Resumen


Las expectativas actuales del deporte contemporáneo han impuesto retos que necesariamente implican desde posiciones de ciencia, la búsqueda constante de nuevas tecnologías que permitan elevar el resultado deportivo de los atletas, de lo cual no ha quedado exento el karate-do. En la presente investigación, se realizó un estudio de las características biomecánicas que tributan al cumplimiento del patrón técnico de la patada Mawashi Geri Jodan, con el objetivo de proponer el procedimiento para su análisis, considerando los indicadores biomecánicos que garantizan su patrón técnico. Para ello, se trabajó con una muestra de seis atletas de los dojos del municipio Pinar del Río, así como una muestra secundaria de seis entrenadores y ocho especialistas. Se emplearon métodos y técnicas científicas de investigación como el analítico-sintético, inductivo – deductivo, análisis de documentos, la observación, la entrevista, la videografía, medición y el criterio de expertos. Para lograr el propósito se tomó como referencia una metodología, identificando las características biomecánicas que contribuyen al resultado de esta técnica, las que fueron complementadas por el análisis del modelo determinístico construido. Una vez seleccionadas las características biomecánicas que posibilitan la ejecución exitosa de esta técnica, se procedió mediante el criterio de expertos al análisis cuantitativo de las variables con su correspondencia en la incidencia del resultado de la ejecución del movimiento técnico mediante la videograbación. Las características biomecánicas determinadas que aparecen en el modelo determinístico construido para la técnica, son factibles para el análisis de la calidad de la ejecución de esta patada.


Autores/as

Lino Michel Valdés Cabrera

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesor de Biomecánica, departamento Ciencias Aplicadas al deporte.

Profesor de Karate Do

Zelma Quetglas González

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Rosa María Tabares Arévalos

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Raúl Enrique Ruíz Viladón

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Cuba

Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencias

Referencias


  • Acero, J.A. (2004). El análisis cualitativo y cuantitativo en los movimientos deportivos. Revista Palestra. Facultad de Cultura Física – Universidad Santo Tomás, Campus de Floridablanca, Bucaramanga. Colombia.

  • Avitia, R. & Reyna, M. A. (2016). A wireless platform implementation for biomechanical data analysis. In 2016 Global Medical Engineering Physics Exchanges/Pan American Health Care Exchanges (GMEPE/PAHCE) (pp. 1-6). IEEE.

  • Barreno Lopez, J. J. (2017). Control biomecánico de la técnica bandal-chagui y su incidencia en el nivel competitivo en taekwondosistas de la provincia de Chimborazo (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2017).

  • Donskoi, D. (1988). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Recuperado de:

  • Ferro, A. y Floría, P. (2007). La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante los análisis cualitativos y cuantitativos. Una propuesta para el lanzamiento de disco. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(3), 49­80.

  • Disponible en:

  • Hay, J.G. y Reid, J.G. (1988). Anatomy, Mechanics, and Human Motion. Engle Wood Cliffs: Prentice Hall. Recuperado de:

  • Hochmuth, G. (1973). Biomecánica de los movimientos deportivos. Madrid: Editorial Ciencia y Deporte. Recuperado de:

  • Hariri S, Sadeghi H. (2018). Biomechanical Analysis of Mawashi-Geri Technique in Karate: Review Article, Int J Sport Stud Hlth; 1(4): e84349. Recuperado de: https://doi: 10.5812/.

  • Kreighbaum, E. y Barthels, K. (1995). Biomechanics: A Qualitative Approach for Studying Human Movement. Needhamheights: Allyn and Bacon. Recuperado de:

  • Loachamin Aldaz, Eduardo Marcelo, Mena Pila, Fanny Mariela, Durán Portilla, Erika Estefanía, & Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad. (2017). Diferencias biomecánicas en la patada Ap Chagüi entre taekwondocas de cinturón blanco y negro. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 159-168. Recuperado en 22 de diciembre de 2019, de 03002017000200013&lng=es&tlng=en.

  • Perdomo Ogando, J. M., Perdomo Blanco, L. P., & Sánchez Oms, A. (2018). La superación profesional de los profesores deportivos en Biomecánica. Ciencia y Actividad Física, 5(1), 1-18.

  • Sánchez, I. y col. (2013). Programa Integral de Preparación del Deportista de Karate Do. La Habana: Deporte.

  • Soares Leite, W. (2012). Biomecánica aplicada al deporte: contribuciones, perspectivas y desafíos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 170, Julio de 2012.

  • Soto Benalcázar, E. A. (2015). Valoración del gesto motor de miembros inferiores en la patada mae-geri en los karatecas de la categoría juvenil avanzado en el club de karate do “Japón” entre octubre 2014 y abril 2015. Tesis Licenciado en Terapia Física. Quito, Ecuador. Recuperado de:

  • Toro, A. (2018). Análisis cinemático de la mawashigeri a la cara ejecutada por atletas masculinos venezolanos de karate do. Revista Con-Ciencias del Deporte, 1(1), 156-175. Recuperado de

  • Zissu, M. (2012). Evaluación biomecánica del atleta de alto rendimiento. Instituto Nacional de Deportes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPC. Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas.


Palabras clave

Análisis biomecánico; técnica Mawashi Geri Jodan; análisis de la preparación técnica en el kárate.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Lino Michel Valdés Cabrera, Zelma Quetglas González, Zelma Quetglas González


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"