La individualización en la planificación del entrenamiento deportivo: Necesidad impostergable y evolución de las alternativas de solución
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En el trabajo se abordan las diferentes teorías que han servido como pautas para el tratamiento de la individualización, que van desde las que en los primeros momentos entorpecían el hallazgo de las soluciones alternativas, hasta las más modernas, que permiten desarrollar una educación inclusiva e interactiva, apreciándose su evolución tanto en la teoría como en la práctica. Entre algunas de las alternativas más empleadas para afrontar la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo se destacan las alternativas tradicionales tales como: el Entrenamiento adicional, el Expedientes del atleta, el Entrenamiento personal (Personal training) y el Entrenamiento por planes que contempla un plan para cada alumno y un plan para cada grupo. Por otro lado las alternativas contemporáneas que se fundamentan en un plan único con grupos de planificación y se presenta el Entrenamiento basado en un algoritmo. La importancia del trabajo esta dada en la necesidad de conocer como han evolucionado estas alternativas, de manera que el conocimiento que se obtenga sirva para la sistematización de la teoría sobre la individualización y permita enriquecer la práctica pedagógica de los entrenadores. Además, permitan apreciar los argumentos que respaldan la necesidad del proceso continuo de perfeccionamiento de las alternativas, de manera que la solución al problema se acerque cada vez más a un tratamiento eficiente de la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
• Arnáiz, P. Las escuelas son de todos. Siglo 0. Educación exclusiva. Confederación española de Federaciones y Asociaciones Pro Personas Deficientes mentales. Marzo- Abril 1996 Vol.27 (2). Nro. 164.
• Calderón, C. Atención a las diferencias individuales. En Manual del profesor de educación física. 1996
• Cuervo, C, Levantamiento de Pesas. Deporte de fuerza. 1990
• Echevarria, M. y colaboradores. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. – Ciudad de La Habana, 2006.
• Fleitas, I. Teoría y práctica general de la Gimnasia. – Ciudad de La Habana, 1990.
• González, V. Programa de televisión Lente XL, Enero 28 del 2002.
• López, A. El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. – Ciudad de la Habana. Editorial Deportes, 2003.
• Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. –Moscú: Editorial Raduga, 1983. –331 p.
• Ortiz, M.C. Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana.
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Nro. 187. 2000.
• Román, I. Levantamiento de Pesa. Fuerza para todos los deportes. Megafuerza.
• Rudik, P. Psicología. –Moscú: Editorial Planeta, 1990. -- 461 p.
• Ruíz Aguilera, A. Metodología de la enseñanza de la educación física. Tomo I.
• Torres, I. y colaboradores. Fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. /s.a./. – 287 p.