Programa de actividades físico-terapéuticas para educandos con fibrosis quística

Contenido principal del artículo

Esther María Estrada Tristá
José Ezequiel Garcés Carracedo
Alexis Rafael Macías Chávez
Gonzalo Giraldo García Camejo

Resumen

La investigación se realizó en el municipio Jiguaní, provincia de Granma, Cuba. Se inició, a partir de la limitada atención que reciben los educandos fibroquísticos en el contexto escolar; pues, en el sistema educativo cubano no hay evidencias de programas de actividades físico-terapéuticas que orienten la prescripción de ejercicios físicos y tengan en cuenta las posibilidades, potencialidades y necesidades de estos niños. La investigación tiene como objetivo elaborar un programa de actividades físico-terapéuticas, caracterizado por un enfoque integral físico-educativo que mejore la condición física orientada a la salud de educandos con fibrosis quística. Para su desarrollo, se efectuó un estudio correlacional, con diseño pre-experimental en el período comprendido entre septiembre 2019 y junio 2021. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, así como técnicas de investigación, entre ellos: analítico-sintético, hipotético-deductivo, sistémico estructural-funcional, revisión documental, observación estructurada, criterio de expertos, entrevista, triangulación metodológica y estadística descriptiva e inferencial. A partir de un muestreo intencional, se seleccionaron cuatro educandos con manifestaciones clínicas de las vías respiratorias, baja autoestima y escasa condición física, que representan el total de la población, para el 100 %, con una edad promedio de nueve años. En los resultados del experimento, mediante los indicadores evaluados con la implementación del programa de actividades físico-terapéuticas, se observaron cambios significativos en el 100 % de la muestra, con ello mejoró la condición física orientada a la salud en educandos con fibrosis quística.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Tristá, E. M., Garcés Carracedo, J. E., Macías Chávez, A. R., & García Camejo, G. G. (2023). Programa de actividades físico-terapéuticas para educandos con fibrosis quística. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1460. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1460
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Esther María Estrada Tristá, Dirección de Deportes en Jiguaní, Provincia de Granma (Cuba)

Licenciada en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Asistente. Metodóloga de Relaciones y Comunicación Institucional

José Ezequiel Garcés Carracedo, Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Educación en Ciencias Biológicas. Máster en Cultura Física Terapéutica. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular

Alexis Rafael Macías Chávez, Facultad de Cultura Física, Universidad de Granma (Cuba)

Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor Titular

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