Avisos

Entrevistado por el peridodísta Julio Duarte Alonso, el DrC. Fernando Emilio Valladares expone algunos resultados de la revista que dirige y que es patrocinada por el Centro de Estudios del Entrenamiento deportivo en el Alto Rendimiento (CEEDAR) adscrito a la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza" de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Más detalles de la entrevista en: http://www.rguama.icrt.cu/podium-una-revista-disenada-para-triunfar/

El equipo editorial de la revista PODIUM comparte con nuestros usuarios la grata noticia de haber sido incluidos en la prestigiosa base de datos SciELO en su red Cuba. Después de desarrollar cuidadosamente la estrategia concebida para dar cumplimiento a este objetivo, en el mes de febreo se informó el resultado del proceso evaluativo al que fue sometido la revista tras su postulación a SciELO y que para alegría de todos resultó positiva.

A escaso un mes de haber recibido dicha aceptación, ya estamos visibles en la red SciELO-Cuba. Nuestros usuarios pueden acceder mediante la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=1996-2452&lng=es&nrm=iso

Número Actual

Vol. 14, Núm. 2 (2019): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

El accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol exige la búsqueda de herramientas novedosas que se deriven en un contexto pedagógico que gestione de manera creativa las formas del conocimiento; a tono con esto las metodologías actuantes en béisbol reclaman una continua actualización en el orden teórico, metodológico y práctico. De ahí que la presente investigación tuvo por objetivo elaborar una metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol en correspondencia con la función que desempeñan dentro del juego. Para ello se trabajó con una muestra primaria de 15 lanzadores del equipo Pinar del Río, en el último año de la categoría 17-18, así como una muestra secundaria de 12 entrenadores, 20 especialistas y 20 atletas que incursionan regular u ocasionalmente como lanzadores. Se emplearon métodos y técnicas de investigación científicos como el análisis de documentos, la observación, la entrevista estandarizada e individual y el criterio de expertos. Se constataron carencias en el tratamiento del contenido de la preparación técnico táctica para el perfeccionamiento del accionar del lanzador de béisbol según la función que desempeña en el juego, a partir de las cuales se propone una metodología que contiene la estructura, contenido y planificación de la preparación técnica táctica de los lanzadores de béisbol según su función en el juego, a partir de situaciones simplificadas que didácticamente actúan sobre los componentes de esta preparación deportiva bajo leyes y principios del entrenamiento deportivo.

Palabras clave
Accionar técnico táctico, funciones del lanzador, lanzadores, metodología.

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Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación dirigida a la aplicación de la evaluación en Educación Física, en los escolares con discapacidad intelectual, al constatarse la pobre correspondencia entre los objetivos del programa que se imparte y los objetivos propuestos en el modelo de evaluación actual, a través de la resolución ministerial 238/2014. El objetivo se centra en proponer una  metodología de evaluación formativa en Educación Física, en los escolares con discapacidad intelectual, en el municipio Pinar del Río. Para ello se aplicaron diferentes métodos de investigación como la observación a clases de Educación Física en diferentes momentos de la evaluación y encuesta a profesores de la asignatura que imparten clases a los escolares. Como resultado, se presenta una metodología donde se integran la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas y se potencian las acciones lúdicas en las que se estimulan aprendizajes prácticos y sociales, que influyen en el mejoramiento de su salud y preparación para una vida adulta e independiente de los escolares.

Palabras clave
Discapacidad intelectual; educación física; evaluación formativa.

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Resumen

La atención al adulto mayor es una de las prioridades del gobierno cubano. La investigación se realizó en el consultorio 6 del municipio Pinar del Río. Se utilizaron métodos teóricos: (revisión de documentos, inductivo-deductivo) y empíricos: (observación y entrevista) que permitieron profundizar en características de los adultos, enfermedades más comunes, sintomatología, tratamiento, lo que posibilitó constatar que los adultos mayores al despertar presentan mayor sintomatología en algunas enfermedades. Para atender este caso se elaboraron guías de ejercicios para compensar este padecimiento. Estas guías se basan fundamentalmente en el trabajo con la movilidad articular. Los ejercicios son sencillos y fáciles de recordar. Se han obtenido resultados favorables respecto a la muestra seleccionada para el estudio, se logró alivio en los dolores y reducción del entumecimiento y un mejor inicio del día con un favorable estado de ánimo.

Palabras clave
Adulto mayor; osteoartrosis; guía de ejercicios; movilidad articular.

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Resumen

El presente trabajo se enmarca en el contexto de las alternativas relacionadas con la planificación del entrenamiento deportivo, a partir de los modelos ATR (acumulación–transformación-realización). En correspondencia con las concepciones que hoy se utilizan en materia de planificación del entrenamiento, se evidencia la importancia de la interconexión de los contenidos en la preparación de los boxeadores, a partir de la conjugación de cargas cuyas rutas metabólicas son fundamentalmente la fosfagénica, anaerobia aláctica y la glicolitica, anaerobia láctica. El objetivo de la investigación radica en valorar el estado de la planificación del entrenamiento, en función de las tendencias más actuales, relacionadas con la interconexión de las cargas y el modelo ATR en la preparación de los boxeadores de la Academia Provincial de Pinar del Río. Para el estudio, se utilizó una muestra conformada por 13 atletas y 7 entrenadores de la Academia Provincial de boxeo de Pinar del Río. Se emplearon diferentes técnicas y métodos como la entrevista a entrenadores, la observación y la medición. No obstante, los documentos y orientaciones de la Comisión Nacional de boxeo aún no cubren todas las expectativas de los colectivos pedagógicos de entrenadores de la academia, lo que deja un margen a la interpretación, por parte de las Comisiones Técnicas de los territorios en cuanto a las alternativas, a la planificación del entrenamiento y la definición de las direcciones e interconexión de estas. Resulta necesario encontrar un mecanismo que, en el plano didáctico, oriente mejor al entrenador en este sentido.

Palabras clave
Boxeo; contenidos de la carga; entrenamiento; interconexión; planificación.

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Resumen
La Educación Física en la infancia prescolar constituye un área con potencialidades para lograr la integralidad del proceso educativo desde los ámbitos cognitivos, afectivos y motriz; la información recopilada y las evidencias empíricas dan fe de las transformaciones que deben operarse en la labor de las educadoras para adaptarse a esta realidad y estar capacitadas para asumir una nueva posición en torno al área Educación Física, centrándose, por lo tanto, en el desarrollo motor y afectivo al mismo nivel del intelectual, al utilizar las posibilidades expresivas, creativas y la vivencia del cuerpo en su integralidad, para la formación plena del niño.Por ello, para dar respuesta a esta problemática se desarrolla el presente trabajo, para lo cual se diseña una estrategia de capacitación a educadoras para mejorar la dirección del área de Educación Física. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la encuesta, entre otros. Intervienen en el estudio 35 educadoras y 10 directivos que trabajan en la infancia prescolar en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física, así como las necesidades de las educadoras para fomentar dicho proceso. La estrategia de capacitación establece los nexos interdisciplinarios para lograr el enfoque integral de la dirección del proceso educativo desarrollador de las educadoras y las acciones de capacitación e interrelacionadas dialécticamente, sobre la base de la autosuperación dirigida.
Palabras clave
Capacitación; Desarrollo integral; Educación Física; Educadoras; Infancia Prescolar.

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Resumen

Para el futuro incremento de los logros deportivos, se hace necesaria una estructura del proceso de entrenamiento y debe utilizarse todo un arsenal de medios, dirigidos a elevar la capacidad de trabajo de los deportistas. El masaje deportivo constituye uno de los medios más eficaces para lograr estos objetivos, como parte del entrenamiento, además, tiene gran importancia como medio para lograr el perfeccionamiento físico del deportista, alcanzar y mantener por más tiempo la forma deportiva. Por esta razón se propone como un medio en la preparación de los jugadores de fútbol. Para la realización de este trabajo, el autor se plantea como objetivo: proponer una planificación para la aplicación del masaje deportivo en la preparación de los jugadores de un equipo de fútbol de primera categoría. Se utilizaron métodos teóricos como: histórico-lógico, análisis y síntesis, análisis de documentos, modelación y sistémico estructural y métodos empíricos como: la encuesta y la estadística de análisis porcentual. Se seleccionó una población de tres entrenadores, un masajista, un médico deportivo y 17 jugadores de un equipo de fútbol de primera categoría para conocer los criterios, desde el punto de vista teórico como práctico, que tienen sobre el masaje deportivo como medio de preparación del equipo.

Palabras clave
Metodología; masaje deportivo; preparación del futbolista.

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Resumen

La necesidad de contar con indicadores, que señalen el desempeño de los eventos deportivos internacionales, es un problema que requiere soluciones permanentes, sobre todo en aquellos países donde el sistema deportivo está sustentado en presupuesto gubernamental. En este trabajo, se presenta un grupo de indicadores que permiten la evaluación del desempeño en deportes de combate. Se consultó literatura especializada en el tema y se revisaron los programas de actividades de las asociaciones deportivas nacionales de las disciplinas de boxeo, esgrima, judo, karate do, luchas asociadas y taekwondo, del año 2011 hasta el 2015. Esta compilación facilitó el diseño de indicadores que se proponen para evaluar el desempeño de los atletas de deportes de combate mexicanos en eventos internacionales, registrado en programas y documentos oficiales. Estos indicadores han servido de referencia para estadistas y sociólogos que han investigado en este tema.


Palabras clave
Eventos deportivos internacionales; indicadores del desempeño; deportes de combate.

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Resumen

Para el proceso de control efectivo de la resistencia, en las disciplinas cíclicas, se ha sugerido la determinación de índices que tengan en cuenta el desarrollo de esta capacidad respecto a la velocidad. Este es uno de los factores fundamentales que incide en su manifestación y que hacen que el nivel de información, sobre este proceso, dependa del resultado de las pruebas utilizadas. Se consideran, además, las particularidades de estas disciplinas deportivas, la edad y nivel de los deportistas. Se desarrolla esta investigación con el objetivo de proponer una prueba de velocidad máxima específica para la marcha deportiva, acorde a las particularidades de las edades entre 12 y 13 años, basada en la carencia de referencias sobre pruebas específicas de velocidad para los marchistas escolares. Esta posee una metodología de aplicación y procesamiento para la determinación del coeficiente de resistencia. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico (análisis y síntesis, inducción – deducción) y empírico (medición, análisis de documentos y matemáticos estadísticos). Se parte de una población conformada por los 8 atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Ormani Arenado de Pinar del Río, cuatro de ellos del sexo femenino y a 10 entrenadores como fuente de información. Como propuesta, la prueba de marcha sobre 100 m, se observa el cumplimiento de las exigencias del reglamento competitivo a la correcta ejecución técnica. 

 

Palabras clave
Control; coeficiente de resistencia, marchistas.

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Resumen

En Cuba, como en muchos países del orbe, existen programas que tributan a preponderar el papel de la mujer y la familia en la sociedad, elemento que aún, por diferentes causas, no está logrado, por muchos esfuerzos que se han realizado. Este segmento de la población sigue sufriendo una sobrecarga de trabajo, a partir de que, además de dedicarse al cuidado de los hijos y atender sus hogares, también son marginadas dentro del marco familiar. El resultado científico que se propone tuvo como propósito elaborar talleres de masaje, desde la visión de la educación popular, que contribuyeran a aliviar el estrés y ofrecer una vida sana y saludable a las mujeres y las familias, como sectores más vulnerables y como valor agregado, ocupar su tiempo libre, que constituye una prioridad del estado cubano. Estos elementos fueron constatados con la aplicación de los diferentes métodos de investigación de la propia pedagogía de los oprimidos, lo que permitió conocer, en primer lugar, las necesidades que tenían los implicados seleccionados y, al mismo tiempo, la disposición de integrarse para atenuar dichas carencias, lo que fundamenta el valor científico de la investigación. La investigación incluye estudiantes del plan montaña, del municipio de San Cristóbal, provincia Artemisa, Cuba. Dentro de los métodos empleados, se encuentran: la observación, la encuesta y la entrevista. Se desarrollan un grupo de talleres de masaje para amas de casa, con un grado favorable de aceptación e impacto en la comunidad.


Palabras clave
Masaje; talleres de masaje; amas de casa.

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Resumen

El voleibol de playa cubano, en la actualidad, aún no cuenta con su programa integral de preparación del deportista, por lo que los entrenadores han adaptado las formas de evaluación del voleibol, al voleibol de playa, sin tomar en consideración las diferencias entre ambas modalidades. La presente investigación tiene como objetivo establecer una prueba para evaluar el desarrollo técnico-táctico alcanzado por los jugadores de voleibol de playa de iniciación, dando así respuesta a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación cubana de voleibol. Se utilizaron métodos de investigación teóricos (análisis síntesis, inductivo-deductivo y documental), empíricos (entrevistas). Se realizaron talleres metodológicos con entrenadores de voleibol de playa, lo cual permitió el diseño de la prueba, su conformación y, posteriormente, su valoración mediante criterios de especialistas. Se concibe una prueba que tiene en cuenta las características que identifican el juego de voleibol de playa. Los especialistas consultados consideran adecuada la prueba elaborada, a partir de su pertinencia, los parámetros de calidad formal y utilidad práctica que la misma posee. Los resultados obtenidos del diseño y estructuración permitieron concluir que la esencia de este resultado permite evaluar el desarrollo técnico-táctico alcanzado por los jugadores de este deporte en la iniciación, a partir de la indisoluble vinculación entre técnica y táctica.

Palabras clave
Desarrollo técnico-táctico, iniciación, prueba, voleibol de playa.

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Resumen
En los últimos tiempos, son evidentes los cambios demográficos, la edad de la población mundial tiende a crecer cada día, pues más personas sobrepasan la barrera cronológica que el hombre ha situado como etapa de la vejez que comienza a partir de los 60 años; es importante entonces la necesidad de formar cuidadores para estos ancianos. En Pinar del Río, existe un problema de urgente solución que es la insuficiente preparación de los cuidadores para asumir esta tarea que tan difícil resulta realizar cuando sin adiestramiento se asume. El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la necesidad en las escuelas de cuidadores para capacitarlos en el manejo al adulto mayor, y con ello, lograr un envejecimiento saludable. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado de 48 personas que fueron encuestados sobre la conducta que asumirían al cuidar a un anciano. Se demostró que los cambios psicológicos de la personalidad en esa época de la vida, las dificultades en el validismo y la aparición frecuente de enfermedades, fueron asumidas correctamente por los cuidadores, que de alguna manera estaban adiestrados; estos obtuvieron resultados contrarios en los no capacitados. Es evidente la necesidad de adiestrar a los encargados del cuidado a los ancianos a través de la creación de una escuela de cuidadores como estrategia para lograr un envejecimiento saludable en Pinar del Río.
Palabras clave
Cuidadores; adulto mayor; envejecimiento saludable; estrategia.

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LETRA ATLÉTICA

Resumen

Durante la colonia y la neocolonia el deporte en el municipio de Consolación del Sur fue prácticamente inexistente. Hubo poca preocupación de los gobiernos de turno por algún deporte; vale mencionar que solo se practicaba béisbol, corridas de toro y carreras de caballo entre otros. Con el triunfo de la Revolución cubana el 1ro. de enero de 1959 se llevó a cabo una transformación radical en la práctica del deporte, que constituye uno de los programas sociales a los que la revolución le ha brindado una especial atención, dando una gran prioridad a la formación de buenos deportistas en todas las especialidades, contando hoy con campeones mundiales, olímpicos, panamericanos y centroamericanos, por solo mencionar algunos de los logros obtenidos, además la revolución convirtió al deporte en un derecho de todo el pueblo.

Palabras clave
Deporte; historia; consolación; práctica; recreación.

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