Resumen


En la rehabilitación de los escolares con Parálisis Cerebral Infantil debe actuar un equipo multidisciplinario para que en esta se obtengan los mejores resultados. En el presente trabajo se exponen acciones conjuntas realizadas entre el logopeda y el profesor de Educación Física, que permiten logros significativos en la coordinación de la motricidad articulatoria de estos escolares, teniendo en cuenta la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en parte del cuerpo como las manos, muñecas, dedos, pies, dedos de los pies, los labios y la lengua, coordinado con los ojos, incluyendo acciones que permitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas y otras actividades que involucran a los músculos más grandes, entre ellas incluyen tareas a través ejercicios y juegos. Los resultados que se muestran fueron obtenidos a partir del proyecto “atención logopédica integral a escolares con Necesidades Educativas Especiales”, realizado en la carrera Logopedia de la Facultad de Ciencias pedagógicas en la Isla de la Juventud con cinco escolares portadores de Parálisis Cerebral Infantil.


Autores/as

César Peraza Zamora

Universidad Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa"
Cuba

Profesor Auxiliar

Adela Margarita Rodríguez Santiesteban

Universidad Isla de la Juventud "Jesús Montané Oropesa"
Cuba

Profesor Auxiliar.

Referencias


  • Díaz, E., Espinoza, A., Parada, A., & Zumelzu, Y. (2014). Influencia de la motivación en el aprendizaje Motor de niños con parálisis cerebral. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14 (1), 53-62.

  • Fernández Pérez de Alejo, G., & Rodríguez Fleitas, X. (2011). Logopedia. Primera parte. La Habana.

  • Figueredo, E. (1984). Logopedia I. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Pineda Toledo, P., Díaz Meléndez, J., Zaror Sánchez, C., & Jans, A. (2015). Tratamiento odontológico ambulatorio de pre-escolar con parálisis cerebral. International Journal of Odontostomatology, 9 (1), 101-106.

  • Serrano Patten, A. C., Ortiz Céspedes, L., & Louro Bernal, I. (2016). Particularidades del afrontamiento familiar al niño con diagnóstico y rehabilitación por parálisis cerebral. Revista Cubana de Salud Pública, 42 (2), 236-247.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Parálisis cerebral infantil; motricidad; acciones; movimiento; corteza cerebral; logopeda; profesor de Educación Física.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 César Peraza Zamora, Adela Margarita Rodríguez Santiesteban

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 César Peraza Zamora, Adela Margarita Rodríguez Santiesteban


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"