Caracterización psicopedagógica del proceso de iniciación en ajedrez desde la perspectiva de los elementos básicos/Psycho-pedagogical characterization of the process of initiation in chess from the perspective of the basic elements

Contenido principal del artículo

Gonzalo Giraldo García Camejo
Maikel Tejeda Piñeiro
Lexy Figueredo Frutos
Francisco Núñez Aliaga

Resumen

La investigación se dirigió hacia el proceso de iniciación deportiva del ajedrez durante el período de formación básica general, con el objetivo de caracterizar este proceso a partir de criterios psicopedagógicos durante la enseñanza-aprendizaje de los elementos básicos de esta disciplina deportiva; por tanto, su importancia radicó en la contribución a la didáctica especial del ajedrez, al imprimirle un carácter formativo, contextualizado y lógico secuencial en busca de la formación básica general de escolares desde un enfoque integral educativo. Además, desde la renovación teórica, se pueda concebir una iniciación deportiva de manera dialéctica y global para que capaciten al escolar y educador a adquirir recursos como conocimientos, habilidades y actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Camejo, G. G., Tejeda Piñeiro, M., Figueredo Frutos, L., & Núñez Aliaga, F. (2022). Caracterización psicopedagógica del proceso de iniciación en ajedrez desde la perspectiva de los elementos básicos/Psycho-pedagogical characterization of the process of initiation in chess from the perspective of the basic elements. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(2), 810–822. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1010
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Gonzalo Giraldo García Camejo, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física

Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Especialista de Posgrado en Ajedrez para el Alto Rendimiento, Licenciado en Cultura Física y Maestro Nacional de Ajedrez. Entrenador y Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba

Maikel Tejeda Piñeiro, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular, Director del Centro de Estudios Deporte y Calidad Vida, Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba

Lexy Figueredo Frutos, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular, Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma, Cuba

Francisco Núñez Aliaga, Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física,

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y Profesor Titular

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1995). Epistemología. DFP-MES.

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Academia. https://books.google.com.cu/books/about/Hacia_una_escuela_de_excelencia.html?id=DGDnPgAACAAJ&redir_esc=y

Bertot, L., Dopico, H., Sánchez, B. y Rosero, M. (2016). Ejercicios para mejorar la aperturaen ajedrecistas de la categoría 9-10 años. Lecturas Educación Física y Deportes Revista Digital efdeportes. Buenos Aires, Año 21 (223). http//www.efdeportes.com/efd223/ejercicios-para-mejorar-la-apertura-en-ajedrecistas.htm

Díaz, J. L., y Bernal, F. (2016). Aproximaciones a una manual de apoyo de ajedrez para la enseñanza de las combinaciones tácticas en los alumnos talentos de la categoría sub 11 años, que entrenan en el proyecto "El patio de los milagros" de municipio Pinar del Río, Cuba. Revista Observatorio del Deporte, Vol. 2 (2) abril-junio, Universidad de los Lagos, Campus Santiago, pp.132-137. https://bkp.revistaobservatoriodeldeporte.cl/gallery /6%20oficial%20articulo%20vol%202%20num%202%202016%20rev%20odep.pdf

Federación Internacional de Ajedrez. (2018). Leyes del Ajedrez FIDE 2018. Leyes-2018-bilingües español-inglés.pdf. https://feda.org/sports/leyes-del-ajedrez-fide-2018.html

Fernández-Oliveras, A., Ortega, J. y Oliveras, Ma. L. (2018). El ajedrez en la enseñanza-aprendizaje de áreas científico-matemáticas, una revisión bibliográfica en el contexto español. ANALES. 1 (376). https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1763

Gamboa, Y., Barrera, D. y Ramos, I. (2018). Sistema de actividades para contribuir al aprendizaje desarrollador de la Estadística Inferencial, en el contenido Prueba de Hipótesis. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/aprendizaje-desarrollador.html

García Camejo, G. G., Tejeda, M. y Núñez-Aliaga, F. (2020). ¡El salto del Caballo! Aproximación a la Didáctica del Ajedrez. Revista Científica de Ajedrez "Capablanca". 1 (1), enero-julio. http://capablanca.cug.co.cu/index.php/Ajedrez/article/view/3

González, W. (2018). Aproximación al aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. Educação, 43, (1), pp. 11-26. Universidade Federal de Santa Maria. https://www.redalyc.org/journal/1171/117157483003/html/

Gutiérrez Cruz, M., Bernardita Menéndez, D., Guillén Pereira, L., Angulo Porozo, C. H., Arias Cevallos, K. P., & Guallasamin Díaz, F. (2017). Sistema de actividades pedagógicas para la enseñanza inicial de los elementos básicos del ajedrez. EFDeportes.com. Revista Digital, 22(229). https://www.efdeportes.com/efd229/sistema-de-actividades-pedagogicas-para-ajedrez.htm

Heredia, D. et al (2016). Programa Integral de Preparación del Deportista de Ajedrez. La Habana: Dirección de Alto Rendimiento. INDER.

Pérez Peña, L. D. (2020). Iniciación del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedagógico. Transformación, trf vol.16 (1). Camagüey, enero-abril. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100090

Rico Montero, P., Santos Palma, E. M., Martín-Viaña Cuervo, V., García Ojeda, M., & Castillo Suárez, S. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu /wp-content/uploads/2019/03/modelo_primaria.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu

Rivero, C. et al., (2015). Programa Integral de Preparación del Deportista de Ajedrez. La Habana: Dirección de Alto Rendimiento. INDER.

Tey, T. M., Rodríguez, Z. y Cordón, R. (2020). Acciones metodológicas para la formación de habilidades en la enseñanza de las aperturas. Revista Olimpia Vol. 17. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2062/3891

Torres de Diego, M. J. (2006). Fidel y el deporte. Selección de pensamientos 1959-2006. Deportes. https://isbn.cloud/9789597133896/fidel-y-el-deporte-seleccion-de-pensamientos-1959-2006/

Velázquez de Bustamante, M., de León, A., Díaz, D. (2009). Pedagogía y Formación Docente. Vol. 1 (2da ed.). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_01_0.pdf&ved=2ahUKEwjvsOSc_n0AhUZQzABHQJVC14QFnoECAMQAQ&usg=AOvVaW3

Wessel, T. C. y Aciego, R. (Julio de 2017). Neuropsychological impact of chess on executive functions and attention of adolescents: A quasi-experimental pilot study. ResearchGate. Universidad de La Laguna. https://www.researchgate.net/publication/318130702_Neuropsychological_impact_of_chess_on_executive_functions_and_attention_of_adolescents_A_quasi -experimental_pilot_study

Artículos más leídos del mismo autor/a