Resumen


Las distintas conductas que integran el desarrollo psicomotor del niño giran en torno al esquema corporal. Según Defortaine el esquema corporal puede definirse como “las experiencias Que se tienen de las partes de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo”; experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas (sensaciones que provienen de los músculos y articulaciones) y exteroceptivas (cutáneas, visuales y auditivas). Sin una correcta elaboración de la imagen corporal sería imposible el acto motor voluntario ya que la realización de éste presupone la formación de una representación mental del acto a realizar, de los segmentos corporales implicados y del movimiento necesario para lograr el objetivo propuesto.

Autores/as

Emilio Viera Sánchez

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”
Cuba

Master en Ciencias

Referencias


  • Conte, Luis. (1993) LAS HABILIDADES PERCEPTIVAS MOTORAS: PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL, TEMPORAL Y ESPACIO-TEMPORAL. CONCEPTO Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO. Madrid, Editorial Deportiva.

  • Conte, Luis. (1993) EL ESQUEMA CORPORAL: TOMA DE CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MISMO. EDUCACIÓN FÍSICA. Madrid, Editorial Deportiva.

  • Conte, Luis. (1993) LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y SENSORIOMOTRIZ EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA INFANCIA. Madrid. Editorial Deportiva.

  • García Pellicer, Juan José. (1993) EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN. Madrid. Editorial Deportiva.

  • López, Rodríguez Alejandro. (2003) EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.

  • Meiner, Kurt (1977) “El desarrollo motor desde el nacimiento hasta la vejez”. En su: DIDÁCTICA DEL MOVIMIENTO. pp. 193-253. La Habana. Editorial Orbe.

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