Promoción de actividades físicas para adultos mayores: Una estrategia educativa para estudiantes de Gerontología

Contenido principal del artículo

Limay Feriz Otaño
Gilberto Suárez Suárez
Kety Bernardes Carballo

Resumen

En la actualidad, existe una tendencia progresiva al envejecimiento de la población. El propósito de esta investigación consistió exponer una estrategia educativa para los estudiantes del 5.º nivel de Gerontología que contribuya a la promoción de la actividad física en el adulto mayor. La investigación se enmarcó en una metodología mixta y un diseño descriptivo de corte transversal. Se emplearon métodos científicos que en el orden teórico se encuentran análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural, y como métodos empíricos la revisión documental, la observación, la encuesta y entrevistas, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 38 sujetos y revelan la importancia de la actividad física como estrategia que permite alcanzar un envejecimiento activo y con calidad de vida en la tercera edad. Según estos resultados, la aplicación de una estrategia educativa estructurada en tres etapas y dos fases contribuye a la autogestión del aprendizaje de los estudiantes, donde el contexto profesional se convierte en un auténtico espacio de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feriz Otaño, L., Suárez Suárez, G., & Bernardes Carballo, K. (2024). Promoción de actividades físicas para adultos mayores: Una estrategia educativa para estudiantes de Gerontología. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1588. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1588
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gilberto Suárez Suárez, Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Facultad de Salud y Servicios Sociales. Ecuador.

Licenciado en Educación Física

Kety Bernardes Carballo, Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. Facultad de Salud y Servicios Sociales. Ecuador.

Maestría en Ciencias de la Educación

Citas

Analuiza, E., Cáceres, C., Ambato, N. y Germán, C. (2020). Actividad Física, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11 (62), 90-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186182

Bauman, A., Merom, D., Bull, F., Buchner, D. y Fiatarone, M. (2016). Updating the Evidence for Physical Activity: Summative Reviews of the Epidemiological Evidence, Prevalence, and Interventions to Promote "Active Aging". The Gerontologist, 56(2), 268-280. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26994266/

Castro Jiménez, L. E., Gálvez Pardo, A. Y., Guzmán Quintero, G. A., & García Muñoz, A. I. (2019). Fuerza explosiva en adultas mayores, efectos del entrenamiento en fuerza máxima (Explosive strength in older adults, training effects on maximum strength). Retos, 36, 64-68. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66715

Chávez, M., Bautista, A., García, D., Fuentes, M., Ogarrio, C., Montaño, E. y Hoyos, G. (2018). La aplicación de un programa de intervención para el beneficio de la salud física y emocional en mujeres adultas mayores en Hermosillo, Sonora. MHSalud, 15(1), 1-15. https://www.redalyc.org/journal/2370/237056016004/html/

Chasipanta, W. A., Analuiza, E., Gaibor, J. A. G., & Torres, Á. F. R. (2020). Los beneficios de la actividad física en el adulto mayor: Revisión sistemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(12), 680-706. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042577

González Valarezo M, (2022). La psicología positiva como recurso en la atención del adulto mayor. Rev. Conrado; 16(72).. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1206/1216.

Hernández Aguilar, Byron, Chávez Cevallos, Enrique, de la Concepción Torres Marín, Juan, Torres Ramírez, Amarilys, & Fleitas Díaz, Isabel María. (2017). Evaluation of a physical-recreational activity program for physical-mental well-being of the elderly. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 03002017000400007&lng=es&tlng=e

Ledo, C. y Deroncele, A. (2017). El diplomado de Educación Superior para jóvenes docente y su impacto en los procesos universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(7), 1-10. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/1833/997

Márquez, A, T., Azzolino, J.M y Jofré, N. M. (2020). Relación entre actividades recreativas declaradas y capacidades cognitivas y funcionales en adultos mayores. Revista Cubana de Salud Pública; 46(2): e1295. https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1295

Martín Aranda, Roberto. (2018). Actividad física y calidad de vida en el adulto mayor. Una revisión narrativa. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(5), 813-825. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000500813&lng=es&tlng=es

Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica (Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review). Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537

Mesa TD, Valdés ABM, Espinosa FY, et al. Estrategia de intervención para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2020; 36(4):1-10. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=101702

Nazaret, Santaella, Rodríguez (2021) y González (2022). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica. Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041

Pozo, M. M., Marlene, Colombé E, González, S. P., Multan, A. Y., y Salgado, A.Y. (2020): "Beneficios del ejercicio físico en el adulto mayor", Revista Caribeña de Ciencias Sociales, ISSN 2254-7630 (octubre 2020). https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/10/ejercicio-beneficios.html

Recalde Ayona, Alfredo Vicente, Triviño Bloisse, Soraya, Pizarro Vidal, Guillermo Domingo, Vargas Vera, Danilo Fernando, Zeballos Chang, Johanna Manola, & Sandoval Jaramillo, María Lorena. (2017). Diagnóstico sobre la demanda de actividad física para la salud en el adulto mayor guayaquileño. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000300001&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, Á., García, J. y Luje, D. (2020). Los beneficios de la actividad física en la calidad de vida de los adultos mayores. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 11(63), 22-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279808

Romero, N., Romero-Ramos, O. & González, A. J. (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: revisión sistemática de los últimos 5 años. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 1017-1023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599364

Villarreal-Ángeles, M. A., Moncada-Jiménez, J., & Ruiz-Juan, F. (2021). Mejora de variables psicológicas en Adultos Mayores mediante Pilates (Improvement of psychological variables in Older Adults through Pilates). Retos, 40, 47-52. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.74307

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.