Resumen


Introducción: El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo ha resultado ser una alternativa de entrenamiento que logra resultados similares a los conseguidos por el entrenamiento de alta intensidad. Objetivo: Se realizó una revisión sobre los factores fisiológicos que sustentan el método de Restricción parcial del flujo sanguíneo, y sobre la aplicación de su metodología de entrenamiento, además de su implicancia en el aumento de fuerza muscular e hipertrofia. Desarrollo: La literatura revisada respalda los efectos positivos de este método en generar hipertrofia y aumento de fuerza muscular, tanto en población sana y en periodo de rehabilitación. Los principales mecanismos propuestos como mediadores de esta adaptación son la elevación en la secreción de hormona del crecimiento, la señalización celular de la vía mTOR, y la contribución de procesos inflamatorios o edematosos. Se recomienda trabajar con cargas entre el 20 al 40% de 1 repetición máxima, y con un volumen de 75 repeticiones por sesión, entrenando entre 2 a 4 veces por semana, durante un tiempo mínimo de 3 semanas. Se discute sobre los efectos en la adaptación neurológica, no existiendo evidencia que lo respalde. Conclusión: De la literatura se concluye que el método de restricción parcial del flujo sanguíneo con resistencia entre el 20 al 40%, genera aumento de fuerza e hipertrofia, recomendándose en poblaciones que necesariamente se ven imposibilitadas de entrenar a altas intensidades, siendo un método complementario y alternativo al ejercicio de alta intensidad, debido a que su mecanismo de acción al parecer no logra adaptaciones neuromusculares.

 


Autores/as

Priscila del Carmen Reyes Reyes

Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
Chile

kinesióloga y docente de la escuela de kinesiología de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

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Palabras clave

Entrenamiento de fuerza, hipertrofia muscular, restricción Parcial del Flujo Sanguíneo, KAATSU

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