La individualización en la planificación del entrenamiento deportivo: Necesidad impostergable y evolución de las alternativas de solución
Contenido principal del artículo
Resumen
En el trabajo se abordan las diferentes teorías que han servido como pautas para el tratamiento de la individualización, que van desde las que en los primeros momentos entorpecían el hallazgo de las soluciones alternativas, hasta las más modernas, que permiten desarrollar una educación inclusiva e interactiva, apreciándose su evolución tanto en la teoría como en la práctica. Entre algunas de las alternativas más empleadas para afrontar la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo se destacan las alternativas tradicionales tales como: el Entrenamiento adicional, el Expedientes del atleta, el Entrenamiento personal (Personal training) y el Entrenamiento por planes que contempla un plan para cada alumno y un plan para cada grupo. Por otro lado las alternativas contemporáneas que se fundamentan en un plan único con grupos de planificación y se presenta el Entrenamiento basado en un algoritmo. La importancia del trabajo esta dada en la necesidad de conocer como han evolucionado estas alternativas, de manera que el conocimiento que se obtenga sirva para la sistematización de la teoría sobre la individualización y permita enriquecer la práctica pedagógica de los entrenadores. Además, permitan apreciar los argumentos que respaldan la necesidad del proceso continuo de perfeccionamiento de las alternativas, de manera que la solución al problema se acerque cada vez más a un tratamiento eficiente de la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo.
Detalles del artículo
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD
La autora o autor que remite el envío a PODIUM, CERTIFICA:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en PODIUM.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a PODIUM.
- Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los «Requisitos de uniformidad de envíos de manuscritos a PODIUM».
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones), se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en Asegurando una revisión a ciegas.
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en PODIUM están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Revista Podium el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Autores y autoras conocen que su obra se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as ceden a PODIUM los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Autoras y autores conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en PODIUM inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en PODIUM.
Citas
• Arnáiz, P. Las escuelas son de todos. Siglo 0. Educación exclusiva. Confederación española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes mentales. Marzo- Abril 1996 Vol.27 (2). Nro. 164.
• Calderón, C. Atención a las diferencias individuales. En Manual del profesor de educación física. 1996
• Cuervo, C, Levantamiento de Pesas. Deporte de fuerza. 1990
• Echevarria, M. y colaboradores. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. – Ciudad de La Habana, 2006.
• Fleitas, I. Teoría y práctica general de la Gimnasia. – Ciudad de La Habana, 1990.
• González, V. Programa de televisión Lente XL, Enero 28 del 2002.
• López, A. El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. – Ciudad de la Habana. Editorial Deportes, 2003.
• Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. –Moscú: Editorial Raduga, 1983. –331 p.
• Ortiz, M.C. Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana.
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Nro. 187. 2000.
• Román, I. Levantamiento de Pesa. Fuerza para todos los deportes. Megafuerza.
• Rudik, P. Psicología. –Moscú: Editorial Planeta, 1990. -- 461 p.
• Ruíz Aguilera, A. Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomo I.
• Torres, I. y colaboradores. Fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. /s.a./. – 287 p.