Vol. 16, Núm. 2 (2021): mayo-agosto

Portada

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Resumen
Está la patria en el corazón del atleta cuando se defiende a capa y espada la soberanía de un país en el terreno de la competencia. Se es patriota cuando se da lo mejor de sí para alcanzar la victoria aún sabiendo que las características de entrenamiento del contario son superiores. Hay que sentirse como las morenas del Caribe, Mijaíl López y nuestros púgiles cubanos para saber lo que es disfrutar una medalla mientras lucimos la enseña nacional. Ese sentimiento no tiene nada que ver con el mercantilismo ni con romper los records con la única ambición de supremacía o acumular más riquezas.

Leer este artículo

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La codicia por lanzar duro en el béisbol, más el desconocimiento mecánico-energético del aporte y lo que evita la correcta ejecución de las fases del gesto técnico del pitcher, resultaron ser las principales causas de las lesiones y el motivo de una investigación explicativa, a través de la aplicación de métodos físicos cinemáticos, dinámicos y energéticos, en el estudio de la manifestación de leyes físicas durante la observación no participativa de su desempeño, al lanzar la pelota, tanto en lanzadores nacionales como internacionales y de testimonios de personas con experiencias como pitcher. El objetivo de este artículo consistió en proponer una explicación física de cómo funciona la biomecánica del cuerpo del pitcher durante los gestos técnicos del lanzamiento para garantizar una bola rápida y minimizar lesiones. Con este trabajo, se pretendió, además, instruir al pitcher de cómo funciona la biomecánica de su cuerpo durante el lanzamiento de la pelota, aprovechando ventaja de la altura del montículo con argumentos desde la ciencia Física; esto contribuyó a lanzamientos más rápidos, elegantes y a minimizar lesiones. Como resultado, se elaboró una explicación física por fases para el pitcher, además, un sistema masa-resorte aislado para experimentar movimientos biomecánicos y energéticos, que evidenciaron en su desempeño manifestaciones de las leyes físicas de la mecánica clásica de Newton, de la conservación de la energía mecánica, del momento cinético y del momento angular.

Palabras clave
Física en el pitcher; Gesto técnico del pitcher; Lesiones en el pitcher.

Leer este artículo

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la táctica se orienta hacia la formación de las habilidades para el combate, de tal modo, el comportamiento táctico configura el modo de actuación que evidencia el nivel alcanzado en este proceso. Las habilidades referidas se conceptualizan desde dos perspectivas: habilidades técnico-tácticas y tácticas. La primera carece de una visión holística que integre los componentes físico, teórico y psicológico; por el contrario, la segunda destaca la interacción de estos y reconoce algunas singularidades de la táctica. No obstante, son insuficientes las propuestas de acciones didácticas desde el desarrollo de la clase. Consecuentemente, se ha limitado la formación de las habilidades tácticas en el taekwondo, en efecto el comportamiento táctico de los taekwondistas de la categoría 11-12 años exhibe limitaciones. El presente artículo propone una estrategia didáctica para el tratamiento de la táctica, sustentado en elementos de la dinámica de la clase. La totalidad de especialistas consultados coincidieron en la pertinencia, aplicabilidad y relevancia social de la propuesta, lo cual se evidenció en los valores obtenidos por consenso mediante los puntos de corte. Los métodos empleados fueron la observación, el análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, consulta a especialistas mediante una encuesta, distribución empírica de frecuencias y los puntos de corte.

Palabras clave
Estrategia didáctica; Táctica; Dinámica; Habilidades tácticas; Taekwondo.

Leer este artículo

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad "Jesús Montané Oropesa", con el objetivo de valorar el efecto de la implementación de juegos recreativos para incrementar la actividad física en estudiantes universitarios inactivos, en su jornada escolar. Se emplearon los métodos teóricos, entre los que se pueden citar análisis y síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico. Los métodos empíricos se empleados fueron la observación, revisión de documentos. Se utilizó la medición como técnica para la recopilación de datos. La encuesta, el sondeo de opinión. Se empleó, además, el paquete SPS entre los estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información. Como resultado de este trabajo, se logró un compendio de juegos que permitirá solucionar las principales deficiencias identificadas en el diagnóstico y, de manera continua, incrementar los niveles de actividad física en estudiantes universitarios inactivos en su jornada escolar.

Palabras clave
Juegos recreativos; Actividad física; Inactividad física; Sedentario.

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo pretende interiorizar la importancia y los beneficios de la práctica regular de actividad física. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de los componentes de la condición física relacionada con la salud en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en estudios Socio-Culturales de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Se seleccionaron aleatoriamente a 19 estudiantes de primer año de dicha carrera. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico como el análisis de documentos y la medición. Los valores obtenidos en cuanto al porciento de grasa indican que el factor de riesgo que conlleva la excesiva acumulación de grasas puede traer como consecuencia la aparición de varias enfermedades crónicas no transmisibles. Además, se evidencia que el 73 % de la muestra investigada presenta deficiencias en la potencia aeróbica máxima, o sea para suministrar el oxígeno necesario a los músculos durante un esfuerzo físico máximo. De manera general, la muestra alcanza un nivel aceptable que les permite mantener un esfuerzo a intensidad media o baja con suficiente aporte de oxígeno. Por ello es necesario el estricto cumplimiento de un plan de acciones que estén orientadas a la modificación de la composición corporal de los estudiantes objeto de estudio.


Palabras clave
Actividad física; Condición física; Estado de salud; Estudiantes universitarios.

Leer este artículo

Resumen

En la actualidad, en Cuba, muchos atletas que llegan a su edad de retiro no realizan procesos de desentrenamiento deportivo, lo que repercute en su estado de salud a mediano plazo; estos comienzan a sufrir de enfermedades crónicas no transmisibles, además de depresión y estados psicológicos no adecuados. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las insuficiencias que se derivan en la conducción del proceso de desentrenamiento deportivo en atletas retirados. Para lograr las metas propuestas, los autores se apoyaron en métodos teóricos y empíricos; se utiliza la herramienta de la estadística descriptiva (cálculo porcentual) para procesar la información, tomando como muestra a atletas juveniles retirados de polo acuático, médicos deportivos, psicólogos y fisioterapeutas de medicina deportiva, a los que se les aplicaron entrevistas y analizaron sus opiniones durante la conducción de este proceso. El resultado final fue que es insuficiente el conocimiento de cómo realizar este proceso de desentrenamiento deportivo en la muestra estudiada, no dominan cabalmente los métodos, procedimientos, contenidos y metodologías, a partir de las investigaciones y preparaciones metodológicas sobre el tema que es vital en el deporte de alto rendimiento. Entre las conclusiones más relevantes de este trabajo, se encuentra que los referentes teóricos del desentrenamiento deportivo en la actualidad no cumplen las expectativas de los atletas que se retiran en las diversas agrupaciones deportivas y los atletas cuando se retiran no poseen información de cómo realizar este proceso.

Palabras clave
Alto rendimiento; atletas de Polo Acuático; Desentrenamiento Deportivo.

Leer este artículo

Resumen

El estudio de la Estadística como disciplina, en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, reviste gran importancia por su aplicación en investigaciones científicas y alto impacto en las esferas de actuación profesional, además de la cientificidad que aporta al movimiento deportivo cubano. Por estas razones, el estudio del contenido estadístico debe considerarse a partir de una interpretación generalizada desde las diferentes ciencias. El objetivo de la investigación consistió en valorar la orientación del estudio de la Estadística, desde la utilización de los nodos interdisciplinarios, durante el proceso de formación profesional en estudiantes de Cultura Física. En el proceso investigativo, fue necesario la utilización de métodos empíricos como la revisión de documentos, la encuesta, entrevista y la observación, además de la triangulación metodológica como herramienta de comprobación. Se propone como posible solución para transformar la realidad obtenida durante el diagnóstico realizado la elaboración de una estrategia metodológica para favorecer la enseñanza y el aprendizaje del contenido estadístico, en estudiantes de Cultura Física.

Palabras clave
Disciplinas; Estadística; Formación profesional; Plan de Estudio; Nodos interdisciplinarios.

Leer este artículo

Resumen

El cambio brusco de paradigmas educativos conlleva análisis cualitativos y cuantitativos de consideración, delimitando alcances y limitaciones en las asignaturas que conforman una carrera universitaria, para describir y analizar acciones concretas que permitan perfeccionar el proceso docente-educativo. El objetivo de la investigación consiste en determinar los criterios de los alumnos de la carrera en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sobre la asignatura Trabajo en Función de Proyecto de Grado impartida en Google-Meet. El trabajo es de tipo descriptiva-correlacional de orden cualitativa, estudiando la población de alumnos en Pedagogía de la Actividad Física y el Deportes (47 ambos géneros), aplicando un cuestionario con siete indicadores de análisis. El criterio del alumnado sobre la asignatura en cuestión evidenciaindicadores con un nivel alto de Accesibilidad (4.21: Alto) y Efectividad (4.06: Alto), un nivel Medio-Alto en el indicador Asequibilidad (3.7: Medio-Alto), e indicadores con un nivel Bajo-Medio como la Individualización (2.68: Bajo-Medio) y la posibilidad de una Corrección de Errores (2.94: Bajo-Medio). El indicador de Calidad entre la asignatura online mencionada y Proyecto Integrador III (Presencial) alcanzaron un nivel Medio como promedio, no existiendo diferencias significativas (p=0.324). Se considera que impartir la asignatura objeto de análisis a traves de plataformas virtuales puede ser satisfactoria a criterio del alumnado estudiado.

Palabras clave
Criterios del alumnado; Trabajo en Función de Proyecto de Grado; Google-Meet.

Leer este artículo

Resumen

El talento deportivo no se define por una sola capacidad, sino por la interrelación y complementación, lo que implica análisis y valoraciones integrales. En el béisbol, a pesar de que cuenta con programas de preparación del deportista, actualizados y de parámetros establecidos para la selección deportiva, aún continúan siendo deficientes los indicadores que permiten una selección objetiva para cumplir funciones especializadas, lo que constituye un aspecto de esencial importancia en el desempeño competitivo contemporáneo. Sin embargo, en el proceso de conformación de los equipos a participar en campeonatos nacionales, se evidencian insuficiencias que limitan la calidad de su alcance. De ahí que el objetivo general de la investigación consistió en proponer indicadores de rendimiento deportivo para el proceso de selección del lanzador abridor, en la conformación de equipos de béisbol de alto rendimiento en la Isla de la Juventud. Se seleccionó una muestra compuesta por 11 lanzadores de béisbol de la categoría juvenil de la Isla de la Juventud que representa el 52,38 % de la población; de ellos, ocho son derechos que representan el 72.72 % y tres zurdos que representan el 27.27 %, además de cuatro entrenadores que representan el 19,04 % y 6 especialistas que representan 28,57 % de la población. Los métodos de investigación empleados fueron la observación, revisión de documentos normativos que rigen el proceso de selección deportiva en el béisbol, la encuesta a entrenadores y el criterio de especialistas, lo que permitió identificar la inexistencia de una herramienta que oriente la labor del profesor deportivo en lo referido a la selección de los lanzadores abridores.

Palabras clave
Lanzador; Selección deportiva; Talento deportivo.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo de este estudio se expresa en solucionar algunas de las limitaciones existentes en el programa de Recreación física relacionado con el  contenido de las actividades físico-recreativas como forma educativa hacia la comunidad, según los cambios actuales suscitados en las indicaciones y de acuerdo al carácter intencionado, sistemático y orientado en ese sentido. La metodología consistió en un análisis del modo de actuación del profesor para planear en la práctica las actividades de acuerdo al proyecto integrador de los combinados deportivos. El análisis demostró insuficiencias en la selección del contenido como herramienta dinamizadora dentro del contexto comunitario para conformar una cultura recreativa y educativa en el tiempo libre. Eso repercutió en el mejoramiento de la variable investigada en el 95% de la muestra y se evaluó de muy adecuado. Basado en ese pre-experimento se concluyó: la falta de preparación del profesor incide en la determinación del contenido de la Recreación física para generar alternativas de forma educativa hacia una correcta utilización constructiva del tiempo libre de la comunidad.

Palabras clave
Recreación física; Contenido educativo; Actividades físico-recreativas; Contexto comunitario.

Leer este artículo

Resumen

En el proceso de entrenamiento deportivo intervienen múltiples factores que pueden determinar los resultados a los que se aspira. En este trabajo investigativo se realizó un estudio de la edad biológica de los deportistas escolares del sexo masculino en el contexto de la escuela integral de iniciación deportiva. La edad biológica constituye un componente de la maduración biológica como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo de los sujetos, lo que puede influir en el adecuado desempeño de la preparación integral del deportista como máxima expresión en el proceso de entrenamiento. Se determinó como objetivo, fundamentar el estudio de la edad biológica de los atletas escolares del sexo masculino, de 13-14 años de los deportes de tenis, balonmano, atletismo, judo y levantamiento de pesas, en la EIDE Julio Díaz González de Artemisa. Para ello se emplearon métodos de investigación empíricos como el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la medición, que permitieron constatar información relacionada con la edad biológica de los atletas y su concepción en el proceso de entrenamiento deportivo que desarrollan en la preparación a largo plazo. Fue esencial en este estudio la aplicación del método de Tanner y Whitehouse (1962), ajustado por Jordán (1977) de la radiografía de la mano izquierda, mano total, y como resultado se presentó de manera comparativa y relativa el comportamiento de la maduración ósea de los atletas escolares. Además, los atletas asimilan similares cargas físicas, lo que predominan las valoraciones de edad cronológica sobre la edad biológica.

Palabras clave
Atletas escolares; Edad biológica; Edad cronológica; Edad ósea; Entrenamiento deportivo; Maduración biológica.

Leer este artículo

Resumen

El entrenamiento integrado evidencia la necesidad de implementar varios componentes de la preparación para lograr mayores rendimientos. Es conocido la importancia que reviste el método pliométrico para potenciar la habilidad motriz salto, pero otras capacidades como la velocidad pudieran influir directa o indirectamente. En tal sentido, se plantea como objetivo determinar si la capacidad física de velocidad influye en la potencia de salto del voleibolista de categoría escolar. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental, de orden correlativa, que estudia la población de voleibolistas de la Unidad Educativa La Salle, (grupo 1 experimental: 26 estudiantes) y la Unidad Educativa Oswaldo Lombeyda (grupo 2 control: 25 estudiantes), género masculino y categoría 13-14 años. Los grupos se sometieron al mismo entrenamiento, excepto el grupo experimental que se le implementó una estrategia de trabajo con estímulos físicos, que prioriza cargas de velocidad para miembros inferiores. Las medias en la habilidad de salto se incrementaron significativamente para las muestras relacionadas (p=0.000) en ambos grupos (grupo 1: 4.38 cm. a 6.23 cm.; grupo 2: 4.40 cm. a 6.04 cm) como parte del postest, lo cual no  muestra diferencias entre grupos independientes (pretest: k=0.894; postest: k=0.605), mientras que la capacidad de velocidad para grupos relacionados se incrementaron significativamente (p=0.000) a favor del postest, no existiendo diferencias en el pretest (k=0.183) y sí  en el postest, a favor del grupo experimental (k=0.009). Se demuestra una potenciación del salto del voleibolista escolar, dada la aplicación del método pliométrico, método de repeticiones y test de valoraciones de rendimiento.

Palabras clave
Velocidad; Potencia; Salto; Voleibol escolar.

Leer este artículo

Resumen

La capacidad física de flexibilidad se relaciona con las posibilidades que posee una articulación y grupo muscular en relación a un rango de un movimiento motriz determinado. La capacidad suele ser determinante en diversos deportes, y de importancia vital en los karatecas. Por ello, se platea como objetivo de la investigación comparar el método de Insistencia Pasiva Dinámica (MIPD)y el de Contracción Maximal (MCM), valorando cómo inciden en la flexibilidad de la articulación coxofemoral en karatecas, determinando qué método es más efectivo para incrementar la flexibilidad en el Split frontal y lateral.Investigación experimental de corte correlacional, estudiando a 36 karatecas (14-15años, Masculino) divididos en 18 sujetos para cada grupo independiente (Experimental y Control). Los sujetos fueron intervenidos con un modelo idéntico de entrenamiento (5 mesociclos), cuya diferencia radica en que al grupo control se le aplicó el MIPD, y al grupo experimental el MCM.Para el grupo experimental el test de Split lateralobtuvo finalmente un valor de 6,6cm, y el grupo de control 2.72cm (+3.89cm; p=0.002), mientras que para el grupo experimental en el test de Split Frontal se obtuvo finalmente el valor de 7.72cm, y el grupo control 1.06cm (+6.66cm; p=0.000). El MIPD incrementa el nivel de flexibilidad, pero el MCM es el idóneo para un óptimo desarrollo de la flexibilidad coxofemoral en Karatekas, obteniéndose mejores progresos en la apertura de las piernas en Split frontal y lateral.

Palabras clave
Flexibilidad; Kárate; Método de Insistencia Pasiva Dinámica; Método de Contracción Maximal; Split.

Leer este artículo

Resumen

El presente trabajo consistió en la elaboración de un programa de planificación semanal para el desarrollo de la fuerza en judocas de la categoría 9-10 años. El mismo tuvo como propósito esencial, ofertar una vía para influir positivamente en el rendimiento de los judocas pertenecientes a este grupo etario, a la vez que se dispone de un nuevo recurso para elaborar la planificación de la fuerza para esta disciplina deportiva, con lo que se contribuye además con el proceso de superación de los profesores deportivos que laboran en el eslabón de base. Para ello se tuvieron en cuenta los fundamentos morfo-biomecánicos de los ejercicios de fuerza, así como las características morfo-funcionales de los niños que pertenecen a la misma. Para la obtención de información se utilizaron como métodos la revisión de documentos, la encuesta y la observación. Al no encontrarse referentes al respecto en la bibliografía especializada que fue consultada, así como la falta de evidencia de una planificación semanal del entrenamiento de la fuerza, sustentado en los parámetros anteriormente mencionados, lo que pudo constatarse a través del diagnóstico efectuado, los autores lograron diseñar un programa de planificación semanal para el desarrollo de la fuerza en judocas de la categoría 9-10 años, acorde con las exigencias fisiológicas de este grupo etario. De este modo se pudo influir de forma positiva en el desarrollo de esta capacidad motora sin daños para el organismo de estos niños.

Palabras clave
Fuerza; Fundamentos morfo-biomecánicos de la fuerza; Categoría 9-10 años.

Leer este artículo

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar la relación existente entre la fase excéntrica-concéntrica y el índice de fuerza reactiva en el salto vertical con contramovimiento del equipo de voleibol, de la primera categoría de La Habana. Para ello, se hace referencia al significado de los diferentes componentes de la contracción muscular en la actividad deportiva, así como otros tipos de contracciones musculares para el trabajo dinámico. Los métodos empleados fueron de nivel teórico y empírico, tales como histórico-lógico, inductivo–deductivo, análisis-síntesis, revisión documental, la medición y los matemáticos-estadísticos; estos últimos para la tabulación y arribo de resultados. Se utilizó el método de puntuación de McCall para determinar la evaluación de los indicadores seleccionados, donde se tiene en cuenta los valores observados por encima de la media, los cuales tienen puntuaciones estándar positivas, mientras que los valores por debajo de la media tienen puntuaciones estándar negativas. Se realiza una comparación con otras investigaciones, sobrepasando en el caso de los varones por 0.8 cm. Con respecto a la media cubana, hay una diferencia de 0.7 cm. con respecto a la media española de 0.13 cm. y al analizar la referencia internacional, la diferencia está entre 8 y 13 cm. La información alcanzada facilitó la correcta planificación y su intensificación en las cargas con pesas en la zona de fuerza máxima, rápida y explosiva para el incremento del salto vertical en los atletas de voleibol, reflejado en el resultado competitivo del equipo.

Palabras clave
Fase excéntrica–concéntrica; Índice de fuerza reactiva; Salto vertical; Salto con contra movimiento; Voleibol.

Leer este artículo

Resumen

El tiro es practicado en su mayoría por policías o militares, ha llegado a ser un deporte olímpico donde destaca la prueba de pistola con aire, la cual requiere una concentración mental extrema y precisión en sus movimientos para lograr efectividad en el disparo. En este trabajo los autores se proponen como objetivo :Identificar los datos cinemáticos del complejo brazo-arma en estado normal y deexcitación durante la ejecución del tiro, considerando variables como lafrecuencia cardiaca, la efectividad del disparo, y los ángulos de las principales articulaciones que permiten la ejecución de la técnica. Como parte de la metodología, esta investigación se implementó en el polígono de tiro cerrado de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, y se analizó a 7 deportistas que conforman los equipos de Tiro de la Fuerza Terrestre y Aérea Ecuatoriana. Se analizó la Frecuencia Cardiaca (en cuatro fases), la Efectividad del disparo (en tres oportunidades) y el ángulo de la articulación glenohumeral en estado de reposo y en excitación, donde se realizaron las comparaciones pertinentes. Como resultados del estudio se muestra que los valores medios de la Frecuencia Cardiaca fueron significativamente diferentes (p=0.001), al ser mayores en estado de excitación. La efectividad del disparo no establece diferencias significativas (p=0.620) entre estados, al igual que los ángulos de la articulación glenohumeral(p=0.209). Se concluye que no hay diferencias significativas en la efectividad de los disparos en excitación y en reposo, indicativo de una buena preparación física, aunque hay menor efectividad del disparo en estado de excitación.

Palabras clave
Tiro olímpico; Fecuencia cardíaca; Efectividad del disparo; Ángulos articulares.

Leer este artículo

Resumen

Esta investigación verifica en qué medida los juegos motrices en una Educación Física remota, influyen en el desarrollo de la inteligencia kinestésica de los escolares de una institución educativa particular de Quito. Se enmarca en un paradigma cuantitativo, correspondiente a un diseño cuasi-experimental de carácter descriptivo transversal, con medidas pre-test y post-test, sin grupos de control. La muestra fue 22 estudiantes del tercer año de Educación General Básico. Se estableció como parámetro de inclusión el estar matriculado y que asistieran a las clases virtuales de Educación Física. Se construyó un instrumento con una escala de estimación de las dimensiones para la inteligencia kinestésica de la adaptación del test de Gardner, utiliza los movimientos de su cuerpo como principal herramienta de expresión [UMCPHE]; manifiesta habilidades deportivas y atléticas [MHDA]; disfruta de participar en actividades de danza y arte dramático [DPADAD]; manifiesta habilidad en la realización de trabajos manuales y utilización de herramientas [MHRTMUH]; aprende mejor cuando su cuerpo se ve involucrado en las actividades [AMCIA]. Este estudio demuestra que las estrategias innovadoras basadas en los juegos motrices a través de una Educación Física remota, son una alternativa para poder incentivar a la mejora de la inteligencia kinestésica, además la Educación Física ha tenido que transformarse  en cuanto al uso de estrategias de enseñanza adecuadas, reflejando que la inteligencia kinestésica es trascendental, porque tiene un impacto significativo en el desarrollo de la capacidad intelectual de los estudiantes en su nivel de autoestima y de generación de autonomía hacia el juego motriz.

Palabras clave
Juegos; motricidad; Inteligencia Kinestésica; virtualidad.

Leer este artículo

Resumen

El dominio de técnicas estadísticas representa numerosos beneficios en virtud de la formación de profesionales competentes. En la rama de la Cultura Física y el Deporte, adquiere mayor significación por su aplicabilidad en los cuatro perfiles de egreso, de ahí la importancia que tiene la asimilación de esta ciencia en el proceso de formación de sus profesionales. El objetivo del presente estudio fue determinar el estado de la asimilación de las técnicas estadísticas en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte en Cuba. La investigación exigió la utilización de diversos métodos entre los que se deben enunciar: revisión de documentos, encuestas, una prueba pedagógica y la triangulación metodológica. Asimismo, como parte de los métodos estadísticos se emplearon las tablas de distribución empíricas de frecuencias. Todos ellos permitieron determinar el nivel en que se enmarcaba el estado de la asimilación de las técnicas estadísticas en la formación de estos profesionales, así como el conocimiento de los docentes sobre las estrategias de aprendizaje, como resultado crucial de la investigación. Con la identificación de los elementos más influyentes en esta problemática, se constata la necesidad e importancia de implementar acciones en el sistema de trabajo científico, docente y metodológico para mejorar los niveles de asimilación de esta ciencia.

Palabras clave
Técnicas estadísticas; Niveles de asimilación; Estrategias de aprendizaje.

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo hace referencia al establecimiento de herramientas didácticas-metodológicas para la incorporación de contenidos relacionados con la inclusión de educandos con discapacidad en la clase de Educación Física, que permitan su transversalidad en el currículo de la carrera Licenciatura en Cultura Física. A partir de un diagnóstico realizado, se constata la falta de presencia en las asignaturas de la carrera de contenidos relacionados con el tema, siendo necesario su tratamiento para dar cumplimiento a los objetivos formativos, las habilidades profesionales específicas del licenciado y las metas educativas internacionales. Se emplean métodos del nivel teórico y empíricos como el trabajo con documentos y la entrevista, que posibilitaron que a partir del análisis de diferentes documentos como: Plan de estudio E, programas de disciplinas y asignaturas, así como la bibliografía relacionada con la Educación Física inclusiva, organizar un algoritmo metodológico que partió desde los objetivos generales del programa hasta la bibliografía de la disciplina. Este se ejemplifica en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física y posibilita que cada asignatura de la carrera contribuya a que el estudiante perciba qué actuación pedagógica se realiza tomando en consideración la inclusión educativa. La investigación se realiza en un contexto en el que debe formar a sus educandos con un enfoque integral físico-educativo, donde se pondera la atención a la discapacidad en la clase de Educación Física, desde la formación del profesional.

Palabras clave
Educación Física inclusiva; Formación del profesional.

Leer este artículo

Resumen

La suspensión de los entrenamientos deportivos por causa de la emergencia sanitaria, ocasionada por la COVID 19, ha provocado que se busquen alternativas para contrarrestar los entrenamientos en este contexto. El objetivo de esta investigación consistió en presentar una propuesta de contextualización de ejercicios en casa para mejorar los tiros a portería, en deportistas adolescentes con lineamientos lúdicos. La metodología utilizada fue la fenomenológica-hermenéutica, con lo cual se quiere describir e interpretar la experiencia de diez entrenadores de fútbol de divisiones menores, de diferentes equipos de las ligas barriales en la ciudad de Quito. Para esto, se aplicó la técnica de la entrevista a través del instrumento banco de preguntas, las cuales respondían a dos dimensiones: la primera, al sistema de ejercicios específicos para el tipo a la portería y la segunda, el enfoque lúdico en la realización de ejercicios.  Los resultados de las entrevistas se analizaron y sintetizaron en dos componentes: el primero fue el enfoque lúdico en la realización de ejercicios, donde se destaca el diseño de actividades lúdicas y el segundo componente fue el sistema de ejercicios específicos para el tipo a la portería. Se pudo obtener una propuesta contextualizada a las circunstancias vividas por los deportistas adolescentes y sus dificultades en los entrenamientos deportivos, sugiriendo la inclusión del enfoque lúdico, la utilización, adaptación y creación de implementos deportivos y su aplicabilidad en diferentes espacios, todo ello con la práctica de contenidos técnicos específicos para la mejora del tiro a portería, en el contexto de la pandemia.

Palabras clave
Ejercicios; Técnica; Tiro; Portería; Futbolistas.

Leer este artículo

Resumen

Las universidades como espacio de formación humana están llamadas a brindar servicio social a las comunidades a través de proyectos de vinculación, en la cual se articulen sus asignaturas por medio de la metodología aprendizaje servicio, lo que involucrará al estudiante al contexto real al servicio social con su quehacer académico. El objetivo de este estudio esevaluar la aplicación de los contenidos de la asignatura Cátedra Dual por medio de la metodología de enseñanza Aprendizaje Servicio en el Proyecto de vinculación con la sociedad llamado Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central de Ecuador y los resultados de lapercepción de los beneficiarios en los componentes espacio físico y recursos, actividades, y grado de satisfacción del proyecto. El estudio fuehermenéutico y documental, se aplicó dos técnicas el análisis documental y un instrumento de matriz de involucrados y la encuesta con un banco de 11 preguntas con escala valorativa, aplicadas a 168 beneficiarios del proyecto basada en tres componentes elespacio físico y recursos, actividades, y grado de satisfacción. Se puede decir que se han podido consolidar los aprendizajes de los estudiantes en cada una de las actividades desarrolladas en el proyecto, además el proceso de evaluación ha tenido una muy buena acepción por parte de los beneficiados, destacando la valía de la metodología aprendizaje servicio en la formación de los estudiantes y su vinculación al servicio social.

Palabras clave
Aprendizaje –servicio; Universidad; Vinculación social; Formación en culturismo.

Leer este artículo

Resumen

La disminución de la fecundidad y de las tasas de mortalidad ha aumentado el porciento de personas mayores de 60 años en Cuba. En estegrupose producen cambios importantes en lasesferas psicosociales y biológicas, donde la práctica de ejercicio físico regular es una de las principales estrategias no farmacológicas para envejecer de forma más saludable y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas mayores. Sin embargo existe una insuficiente motivación por parte del adulto mayor hacia la actividad física,por lo que se propone aplicar un conjunto de juegos que contribuyan a elevar la motivación hacia la actividad física en los adultos mayores para lo cual se utilizaron los métodos de carácter teórico y empíricos. El  conjunto de juegos se sustenta en las indicaciones metodológicas para el trabajo con este grupo poblacional y los pasos metodológicos para la aplicación de los juegos.La aplicación de los métodos estadísticos, constató que existen diferencias entre las mediciones realizadas, después de aplicado el conjunto de juegos, lo que permite afirmar el efecto positivo en la motivación hacia la actividad física en los adultos mayores.

Palabras clave
Actividad física; Adulto mayor; Juegos; Motivación.

Leer este artículo

Resumen

A partir de la existencia de una serie de insuficiencias relacionadas con el proceder didáctico de los entrenadores para la enseñanza y aprendizaje del gesto deportivo y la preparación técnico-táctica de las atletas,  la presente investigación tiene como objetivo proponer un conjunto de ejercicios para mejorar la efectividad del Tokui Waza en el Tachi Waza del equipo femenino de Judo, categoría 15-16 años de la EIDE ( Escuela de Iniciación Deportiva)  de Pinar del Río, en correspondencia con las diferentes manifestaciones dentro del combate. Para ello se trabajó con una muestra de 12 atletas integrantes de este equipo. Se emplearon métodos y técnicas de investigación científica como la observación, la entrevista estandarizada e individual y el análisis de documentos.  Como resultado se aporta un conjunto de ejercicios estructurados, que incluyen situaciones simplificadas y complejas, las cuales actúan didácticamente sobre los componentes de esta preparación deportiva y bajo leyes y principios del entrenamiento deportivo. Estos ejercicios constituyen una herramienta de utilidad en la labor de los entrenadores para el perfeccionamiento de las acciones técnico-tácticas del Tokui Waza en los atletas.

Leer este artículo

Resumen

La presente investigación centró sus esfuerzos en descubrir alternativas metodológicas que beneficien la posibilidad de aplicar altos niveles de fuerza en el golpe recto, favoreciendo con ello la probabilidad de una victoria por la vía del knock out. La hipótesis de trabajo planteó que, si se emplean ejercicios con un efecto de mejora del rendimiento postactivación, se puede incrementar la fuerza aplicada al golpe recto. Este cuasi-experimento tuvo como objetivo determinar los efectos agudos de la mejora del rendimiento postactivación en la fuerza aplicada en el golpe recto, utilizando el banco plano o el Landmine como actividad condicionante. Se trabajó con 20 boxeadores (ocho profesionales y 12 amateur), y dividió la población en dos grupos, emparejados según el peso corporal. Se evaluó la fuerza máxima de impactocon una celda de carga modelo WLCC01, luego se determinó la fuerza máxima dinámica para cada ejercicio, y a partir de estos datos, se colocó una carga a movilizar del 60 % de la fuerza máxima dinámica, ejecutando repeticiones hasta que la velocidad del movimiento disminuyó más del 10 %. Seguidamente, se volvió a evaluar la fuerza máxima de impacto, tomándose registrosinmediatamente después, al minuto 1, 2, 3, 4 y 5. Los resultados expresaron un aumento del 9.3 % en el grupo de banco plano y del 12,46 % en el grupo de Landmine, concluyendo que ambos ejercicios al ser utilizados como actividad condicionante generan un incremento significativo (p 0.05) de la fuerza máxima de impacto en el golpe recto.

Palabras clave
Banco Plano; Golpe Recto; Landmine; Potenciación.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

La educación infantil es el primer eslabón por el cual el niño empieza con la formación en el aula; este trabajo evidencia la recopilación y análisis sistemático de fuentes académicas especializadas sobre la importancia de la Educación Física escolar y su aporte al desarrollo integral de la motricidad en población infantil. La contribución al aprendizaje mediante la exploración, el juego, la lúdica y la educación corporal, brinda una educación integral en el ámbito motriz a los infantes. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión bibliográfica-sistémica en bases de datos especializadas: Scopus, Ebsco, Dialnet, Redalyc, ente otras sobre la importancia y relevancia de la motricidad en la población infantil además de analizar, sistematizar la postura de diferentes referentes académicos especialistas del tema en la contribución de la Educación Física en los procesos de desarrollo motriz en las etapas infantiles y como estos aporta de manera transversal en las áreas integrales de aprendizaje se visualizó además los factores determinantes para el desarrollo adecuado del niño, mediante la enseñanza y pedagogía de la Educación Física y sus diferentes áreas. La metodología desarrollada fue cualitativa y de diseño revisión bibliográfica-sistémica teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión a través de matrices categoriales y heurísticas para el respectivo análisis de la información. Los resultados ilustran que la formación de Educación Física escolar es determinante e influyente en los procesos de desarrollo motriz y cognitivo infantil, influyendo de manera positiva en dichos procesos. Como principal conclusión del estudio se puede inferir que el enfoque pedagógico de la Educación Física abarca un sin número de métodos y herramientas, no solo brindando la posibilidad de promover hábitos de vida saludable, sino optimizando los procesos de desarrollo motriz en edades escolares.

Palabras clave
Motricidad; Emociones; Expresión corporal; Aprendizaje; Educación física.

Leer este artículo

Resumen

La Covid_19 se ha extendido con miles de casos confirmados y muertes, desafiando los sistemas de salud pública de todo el mundo; es una enfermedad para la cual no existe hasta el momento un tratamiento científicamente corroborado transformándose en pandemia. Se han implementado mecanismos preventivos por los distintos países de la región para evitar el contagio y propagación. En este trabajo, se pretendió analizar los programas de Actividad Física Regular (AFR) y sus resultados en la región para mejorar y superar los efectos inocuos de los programas que actualmente se han venido desarrollando hasta la fecha. El objetivo de este estudio consistió en estimular reflexiones en cuanto a los beneficios de los programas sociales de Actividad Física Regular y salud pública, como potenciadores de estilos de vida saludable y como alternativas favorables frente a los efectos de la COVID-19 en las personas. Se utilizó el método de revisión bibliográfica y el estudio de caso único. La conservación de la salud a través de la Actividad Física Regular como factor protector frente a la COVID 19 es una responsabilidad del individuo y la familia, pero la promoción de la salud pública y el fomentar, favorecer e impulsar estos programas de Actividad Física Regular en el marco de la salud pública permitirán prevenir la enfermedad y prolongar la vida. Para ello, es indispensable que se atienda a la cultura, creencias y expectativas frente a la Actividad Física Regular. En esencia, el reto es salir del analfabetismo en Salud Pública y construir ese puente de acercamiento tan necesario en estos tiempos de COVID-19.

Palabras clave
Actividad Física Regular; COVID-19.

Leer este artículo

LETRA ATLÉTICA

Resumen

El estadio de Pinar del Río se construyó entre los años de 1961 a 1969, en las tierras que habían sido entregadas por la Ley de Reforma Agraria a los hermanos Pacheco Martínez.Este forma parte de un complejo deportivo proyectado por la dirección del Partido en la provincia,dirigido entonces, por el Comandante de la Revolución Julio Camacho Aguilera, que incluía,además, la construcción de una escuela de deporte, una sala de polideportes, una pista de motos y canchas para tenis de campo, entre otros. (Muñoz, 2016)Esta instalación tiene las siguientes dimensiones: jardín derecho 325 pies, jardín central 400 pies, jardín izquierdo 325 pies y tiene una capacidad de 9534 espectadores, gradas 8101 y palcos 1433.Cuenta, además, con los aún conservados dormitorios,  un gran parqueo, cafetería, comedor, pizarra electrónica, cabina de trasmisión y un Salón de Protocolo que ahora exhibe la Galería de los Grandes Campeones del Béisbol en la Provincia, con fotografías y el trofeo alcanzado por el elenco en la Serie de Oro (50 SN). En el mismo radica la Academia de Béisbol, el Centro de Informática del Deporte y otras dependencias de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río. (BeisbolEnCuba.com, 2009)

Leer este artículo


Vol. 16, Núm. 1 (2021): enero-abril

Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

La presente investigación responde a las necesidades del organismo Inder; está dirigida al proceso de inclusión educativa desde el contexto del deporte para todos, en educandos con discapacidad intelectual, del combinado deportivo Guanabo, municipio de la Habana del Este. El objetivo es establecer acciones metodológicas como herramienta de trabajo para los especialistas de kárate-do que tienen la responsabilidad de la atención físico educativo de esta población. A partir de un enfoque dialéctico materialista de interpretación de los fenómenos, se emplearon como principales métodos y técnicas la entrevista, encuesta, observación científica y los métodos estadísticos. Estos métodos y técnicas empleados permitieron revelar las relaciones causales entre el objeto y el campo de acción declarado. Se constató que es limitado el sistema de preparación de los profesionales de esta actividad para la enseñanza y atención a los educandos con discapacidad intelectual dentro de la clase de kárate-do, producto a insuficiencias en las indicaciones metodológicas que precisen dicha atención lo cual impide que se produzca un proceso inclusivo. Las acciones metodológicas beneficiarías a los profesionales que atienden estos educandos, al aplicarse con sistematicidad, permitirá la inclusión, diversidad en la participación y el aprendizaje de las prácticas de este; reduce además la exclusión dentro del proceso de entrenamiento como lo requiere la sociedad en todas sus esferas de actuación.

Palabras clave
Parakarate; Discapacidad intelectual; Inclusión educativa.

Leer este artículo

Resumen

Los métodos de pronósticos en la actualidad son utilizados para realizar la estimación de ocurrencia de un resultado esperado, es decir, ofrecen la probabilidad de presentación de una cualidad o proceso, sin embargo, su utilización resulta aún insuficiente en el contexto de la Cultura Física, por lo que aportar un nuevo método y su metodología de aplicación, reviste importancia como un proceso de filtración cualitativo. El objetivo del presente artículo se enmarca en exponer las matrices ATJ como herramientas para el pronóstico de la validez de un resultado científico en la Cultura Física. Para lograrlo, se emplearon métodos, tales como: sondeo de opinión, entrevista no estructurada, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de fuentes bibliográficas, sistémico-estructural-funcional, criterio de especialistas y estadístico-matemático. Como resultado preliminar, se logra obtener un arreglo matricial denominado ATJ, donde se declaran cuatro matrices que responden a dimensiones; cada una con sus respectivos indicadores y se brindan escalas valorativas que posibilitan obtener un criterio evaluativo final. El procedimiento que se proporciona al investigador para la aplicación del arreglo matricial es de fácil comprensión y posibilita el trabajo cualitativo para la obtención del resultado esperado.

Palabras clave
Matrices ATJ; Pronóstico de validez.

Leer este artículo

Resumen
El taekwondo en el Ecuador ha sido practicado por décadas, obteniendo un sinnúmero de resultados deportivos a través de los años, sin saber a ciencia cierta cuál es su nacimiento y cronología (Federación Ecuatoriana de Taekwondo, 2020); por lo que el objetivo de esta investigación es proporcionar información relevante acerca de su origen, desarrollo y expansión en la que se describirán hechos y circunstancias de varios actores. Se aplicó el método cualitativo-descriptivo a través de las técnicas de revisión documental y la entrevista, cuyo instrumento fue validado por el juicio de siete expertos. La entrevista se aplicó en el segundo trimestre del 2020, a 15 entrenadores cinturones negros con rangos superiores al sexto dan, otorgado por la WTF de diferentes provincias del país, sobre el origen del taekwondo ecuatoriano, su evolución, anécdotas y experiencias deportivas. Este trabajo contribuirá a perfeccionar la labor de los futuros deportistas, entrenadores e investigadores del taekwondo, así como comprender la complejidad de los orígenes y el desarrollo que ha tenido a través de los años, lo que garantizará la adquisición de un sentido de pertenencia marcial y deportiva, como también de identidad nacional para la participación en competencias internacionales.
Palabras clave
Deporte; Historia del taekwondo.

Leer este artículo

Resumen

La Educación Física apuesta por la formación integral, por el equilibrio y bienestar del estudiante y, dentro de este, la natación, como práctica de ejercicios en el medio acuático, fomenta el mejoramiento curricular en los procesos de actualización y fortalecimiento del área. El objetivo de esta investigación fue presentar una propuesta de mejoramiento curricular de la natación. Se aplicaron los métodos empíricos de la revisión bibliográfica a 20 documentos publicados, desde el 2007 hasta la actualidad de las bases de datos de Google Académico y la Plataforma del Ministerio de Educación del Ecuador y la entrevista aplicada a diez expertos entrenadores de natación de la ciudad de Quito en Ecuador. Se realizó análisis crítico y de síntesis en dos etapas; la primera se dedicó al desarrollo curricular de la natación en la Educación Física y la segunda, a la natación como práctica física y deportiva. Esto ayudó a llegar a la comprensión del hecho socioeducativo-curricular y su real concreción en el desarrollo curricular de la natación en la Educación Física ecuatoriana; además, se encontró un espacio que permite justificar la propuesta determinada en tres dominios acuáticos, vinculada a las destrezas curriculares básicas imprescindibles, lo que pudo estandarizar el aprendizaje en este medio, desde el aprovechamiento de la piscina como recurso y la natación como nueva práctica deportiva recreativa para la vida.

Palabras clave
Natación; Educación Física ecuatoriana; Mejoramiento curricular; Actividad física.

Leer este artículo

Resumen

La pandemia por la COVID-19 devino en una situación inédita, impredecible y aciaga. Su impacto en la población se hizo negativo y en los deportistas, se aunaron las circunstancias propias de su hacer. El objetivo de esta investigación fue proponer al entrenador deportivo opciones para enfrentar el desafío de la COVID-19. Los métodos empíricos utilizados fueron la entrevista y la revisión documental; la primera se aplicó a 13 entrenadores encargados de deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas deportivas y la segunda, con una revisión a 17 artículos y libros obtenidos del Sistema de Información Científica Redalyc. A esta información, se le realizó un análisis crítico en dos componentes de la COVID-19 como reto para el entrenador deportivo y la COVID-19 como reto para deportistas y su impacto psicológico. Esto permitió entender que la pandemia pudiera ser un problema, pero, a la vez, pudiera ser una oportunidad, con la que se puede fundamentar la propuesta opciones para enfrentar el desafío de la COVID-19. Se concluye que la crisis también debe servir para aprender y estar mejor preparados para futuras situaciones similares, donde la sostenibilidad reposa en las capacidades que los profesionales deportivos desarrollan, siempre en aras de la optimización del entrenamiento deportivo.

Palabras clave
Entrenamiento deportivo en la COVID-19; Sostenibilidad profesional.

Leer este artículo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta educativa, basada en el entrenamiento de la lucha olímpica para el desarrollo personal y social en adolescentes, en escenarios extracurriculares. Para ello, se utilizaron las metodologías: etnográfica y documental, con la finalidad de poder contestar a la interrogante: ¿Puede haber desarrollo personal y social al entrenar la lucha libre en las instituciones educativas? Se aplicó la revisión bibliográfica en dos fases: la primera, denominada fase I, permitió el análisis de las unidades temáticas seleccionadas para luego asumir una fase II la cual fue propositiva con base en la argumentación teórica y la contextualización que permitiera presentar los objetivos, la metodología pedagógica, la relación con el currículo oficial de Educación Física, las actividades generales y la evaluación para completar algunos vacíos de información. Se aplicó la entrevista a diez profesores de Educación Física de instituciones educativas de la región costa; todos ellos exdeportistas de lucha libre. Ambos instrumentos se basaron bajo dos dimensiones: la primera la lucha olímpica, entre lo curricular y lo extracurricular y la segunda, la lucha olímpica en la formación personal y social del adolescente. Después de hacer un análisis crítico a los resultados, se pudo obtener la propuesta extracurricular de lucha libre. Se aborda la importancia de la implementación de la lucha olímpica como actividad innovadora extracurricular, que potencia el desarrollo personal en cuanto a la autoestima, autocontrol y cuidado de sí mismo, así como habilidades sociales de cooperación, respeto a las reglas y cuidado del otro.

Palabras clave
Lucha olímpica; Desarrollo personal y social; Adolescencia; Educación Física.

Leer este artículo

Resumen

Se ha acostumbrado a que la práctica del deporte se haga efectiva en una relación presencial, in situ, pero el distanciamiento social propio del confinamiento producido por la COVID-19 desestimó la presencialidad, generando distancia entre el entrenador y su deportista. El objetivo de este artículo es ofrecer un recurso conceptual y operativo con ejemplificaciones del enfoque de uso de Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como alternativa de solución para el entrenamiento deportivo. Se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico, aplicando la técnica de la entrevista y la revisión bibliográfica, cuyos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. La primera se aplicó a ocho entrenadores de deportes colectivos cuya labor se desarrolla en la provincia de Tungurahua, Ecuador, cuya función fue obtener información empírica que sirviera de complemento a la revisión. Ambas técnicas permitieron realizar un análisis crítico de dos categorías: las implicaciones laborales sobre el distanciamiento presencial y el acercamiento virtual y las necesidades para el entrenamiento deportivo, generadas por la crisis de la COVID-19. Se concluyó que, enfrentar la crisis, pudo ser preocupante inicialmente, pero las ejemplificaciones presentadas ayudarán a direccionar una nueva manera de dirigir y realizar entrenamientos aplicando la tecnología de la información y las comunicaciones, a través de una verdadera alternativa de solución.

Palabras clave
Enfoque de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Entrenamiento deportivo durante la COVID-19.

Leer este artículo

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar el comportamiento de algunos indicadores bioquímicos en la orina de atletas femeninas de sable, de edad juvenil, después de una sesión de entrenamiento, entre los que se destacan el pH (reacción), la glucosa, la albúmina y uno de los tres cuerpos cetónicos (la acetona). La muestra estuvo representada por siete atletas de sable femenino, pertenecientes a La Academia provincial de esgrima, categoría juvenil, con una edad promedio de 16 años y dos de experiencia. El estadígrafo utilizado para las comparaciones fue la media. La determinación del pH, cuantitativamente en la orina, fue a través del papel del pH. La determinación de la glucosa se realizó a través del método del reactivo Benedict. La albúmina se determinó en la orina, a través del método del ácido sulfosalicílico. Y la determinación de la acetona fue mediante el método de Imbert. La motivación para la investigación se debe a la incorporación del sable femenino en la esgrima contemporánea, lo que estudia las características y rendimiento del sexo femenino en el sable, arma bien rápida y fuerte. Los resultados demuestran cómo la carga aplicada durante una sesión de entrenamiento de un microciclo seleccionado de la preparación especial provocó variaciones en la mayoría de los indicadores, demostrando la aparición de un estado de acidosis en la orina, como consecuencia del trabajo realizado. Y se constató, además, la utilidad en la determinación de la albúmina para caracterizar la intensidad de la carga física.

Palabras clave
Indicadores Bioquímicos; pH; Glucosa; Albúmina; Acetona.

Leer este artículo

Resumen

Durante algunos meses del 2020, los procesos de reclusión y aislamiento social obligatorios fueron una realidad impuesta por el gobierno argentino como medio preventivo frente a la pandemia del SARS-CoV-2. Rememorando el último hecho registrado de una situación epidemiológica similar, encontramos que el último hecho registrado fue en 1918, donde la epidemia de la gripe española causó al menos unos 50 millones de muertes en todo el mundo y que, desde el día de la fecha, aún no es clara la epidemiología de la misma ni su verdadero alcance.  Es que actualmente no hay registros estadísticos certeros que muestren las afectaciones ocasionadas en el estado psico-físico de las personas, que han sido confinadas debido a las medidas preventivas que se toman frente a enfermedades infectocontagiosas y   que se transita por una situación de tales características. En este estudio, se pretende describir algunos de los efectos autopercibidos por la población comodorense. Para tal fin, se diseñó y aplicó un cuestionario anónimo, contestado por 1093 sujetos (♀= 750 - ♂= 343), cuyas edades eran de 40±22 años y, con los datos obtenidos, se pudo concluir (P>0,05) que el confinamiento social, preventivo y obligatorio afectó la salud física y psíquica de los comodorenses, aumentando la inactividad física, los factores de riesgo asociado, modificando los hábitos alimentarios,  afectando la calidad del sueño y provocando situaciones de inestabilidad emocional y repercusión económica.

Palabras clave
Confinamiento; Pandemia; Salud Física y Psíquica.

Leer este artículo

Resumen

La lateralidad se considera como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro para la realización de actividades específicas. En el deporte, la lateralidad es potenciada de forma sistemática, dado que el perfeccionamiento de todas las partes del cuerpo infiere ventajas competitivas de alto valor técnico-táctico. El objetivo de esta investigación es validar teóricamente a través de expertos nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento de los fundamentos técnico-ofensivos de futbolistas sub-12, evidenciando la importancia que brinda cada indicador en cada grupo de expertos independientes. Esta Investigación es de tipo teórico-descriptiva, de orden correlacional y análisis cualitativo, seleccionado intencionalmente a diez expertos nacionales (Ecuador) e internacionales (España e Italia) para la determinación cuantitativa y cualitativa de indicadores que evalúan la lateralidad. Como parte de los resultados se evidencian diferencias significativas en el indicador lateralidad visual (p=0.000), lateralidad de hombros (p=0.000), lateralidad de cintura (p=0.000), pierna estática (p=0.000), pie director (p=0.043) y pie no director (p=0.000), mientras que en el indicador de pierna dinámica no se presentaron diferencias significativas (p=1.000) entre grupos independientes. los expertos internacionales valoran integralmente todos los indicadores de lateralidad estudiados, brindando un mayor puntaje en total. Por consiguiente, se evidencia la necesidad de realizar un trabajo metodológico en los expertos nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones.

Palabras clave
Soccer; Laterality; Theoretical validation.

Leer este artículo

Resumen

La importancia y transcendencia de cada variable que influye en el entrenamiento de la flexibilidad en gimnastas evaluada por especialistas, podrían modelarse prospectivamente para considerar la toma a mediano y largo plazo de decisiones acertadas y relacionadas con el proceso de dirección del entrenamiento. Conocer las implicaciones y el nivel de importancia de cada variable de interés podría optimizar la preparación deportiva, siendo el análisis estructural una herramienta para lograr dicho fin. El objetivo de este trabajo es determinar variables claves sobre el entrenamiento de la flexibilidad en gimnasia artística masculina. Este trabajo está basado en una investigación prospectiva de análisis cualitativo, aplicando matrices que interrelacionaron diversas variables de importancia, delimitando a futuro cómo modelar un entrenamiento de flexibilidad en gimnasia artística masculina. Se aplicó un cuestionario a 13 de especialistas, estudiando 9 variables, cual indica que la variable más influyente es el Nivel de Conocimiento de los Entrenadores (NCE), y la más dependiente es el Modelo de Entrenamiento (MoE). Las variables Métodos de entrenamiento (ME) y Técnicas de entrenamiento (TE) destacan por tener niveles altos de influencia y dependencia, las variables resultantes serían las Metodologías Observaciones (MO); Individualización (I) y Modelo de Entrenamiento (MoE), y la variable pelotón la Edad de Entrenamiento (EdE).  Se evidencia a criterio de los especialistas el valor supremo del nivel de conocimientos de los entrenadores sobre el desarrollo de la flexibilidad, orientando el uso de los mejores métodos y técnicas de entrenamiento para potenciar óptimamente la flexibilidad en la gimnasia artística masculina.

Palabras clave
Análisis estructural; Flexibilidad; Gimnasia artística masculina.

Leer este artículo

Resumen

La resistencia a la fuerza es la capacidad física de mantener la fuerza a un nivel constante mientras dure un gesto deportivo determinado, capacidad determinante en muchos deportes, donde la escalada deportiva no es excepción; por tanto, el estudio teórico-práctico que contribuya a mejorar dicha capacidad en la escala deportiva permitirá mejorar la gestión del entrenamiento deportivo en dicho deporte. El objetivo de este trabajo es validar teóricamente una propuesta de ejercicios físicos para el entrenamiento de la resistencia-fuerza, en la prueba combinada de escalada deportiva, en un rango etario comprendido entre 16-21 años. La investigación aplicada es de tipo teórico-descriptiva de orden correlacional y base cualitativa, con  estudio de  criterios, de 13 especialistas en cuatro ítems (originalidad, calidad, especialización y objetividad) que evalúan teóricamente en dos momentos un grupo de ejercicios físicos especializados para potenciar la resistencia-fuerza. Como resultados, se exponen que se incrementaron cuantitativa y cualitativamente todas las categorías evaluables como parte del postest, en originalidad (pretest: dos puntos; postest: cuatro puntos; p=0.000); en calidad (pretest: tres puntos, postest: cuatro puntos; p=0.000); en especialización (pretest: tres puntos, postest: cuatro puntos, p=0.000) y en objetividad (pretest: cuatro puntos; postest, cinco puntos; p=0.001). La propuesta de ejercicios de resistencia-fuerza para la prueba combinada de escalada deportiva cumple teóricamente con los supuestos de originalidad, calidad, especialización y objetividad, es una propuesta satisfactoria, según el criterio teórico de los especialistas consultados.  

Palabras clave
Escalada deportiva; Prueba combinada; Resistencia-fuerza.

Leer este artículo

Resumen

La coordinación motriz se define como la capacidad neuromuscular de trabajar conjuntamente diferentes componentes de la preparación deportiva, de los sentidos y segmentos corporales con precisión. Por ello, mejorar los alcances y limitaciones teóricas de los entrenadores nacionales, en términos de utilidad e importancia del entrenamiento coordinativo en general y la capacidad de diferenciación de los gestos técnicos en particular, posibilita potenciar prospectivamente el proceso docente-educativo. El objetivo de esta investigación consiste en validar teóricamente algunos indicadores que rigen la importancia y la prioridad del entrenamiento coordinativo y de diferenciación de los gestos técnicos en futbolistas sub-12. Esta investigación descriptivo-explicativa es de orden correlacional y se basa en cuatro indicadores teóricos, evaluados por 22 especialistas nacionales e internacionales, clasificados en dos grupos independientes (grupo 1: especialistas nacionales; grupo 2: especialistas internacionales). De forma general, no se evidencian diferencias significativas en las calificaciones de dos indicadores estudiados (ImC: p=0.974 y PeC: p=0.923), existiendo diferencias significativas en el resto (ImD: p=0.000 y PeD: p=0.003); en estos dos últimos, se obtiene un mayor rango promedio, a favor del grupo 2 (grupo 1: ImD=6.92; grupo 2: ImD=17.00; grupo 1: PeD=7.83; grupo 2: PeD=15.90). La validación por especialista evidencia la importancia teórica que reviste el entrenamiento de la capacidad de coordinación en futbolistas de iniciación. Además, se evidencia un nivel significativo de importancia y prioridad en los especialistas internacionales en el entrenamiento de la diferenciación del fútbol sub-12, con respecto a los especialistas nacionales.

Palabras clave
Fútbol sub-12; Capacidad coordinativa; Diferenciación de gestos técnicos; Validación teórica por especialistas.

Leer este artículo

Resumen

El entrenamiento de los fundamentos táctico-ofensivos implica modelar todas las acciones tácticas posibles cuando el equipo se encuentra en posesión del balón; la gestión eficiente en dichos fundamentos posibilita incrementar el rendimiento deportivo, de ahí la necesidad de conocer la importancia práctica y también teórica, en función de la toma de decisiones metodológicas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando en categorías de iniciación. Esta investigación tiene como objetivo valorar teóricamente la importancia del entrenamiento de la táctica-ofensiva en futbolistas sub-12 mediante consulta a especialistas. Para ello, el autor se basa en una investigación descriptiva-analítica, estudiando seis variables que denotan la importancia teórica del entrenamiento táctico-ofensivo, variables cualificadas por 26 especialistas nacionales de fútbol infantil. Como resultados, se determinaron las medias en los puntajes, se obtuvo una calificación cualitativa general de medianamente alta, con un nivel de concordancia entre especialistas de nivel aceptable (w=0.520). La importancia teórica que reviste el entrenamiento táctico-ofensivo para futbolistas de la categoría sub-12 obtuvo una cualificación general de medianamente alta. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo y una carencia de contenidos de la preparación del deportista, relacionados con el enfoque táctico-ofensivo del entrenamiento del futbolista de iniciación.

Palabras clave
Táctica-ofensiva; Fútbol sub-12; Importancia teórica.

Leer este artículo

Resumen

Se realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional para determinar la relación entre variables psicológicas y lesiones en 34 lanzadores de béisbol de diferentes niveles competitivos. Se describieron las lesiones mediante análisis de frecuencias y distribución porcentual, así como media, desviación típica, asimetría y curtosis para las variables psicológicas; se realizó además la prueba de normalidad mediante K-S para la muestra. Se compararon las variables psicológicas entre grupos de lanzadores mediante Anova de un factor y analizó la relación entre ambos grupos de variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Se compararon las variables psicológicas en relación con las lesiones, empleando la prueba t para muestras independientes y Anova de un factor en cada caso, con un intervalo de confianza del 95 % donde p≤0.05. Fueron empleados el cuestionario de aspectos deportivos y lesiones, inventario de ansiedad rasgo-estado, inventario de ansiedad estado en competencia e inventario psicológico de ejecución deportiva; se obtuvo una marcada presencia de lesiones y un perfil psicológico donde la ansiedad-rasgo, el control de la atención, la autoconfianza, el nivel motivacional y control de afrontamiento positivo constituyen los puntos fuertes, existiendo diferencias en la ansiedad, según el nivel competitivo. Excepto el control de la actitud, las habilidades psicológicas mostraron relación con las lesiones. Los lanzadores con mayor cantidad y gravedad de lesiones durante las competencias presentan mayor ansiedad. Se concluye afirmando que la preparación psicológica del lanzador de béisbol debe poseer la finalidad de optimizar su rendimiento deportivo y preservar su estado de salud.

 

Palabras clave
Ansiedad; Habilidades psicológicas; Lanzadores de béisbol; Lesiones deportivas.

Leer este artículo

Resumen

La investigación tuvo como punto de partida la situación problemática, generada por las normas utilizadas para evaluar la condición física en Angola, que no se ajustan a las condiciones reales de este país, de las que se derivan diseñar procedimientos para la evaluación de la condición física a los alumnos de enseñanza secundaria en Angola. Para ello, se tuvieron en cuenta tanto las particularidades individuales de los evaluados como las medio-ambientales, utilizándose diferentes métodos y técnicas investigativas que permitieron fundamentar la propuesta, de forma teórica y metodológicamente. En especial, todo lo relacionado con la determinación de los patrones de evaluación, al utilizarse el procedimiento propuesto por Zatsiorski que permitió establecer los diferentes grupos de clasificación. Además, se creó un programa de hoja de cálculo en Microsoft Excel que evalúa automáticamente las pruebas. Esto posibilitó agilizar el proceso de calificación y lograr resultados más confiables del nivel real de la condición física de los alumnos. Se concluyó con la demostración de la factibilidad de los procedimientos propuestos para evaluar la condición física, pues las normas, al salir de su contexto de origen, dejan de ser relevantes, representativas y modernas. De igual modo, se recomienda el abordaje de otros aspectos como la ampliación de la muestra y la individualización del proceso evaluativo.

Palabras clave
Evaluación; Condición física; Normas; Procedimientos; Pruebas.

Leer este artículo

Resumen

La coordinación óculo-pédica se refiere a movimientos realizados con la coordinación visual con el pie, elemento motriz de utilidad para diversos deportes y, en especial, para establecer estrategias de trabajo en futbolistas de diversas categorías de formación. Esta investigación tiene como objetivo validar teóricamente mediante especialistas una propuesta de ejercicios físicos que potencien la coordinación óculo-pédica, en la técnica de conducción del balón para futbolistas juveniles del género femenino. Esta investigación es de tipo descriptiva-correlacional, de orden cualitativa. Se seleccionan a 30 especialistas, divididos en tres niveles de competencias profesionales, a los cuales se les aplica un cuestionario para evaluar tres indicadores prepropuesta, que validan una idea de entrenamiento coordinativo (pertinencia, complejidad, prioridad), más un cuestionario que evaluará un indicador (efectividad) luego de diseñada la propuesta de intervención con 30 ejercicios físicos especializados. Como resultados, se plantea que no se evidencian diferencias significativas en tres indicadores (complejidad: p=0.850; prioridad: p=0.075; efectividad: p=0.419) de cuatro posibles (pertinencia: p=0.014) por nivel de especialistas, existiendo consenso en las calificaciones emitidas. Los indicadores prepropuesta presentaron una evaluación cualitativa entre regular a muy bien y el indicador evaluador de la propuesta obtiene una calificación cualitativa general De acuerdo.  Se evidencia, en sentido general, el criterio consensado de varios especialistas con competencias diversas, calificando cuantitativa y cualitativamente, de forma positiva, la calidad de la prepropuesta y la propuesta.

Palabras clave
Categoría juvenil; Fútbol femenino; Coordinación óculo-pédica; Conducción del balón.

Leer este artículo

Resumen

La pliometría es un método de entrenamiento diseñado para reproducir movimientos rápidos, explosivos y potentes; mejora la fuerza y la rapidez en distintos planos musculares, por lo cual suele ser muy útil para mejorar ciertas habilidades físicas en deportes como el fútbol. El objetivo de esta investigación es validar teóricamente, mediante consulta por especialistas, un grupo de ejercicios pliométricos de fuerza-reactiva para futbolistas categoría sub-14. Esta investigación es de tipo descriptiva-explicativa, de orden cualitativa y correlacional. Se encuestan a 21 especialistas de fútbol, clasificados en dos grupos independientes, se validan teóricamente alcances y limitaciones de una propuesta de ejercicios pliométricos para miembros inferiores, adaptados a futbolistas sub-14. Los promedios que describen los puntajes alcanzados fueron mayores en el postest, existen diferencias significativas al evaluar indistintamente cada grupo estudiado (Grupo 1: “I” r=0.004, “A” r=0.005, “P” r=0.003, “V” r=0.003 y “EP” r=0.003; Grupo 2: “I” r=0.002, “A” r=0.003, “P” r=0.001, “V” r=0.003 y “EP” r=0.002), no existen diferencias significativas al comparar los resultados entre cada grupo independiente como parte del pretest “I” (p=0.973), “A” (p=0.756), “P” (p=0.426), “V” (p=1.000) y “EP” (p=0.468) y como parte del postest “I” (p=0.223), “A” (p=0.973), “P” (p=0.173), “V” (p=0.918) y “EP” (p=0.918). Con este trabajo, se mejora teóricamente la propuesta de intervención, concerniente en 25 ejercicios de pliometría aplicada a miembros inferiores de futbolistas sub-14, además, se tienen presente cinco indicadores de análisis. Se recomienda realizar una validación práctica que enfoque la investigación a futuro, con un tipo de investigación experimental o cuasi-experimental.

Palabras clave
Pliometría; Fuerza-explosiva; Fútbol U-14.

Leer este artículo

Resumen

El tenis paralímpico a nivel internacional ha tenido un desarrollo destacado en las últimas décadas, por lo que se han realizado muchos estudios etnográficos desde su creación. El objetivo de esta investigación es la recopilación histórica de datos informativos sobre el origen del tenis paralímpico en el Ecuador, con una descripción de los personajes que hicieron posible tales sucesos, las circunstancias y su influencia en el futuro del deporte. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo, desde campo histórico complejo, aplicando el método etnográfico para estructurar la información teórica recopilada a través de las técnicas de la revisión documental, apoyadas con un instrumento de matriz de categorías y la entrevista con dos instrumentos de banco de preguntas. La primera aplicada a cinco personalidades del tenis paralímpico ecuatoriano entre dirigentes deportivos y entrenadores, abordando la dimensión histórica del tenis paralímpico ecuatoriano; la segunda, a cinco deportistas de élite del tenis en silla de ruedas con la dimensión anécdotas deportivas en el tenis paralímpico. A los datos, se les analizó a través de la herramienta tecnológica Atlas.ti, emergiendo hallazgos inéditos y relevantes, con un acercamiento al contexto histórico real. Este estudio creará una base estructural con la cual deportistas, entrenadores, dirigentes e investigadores deportivos comprenderán el proceso histórico y el desarrollo evolutivo que ha tenido este deporte, garantizando el sentido de pertinencia que, sumado a la fuerte carga de motivación y dificultades superadas, permitirá que se adquieran herramientas necesarias para su mejora personal y deportiva frente a sus discapacidades.

Palabras clave
Historia; Tenis; Paralímpico; Silla de ruedas; Deporte.

Leer este artículo

Resumen

En el entrenamiento deportivo se realizan valoraciones sobre el rendimiento utilizando los resultados de pruebas en las que se miden la manifestación global del fenotipo de las infantas, sin entrar a discriminar la influencia que tiene cada uno de los elementos que en él intervienen, tal es el caso del Judo femenino en Camagüey, ya que se desconoce la relación entre la ratio de los dedos y las capacidades motrices. Es por ello que se persigue como objetivo: determinar la relación de la ratio de los dedos de las manos con las capacidades motrices en las atletas de Judo escolares de Camagüey. Se desarrolló una investigación transversal en la que se emplean los métodos teóricos que constituyen los procesos lógicos del pensamiento y empíricos fundamentalmente la medición, así como la estadística descriptiva mediante la medida de tendencia central media: media, desviación típica, máximo y mínimo; así como estadística inferencial, determinando si existe correlación entre la ratio y las capacidades, para lo que se aplica el coeficiente de correlación de Pearson. Concluyendo que en las atletas estudiadas se encontró una relación inversa entre la ratio de la mano derecha y las capacidades motrices fuerza y rapidez, no siendo fuerte. La relación que se encuentra entra las capacidades y la ratio no es lineal.

Palabras clave
Ratio dedos; Selección de talentos; Capacidades motrices.

Leer este artículo

Resumen

Dada la necesidad de diseñar estrategias de intervención específicas para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), incorporando contenidos de Rehabilitación y Cultura Física desde una perspectiva integradora, se conformó un programa de ejercicios físico-terapéuticos, específico para estos pacientes en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, para contribuir a retardar la progresión de la enfermedad, atenuando síntomas, signos y complicaciones. El objetivo del estudio consistió en valorar en la práctica la eficacia del programa de ejercicios físico-terapéuticos aplicado. Se realizó un estudio longitudinal y se utilizó el pre-experimento de muestras relacionadas a pacientes diagnosticados de ELA en el periodo 2014–2019, evaluándose los resultados de los tres primeros meses de aplicación, con seguimiento previsto posterior a estos. En el procesamiento de los datos registrados, se utilizó la distribución empírica de frecuencias y sus representaciones gráficas; medidas descriptivas (media aritmética y desviación estándar); la prueba binomial; la prueba c2 para dos muestras independientes, aplicada a tablas de contingencia; la prueba t de Student para muestras relacionadas, y la prueba Shapiro Wilks. Como resultado de ello, el 71,05 % de los pacientes incluidos en el estudio presentaron una meseta en el comportamiento de su cuadro clínico, lo que corrobora los beneficios del programa y su eficacia, mediante el empleo de ejercicios físico-terapéuticos, respiratorios y apoyo nutricional, contribuyendo al retardo de la progresión de la enfermedad de una etapa a la otra de la clasificación funcional.

Palabras clave
Ejercicios físico-terapéuticos; Rehabilitación; Esclerosis lateral amiotrófica.

Leer este artículo

Resumen

Los juegos son la actividad fundamental mediante la cual se desarrollan física e intelectualmente los niños, de aquí la motivación de investigar sobre la posible aplicación de varios de ellos en las áreas deportivas de bádminton del municipio Pinar del Río. Teniendo en cuenta los pocos juegos que se utilizan para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en este deporte, es que se plantea como objetivo elaborar juegos que desarrollen la rapidez de traslación con esa finalidad y mejorar así la asimilación de esta en niños de 7-8 años que practican dicha disciplina deportiva. Para ello, se emplearon métodos empíricos como la observación y la entrevista, dentro de los métodos teóricos se utilizó el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y como estadístico matemático la estadística descriptiva y dentro de ella el análisis porcentual. Los juegos propuestos contienen los elementos y pasos metodológicos para su aplicación, incluyéndose además juegos para la rapidez de traslación. Con el empleo de estos juegos los atletas se sienten más motivados en los entrenamientos cuando desarrollan dicha capacidad física.

Palabras clave
Juegos; Rapidez de traslación; Bádminton.

Leer este artículo

Resumen

Los  estudios realizados en diferentes países  demuestran  que las   características  internas-biológicas y externas-sociales, determinan en el ritmo de desarrollo de los educandos. Sin embargo, luego de un análisis valorativo del “Programa de Enseñanza de atletismo”, se constató que no se ha tenido en cuenta en la selección de las tareas, el crecimiento y desarrollo del atleta, su participación en la vida social como ciudadano y los cambios en los conocimientos, habilidades, sentimientos y las convicciones, lo cual demandó de los entrenadores, adecuaciones en el contenido de lo que se va a desarrollar en el entrenamiento deportivo, considerando la experiencia del atleta y su nivel de maduración. Es por ello que, se desarrolló el presente estudio con vista a determinar las invariantes de habilidades motrices en correspondencia con el desarrollo de las características externas e internas de los saltadores de longitud en la iniciación deportiva. Para dicho estudio se diagnosticaron a los entrenadores, especialistas y directivos del deporte atletismo en la provincia de Villa Clara mediante la aplicación de métodos como la revisión documental, entrevista, encuesta y el criterio de especialistas y usuarios, así como técnicas interactivas, que posibilitaron conformar el procedimiento metodológico, el cual le da una visión diferente a la manera en que se seleccionan las habilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en la actualidad.

Palabras clave
Invariantes; Iniciación deportiva; Habilidades.

Leer este artículo

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Resumen

La sociedad actual y su carácter complejo, demanda la formación de profesionales cada vez más competentes e integrales capaces de dar solución a múltiples y difíciles problemas sociales, esto ha exigido a las universidades revisar las dificultades y contradicciones que aún se presentan en este sentido. En el ámbito de la actividad física y el deporte, el profesional que se desempeñe en el eslabón de base en Cuba, requiere una sólida formación interdisciplinaria, que la universidad como ente formador debe propiciar, pero no siempre ha logrado, en tanto no ha alcanzado en este aspecto los niveles deseados. Conocer como ha sido en su devenir histórico y caracterizar las principales tendencias de la interdisciplinariedad en la formación profesional del Licenciado en Cultura Física, objetivo de este trabajo, reviste total importancia para tomar acciones pertinentes y enrumbar dicha formación con un carácter interdisciplinario. Para lograrlo, se analizaron los resultados de investigaciones terminadas sobre la temática desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, que permitió en calidad de artículo de opinión o debate, presentar el siguiente texto, para lograr una comprensión del tema desarrollado.

Palabras clave
Interdisciplinariedad; Formación del profesional; Tendencias históricas.

Leer este artículo

Resumen

A medida que la población envejece, aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes. Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina; está previsto sea hacia el 2050 uno de los más envejecidos del mundo. El costo de las enfermedades y su impacto en el estado funcional son mayores en los pacientes de edad avanzada que en personas más jóvenes. La elevada prevalencia de múltiples enfermedades no transmisibles en adultos mayores es un importante desafío para los proveedores de servicios de salud. La actividad física de los adultos mayores como una forma de vida saludable tiene gran trascendencia en la sociedad, pues la práctica del ejercicio y el deporte promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedadesno transmisibles. El objetivo de esta investigación es incrementar los conocimientos sobre la repercusión de los cambios del envejecimiento en la funcionabilidad del adulto mayor, que permita incidir en su bienestar desde la actividad física. Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas electrónicas y en bibliotecas de revistas médicas nacionales y extranjeras indexadas en SciELO, Imbiomed y Pubmed en un horizonte de 10 años en idioma español e inglés. Se consultaron artículos científicos y libros de textos con información relacionada con envejecimiento poblacional y actividad física, actividad física y enfermedades no transmisibles.Podemos concluir que la actividad física terapéutica es un acto profesional sanitario, que permite al individuoalcanzar la mayor capacidad funcional posible, logrando su máxima autonomía, a los efectos de posibilitar su mayor integración a la sociedad.

Palabras clave
Actividad física; Adulto mayor; Enfermedades crónicas no transmisibles.

Leer este artículo

LETRA ATLÉTICA



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"