Importancia de la capacidad coordinativa de diferenciación de los gestos técnicos en futbolistas sub-12/Importance of the coordinative capacity of differentiation of technical gestures in U-12 soccer

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Romero Mackenzie

Resumen

La coordinación motriz se define como la capacidad neuromuscular de trabajar conjuntamente diferentes componentes de la preparación deportiva, de los sentidos y segmentos corporales con precisión. Por ello, mejorar los alcances y limitaciones teóricas de los entrenadores nacionales, en términos de utilidad e importancia del entrenamiento coordinativo en general y la capacidad de diferenciación de los gestos técnicos en particular, posibilita potenciar prospectivamente el proceso docente-educativo. El objetivo de esta investigación consiste en validar teóricamente algunos indicadores que rigen la importancia y la prioridad del entrenamiento coordinativo y de diferenciación de los gestos técnicos en futbolistas sub-12. Esta investigación descriptivo-explicativa es de orden correlacional y se basa en cuatro indicadores teóricos, evaluados por 22 especialistas nacionales e internacionales, clasificados en dos grupos independientes (grupo 1: especialistas nacionales; grupo 2: especialistas internacionales). De forma general, no se evidencian diferencias significativas en las calificaciones de dos indicadores estudiados (ImC: p=0.974 y PeC: p=0.923), existiendo diferencias significativas en el resto (ImD: p=0.000 y PeD: p=0.003); en estos dos últimos, se obtiene un mayor rango promedio, a favor del grupo 2 (grupo 1: ImD=6.92; grupo 2: ImD=17.00; grupo 1: PeD=7.83; grupo 2: PeD=15.90). La validación por especialista evidencia la importancia teórica que reviste el entrenamiento de la capacidad de coordinación en futbolistas de iniciación. Además, se evidencia un nivel significativo de importancia y prioridad en los especialistas internacionales en el entrenamiento de la diferenciación del fútbol sub-12, con respecto a los especialistas nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Mackenzie, M. A. (2021). Importancia de la capacidad coordinativa de diferenciación de los gestos técnicos en futbolistas sub-12/Importance of the coordinative capacity of differentiation of technical gestures in U-12 soccer. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 16(1), 147–157. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1019
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Marco Antonio Romero Mackenzie, Universidad Central del Ecuador, Quito

Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Física

Citas

Blanco Peña, M. A. (2014). Juegos predeportivos para la masificación del fútbol en niñas y niños de 10 y 11 años de la comunidad Nueva Lucha, municipio Iribarren, Estado Lara. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 19(182), 1-6. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd192/juegos-predeportivos-para-la-masificacion-del-futbol.htm

Bompa, T., Blumenstein, B., Hoffmann, J., Howell, S., & Orbach, I. (2019). Integrated Periodization in Sports Training & Athletic Development: Combining Training Methodology, Sports Psychology, and Nutrition to Optimize Performance. Aachen: Meyer & Meyer Sport. Recuperado de https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=2110403

Cakir, B. A., Turkkan, M., & Ozer, O. (2020). Effects of Adding Cognitive Motor Coordination Exercise to Soccer Training vs. Soccer Training Alone on Physical Fitness of Prepubescent Boys. International Journal of Applied Exercise Physiology, 9(6), 234-242. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/ce969b1c6d21c3387705af0c78380c9c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2045597

Calero Morales, S., & Catalá, S. A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica

Calero Morales, S., & Catalá, S. A. (2015). Preparación física y deportiva. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319761768_Preparacion_fisica_y_deportiva

Cejudo, A., Robles-Palazón, F. J., Ayala, F., De Ste Croix, M., Ortega-Toro, E., Santonja-Medina, F., & Sainz de Baranda, P. (2019). Age-related differences in flexibility in soccer players 8–19 years old. PeerJ, 7. https://doi.org/10.7717/peerj.6236

DiCesare, C. A., Montalvo, A., Foss, K. D. B., Thomas, S. M., Hewett, T. E., Jayanthi, N. A., & Myer, G. D. (2019). Sport Specialization and Coordination Differences in Multisport Adolescent Female Basketball, Soccer, and Volleyball Athletes. Journal of Athletic Training, 54(10), 1105-1114. https://doi.org/10.4085/1062-6050-407-18

Fajardo, J. A. T., & Correa, F. D. (2020). Juegos culturales cooperativos como medio inclusivo en la enseñanza secundaria. Lecturas: Educación física y deportes, 24(262), 112-123. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7417945

González, L. F., Córdova, B. S., Madrigal, A. L., & Pérez, A. J. P. (2019). Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: Un enfoque psicológico. Lecturas: Educación física y deportes, 24(258), 9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7272961

Haro Yépez, E. P., Cerón Ramírez, J. C., Haro Yépez, E. P., & Cerón Ramírez, J. C. (2019). La pliometría y su incidencia en la velocidad y velocidad-fuerza en jugadoras de fútbol. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 182-194. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002019000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Infante, L. E., Aliaga, F. N., & Cuadro, H. N. (2019). El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original). Revista científica Olimpia, 16(56), 196-209. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/916

Lazarraga, P. C., & Barrero, A. M. (2020). Modelo de formación para escuelas y clubes en los deportes de equipo: Una propuesta desarrollada en el fútbol. Wanceulen Editorial. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Modelo_de_formaci%C3%B3n_para_escuelas_y_clu.html?id=Jx5uzQEACAAJ&redir_esc=y

Li, Y., Alexander, M., Glazebrook, C., & Leiter, J. (2016). Quantifying Inter-Segmental Coordination during the Instep Soccer Kicks. International Journal of Exercise Science, 9(5), 646-656. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5154722/

Menuchi, M. R. T. P. (2020). Estudio de la coordinación interpersonal en la dinámica del marcaje en el futbol: Efectos de la manipulación de la tarea en diferentes categorías de formación. Apunts. Educación física y deportes, 2(140), 83-83. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/366224

Muñoz, J., Castillo, D., & Irigoyen, J. Y. (2018). Análisis de la percepción subjetiva del esfuerzo diferenciado y de la fatiga en distintos formatos de juegos reducidos en fútbol. riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(2), 14-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6593421

Padrón-Cabo, A., Rey, E., Kalén, A., & Costa, P. B. (2020). Effects of Training with an Agility Ladder on Sprint, Agility, and Dribbling Performance in Youth Soccer Players. Journal of human kinetics, 73(1), 219-228. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0146

Vallejo Rojas, J. N., López Montalvo, C. L., Vallejo Rojas, M. Á., Chávez Cevallos, E., Vallejo Rojas, J. N., López Montalvo, C. L., … Chávez Cevallos, E. (2019). Intervención propioceptiva a corto plazo para el déficit de equilibrio estático en futbolistas infantiles. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 226-237. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002019000200226&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Weineck, J. (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL. Editorial Paidotribo.