Resumen


En el trabajo se abordan las diferentes teorías que han servido como pautas para el tratamiento de la individualización, que van desde las que en los primeros momentos entorpecían el hallazgo de las soluciones alternativas, hasta las más modernas, que permiten desarrollar una educación inclusiva e interactiva, apreciándose su evolución tanto en la teoría como en la práctica. Entre algunas de las alternativas más empleadas para afrontar la individualización en la planificación del entrenamiento  deportivo  se  destacan  las  alternativas  tradicionales  tales como: el Entrenamiento adicional, el Expedientes del atleta, el Entrenamiento personal (Personal training) y el Entrenamiento por planes que contempla un plan para cada alumno y un plan para cada grupo. Por otro lado las alternativas contemporáneas que se fundamentan en un plan único con grupos de planificación y se presenta el Entrenamiento basado en un algoritmo. La importancia del trabajo esta dada en la necesidad de conocer como han evolucionado estas alternativas, de manera que el conocimiento que se obtenga sirva para la sistematización de la teoría sobre la individualización y permita enriquecer la práctica pedagógica de los entrenadores. Además, permitan apreciar los argumentos que respaldan la necesidad del proceso continuo de perfeccionamiento de las alternativas, de manera que la solución al problema se acerque cada vez más a un tratamiento eficiente de la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo.


Autores/as

Antonio Morales Águila

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA VILLA CLARA.
Cuba

María Elena Álvarez Prieto

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA VILLA CLARA.
Cuba

Referencias


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