 1978.

Matarán Torres, Ana Celia: Diez esquemas funcionales para la integración de contenidos en la asignatura Psicología para la Licenciatura en Cultura Física. Santiago de Cuba, 2001

Silvestre Oramas, Margarita: Aprendizaje, educación y desarrollo: UNICEF, 1995.

Vigotski, S. L: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica, 1987.