Resumen


El análisis de la técnica deportiva entre diferentes niveles de rendimiento sirve para establecer comparaciones metodológicas que tributan al perfeccionamiento del rendimiento motriz especializado, incluidos los deportes eminentemente técnico-tácticos. En tal sentido, el objetivo de la investigación es analizar las diferencias biomecánicas entre deportistas profesionales y amateurs de taekwondo en la realización de la patada Chigo-Chagüi con pierna delantera. Se estudiaron dos grupos independientes, Deportistas Principiantes (DPRI) 15 principiantes y Deportistas Profesionales (DPRO): 15 avanzados o profesionales), se estudiaron indicadores de Velocidad, Ángulo de Flexión y Centro de Gravedad y se estableció una comparación. Se determinó un ángulo inicial de DPRO =28,4° y DPRI: 27,34° (p=0.309) y un ángulo de impacto de DPRI= 117,93º y DPRO=129,2º (p=0.001) y un ángulo final de DPRI=31,34º y DPRO=26,34º (p=0.057), con un tiempo de ejecución de la patada de DPRO=1312ms y DPRI=1462 ms (p=0.009), una velocidad máxima de DPRO=6,86 m/s y DPRI=5,47 m/s (p=0.003) y una aceleración promedio de DPRO=48,35 m/s2 y DPRI=36,55 m/s2 (p=0.029), siendo el centro de gravedad para el punto de impacto en Eje X sin diferencias significativas (p=0.506) y en el Eje y con diferencias significativas entre grupos independientes (p=0.029). Las diferencias entre deportistas avanzados y principiantes en la patada chigo-chagüi con pierna delantera suelen ser notables en la mayoría de los indicadores analizados, siendo el nivel del atleta un indicador que permite describir las deficiencias técnicas.


Autores/as

Jaime Sebastián Pérez Villafuerte

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador
Ecuador

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Marlon Matías Santos Chauca

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador
Ecuador

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Leonardo Xavier Quintanilla Ayala

ORCID iD
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador
Ecuador

Magister en Docencia Universitaria

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