Resumen


Introducción: El estudio acerca de la Cultura organizacional se viene trabajado desde 2016 -2021, en la comprensión de sus dimensiones y componentes en relación con el desempeño organizacional, se investiga sistemáticamente en profundizar en esta temática a partir de una perspectiva teórica y metodológica desde la realidad de la organización deportiva.
Objetivo: De ahí que, el propósito se enunció en establecer un modelo teórico-metodológico de la cultura organizacional, para el desempeño en las escuelas de iniciación deportiva en Santiago de Cuba.
Materiales y métodos: Se utilizó la observación participante, técnicas grupales, la modelación y grupos de discusión; para el procesamiento e interpretación los datos, se precisa un coeficiente confiabilidad del 95 %.
Resultados: Como resultado se diseña el modelo con sus componentes teórico y metodológico, donde se expresa un nuevo sistema de relación de categorías: Involucramiento organizacional y Consistencia organizacional desde lo teórico, así como su propuesta de implementación práctica a través de fases de diagnóstico, diseño, e implementación a través de un plan de mejoramiento cultural organizacional; su sistematización teórica-práctica permite el desarrollo del desempeño organizacional. Los resultados obtenidos se sometieron al análisis inferencial a través de la prueba W de Kendall donde se obtuvo que W es igual a ,604 y p-valor sig.(bilateral)= ,000 por lo que reúnen suficientes evidencias empíricas que permiten corroborar las conclusiones emitidas por el grupo de discusión, los cuales expresaron la necesidad del modelo como expresión de las características de la cultura organizacional en su particularidad en el contexto docente deportivo.
Conclusiones: A partir del valor de las interpretaciones y argumentos de los grupos de discusión se pudo determinar el perfeccionamiento del modelo teórico-metodológico desde lo epistemológico y praxiológico, lo que permite afirmar la necesidad de su establecimiento y el cumplimiento del objetivo declarado en la investigación realizada.


Autores/as

Elia Eminda Castillo Carbonell

ORCID iD
Dirección Nacional del INDER, Habana, Cuba.
Cuba

MSc. Profesor Auxiliar

Lida de la Caridad. Sánchez Ramirez

ORCID iD
Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física
Cuba

Lida de la Caridad Sánchez Ramirez: https://orcid.org/0000-0003-1782-6194

Doctora en Ciencias Pedagógicas PhD. Universidad de Oriente. Directora del Centro de Estudios de Cultura Física y Deporte. Máster en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Lic. En Educación Especialidad. Matemática. Técnica en Informática. Especialista en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Estadística Aplicada. Dirige proyectos de investigación. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría, diplomado y trabajos de diploma. Teléfono: 22668756 Móvil: 54689118. Posee publicaciones en revistas de reconocimiento internacional. lsanchez@uo.edu.cu, lidin2610@gmail.com

Borys Bismark León-Reyes

ORCID iD
Universidad Técnica de Machala – Ecuador
Ecuador

M.Sc

Pura de la Caridad Rey Rivas

ORCID iD
Universidad de Oriente. Facultad de Lenguas Extranjeras.
Cuba

Dr.C. Profesor Titular

Referencias


  • Alabart P. (2016). Modelo, metodología y herramientas para el diagnóstico de la Cultura Organizacional. [Conferencia].29. Guayacanes y la Santa Urdesa Central, Guayaquil, Ecuador.

  • Álvarez C. (2021). Prácticas de gestión de talento humano en las empresas hoteleras de Sincejo, Sucre. Innova ITFIP, 17-27.

  • Cadena, R. F. (2017). Teoría organizacional y habilidades gerenciales. Colombia, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina. /Teor%C3%ADa%20organizacional%20y%20habilidades%20

  • Chacín, B. (2008) Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, vol. 14, núm. 26, pp. 56-88 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela,

  • Escamilla, P., Núñez, J., & Gómez, A., M. (2016). Clima Organizacional y sector de pertenencia: un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas. Revista de psicología del deporte, 73-76.

  • García N., V. A. (2017). Desarrollo de un Modelo de Diagnóstico de Cultura Organizacional. Revista Perspectivas.

  • Nuviala N., R., Aznar Cebamanos, M., Grao-Cruces, A., Alberto N. N., & Grao C., A. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares. Retos, 606-612.

  • Robles L., P., Alabart Pino, Y., & Rodríguez Caguana, T. H. (2016). La cultura organizacional y su influencia en el comportamiento innovador de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos de la provincia del Guayas. Comhumanitas:, 76-91.

  • Sánchez Ramirez, L. d. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica. Habana, Cuba: académica Universitaria, (EDUNIV).

  • Yopan F., Palmero Gómez, N., & Santos Mejía, J. R. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), pp. 263-289.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Lida de la Caridad. Sánchez Ramirez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"