Labor del profesor de Educación Física y el logopeda en la rehabilitación de los escolares con parálisis cerebral infantil

Contenido principal del artículo

César Peraza Zamora
Adela Margarita Rodríguez Santiesteban

Resumen

En la rehabilitación de los escolares con Parálisis Cerebral Infantil debe actuar un equipo multidisciplinario para que en esta se obtengan los mejores resultados. En el presente trabajo se exponen acciones conjuntas realizadas entre el logopeda y el profesor de Educación Física, que permiten logros significativos en la coordinación de la motricidad articulatoria de estos escolares, teniendo en cuenta la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en parte del cuerpo como las manos, muñecas, dedos, pies, dedos de los pies, los labios y la lengua, coordinado con los ojos, incluyendo acciones que permitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas y otras actividades que involucran a los músculos más grandes, entre ellas incluyen tareas a través ejercicios y juegos. Los resultados que se muestran fueron obtenidos a partir del proyecto “atención logopédica integral a escolares con Necesidades Educativas Especiales”, realizado en la carrera Logopedia de la Facultad de Ciencias pedagógicas en la Isla de la Juventud con cinco escolares portadores de Parálisis Cerebral Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peraza Zamora, C., & Rodríguez Santiesteban, A. M. (2018). Labor del profesor de Educación Física y el logopeda en la rehabilitación de los escolares con parálisis cerebral infantil. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 13(1), 31–40. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/751
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

César Peraza Zamora, Universidad Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa"

Profesor Auxiliar

Adela Margarita Rodríguez Santiesteban, Universidad Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa"

Profesor Auxiliar.

Citas

Díaz, E., Espinoza, A., Parada, A., & Zumelzu, Y. (2014). Influencia de la motivación en el aprendizaje Motor de niños con parálisis cerebral. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14 (1), 53-62. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.32388

Fernández Pérez de Alejo, G., & Rodríguez Fleitas, X. (2011). Logopedia. Primera parte. La Habana.

Figueredo, E. (1984). Logopedia I. La Habana: Pueblo y Educación.

Pineda Toledo, P., Díaz Meléndez, J., Zaror Sánchez, C., & Jans, A. (2015). Tratamiento odontológico ambulatorio de pre-escolar con parálisis cerebral. International Journal of Odontostomatology, 9 (1), 101-106. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2015000100016

Serrano Patten, A. C., Ortiz Céspedes, L., & Louro Bernal, I. (2016). Particularidades del afrontamiento familiar al niño con diagnóstico y rehabilitación por parálisis cerebral. Revista Cubana de Salud Pública, 42 (2), 236-247.