El desarrollo Psicomotor, Esquema corporal, Elementos en su formación

Contenido principal del artículo

Emilio Viera Sánchez

Resumen

Las distintas conductas que integran el desarrollo psicomotor del niño giran en torno al esquema corporal. Según Defortaine el esquema corporal puede definirse como “las experiencias Que se tienen de las partes de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo”; experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas (sensaciones que provienen de los músculos y articulaciones) y exteroceptivas (cutáneas, visuales y auditivas). Sin una correcta elaboración de la imagen corporal sería imposible el acto motor voluntario ya que la realización de éste presupone la formación de una representación mental del acto a realizar, de los segmentos corporales implicados y del movimiento necesario para lograr el objetivo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viera Sánchez, E. (2008). El desarrollo Psicomotor, Esquema corporal, Elementos en su formación. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 3(2), 66–81. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/116
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Emilio Viera Sánchez, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Master en Ciencias

Citas

Conte, Luis. (1993) LAS HABILIDADES PERCEPTIVAS MOTORAS: PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL, TEMPORAL Y ESPACIO-TEMPORAL. CONCEPTO Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO. Madrid, Editorial Deportiva.

Conte, Luis. (1993) EL ESQUEMA CORPORAL: TOMA DE CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MISMO. EDUCACIÓN FÍSICA. Madrid, Editorial Deportiva.

Conte, Luis. (1993) LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y SENSORIOMOTRIZ EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA INFANCIA. Madrid. Editorial Deportiva.

García Pellicer, Juan José. (1993) EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN. Madrid. Editorial Deportiva.

López, Rodríguez Alejandro. (2003) EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.

Meiner, Kurt (1977) “El desarrollo motor desde el nacimiento hasta la vejez”. En su: DIDÁCTICA DEL MOVIMIENTO. pp. 193-253. La Habana. Editorial Orbe.

RESÚMENES DEL CONGRESO REGIONAL LATINOAMERICANO DE LA ICHPER-SD 20 al 22 de septiembre del 2006. Cojedes, Republica Bolivariana de Venezuela, San Carlos,

V.V. A. A. (1993) “El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que inciden en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad de movimiento”. En: Vayer, P. EL NIÑO FRENTE AL MUNDO. Madrid. Editorial Científico Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a