Motivación hacia la práctica de actividades físicas en asistentes del centro gerontológico las Piñas del Cantón Milagro /Motivation towards the practice of physical activities in assistants of the gerontological center "Las Piñas" of the Milagro Canton

Contenido principal del artículo

Verónica Janeth Vaca Catute
Fernando Alfonso Cedeño Alejandro

Resumen

Introducción: La motivación le permite al individuo mantenerse en una acción determinada, posibilita la efectividad de procesos pertinentes para el logro de un objetivo específico o general, que para el caso de la actividad física se relaciona con su sistematicidad, y por ende, la mantención de un mejor estilo de vida.
Objetivo: La investigación se centró en diagnosticar la motivación hacia la práctica de actividades físicas en Asistentes del Centro Gerontológico Las Piñas Del Cantón Milagro.
Materiales y métodos: La metodología utilizada responde a una investigación descriptiva-explicativa, de orden cualitativo. Con un tipo de muestreo no probabilístico, se estudia a 60 adultos mayores como población participante clasificados en géneros. Se trabajó con un instrumento de investigación adaptado, se aplica al test de Rossemberg como base, y una encuesta válida para la medición de las dos variables.
Resultados: Los resultados de la investigación determinaron que existe un alto porcentaje de los adultos que se encuentran sedentarios, en relación al género se encontró que las mujeres tienen mayor índice de inactividad que los hombres, sin diferencias significativas (p=0.982). Otra respuesta encontrada es que muchos adultos mayores encuentran como limitantes de la actividad física la percepción de no poder ir al ritmo de los demás, las enfermedades, el miedo a las lesiones, entre otras, siendo variables de consideración en el diseño prospectivo de una estrategia lúdica para mejorar la calidad de vida de las muestras objeto de estudio.
Conclusiones: Como parte de las conclusiones se sugieren que se realicen modificaciones en el estilo de vida que llevan los adultos mayores estudiados, lo principal es la motivación que se les puede inculcar desde el hogar y desde las familias.

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Cómo citar
Vaca Catute, V. J., & Cedeño Alejandro, F. A. (2022). Motivación hacia la práctica de actividades físicas en asistentes del centro gerontológico las Piñas del Cantón Milagro /Motivation towards the practice of physical activities in assistants of the gerontological center "Las Piñas" of the Milagro Canton. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 17(3), 961–973. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1349
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Verónica Janeth Vaca Catute, Universidad de Guayaquil. Ecuador

Licenciada en Cultura Física, Deportes y Recreación

Fernando Alfonso Cedeño Alejandro, Universidad de Guayaquil. Ecuador

Máster en Administración de Empresas; MBA

Citas

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