Resumen


Introducción: El estudio de contrarios se hace cada vez más necesario y en él cobra vital importancia el uso de la información.
Objetivo: El propósito de la investigación consistió en diseñar una herramienta para el estudio de contrarios en el alto rendimiento cubano.
Materiales y métodos: Se emplearon métodos como el analítico-sintético; el enfoque sistémico estructural, la revisión documental, el análisis DAFO y la observación para determinar las características propias del atleta. La herramienta propuesta para el estudio de contrarios, permite tomar decisiones certeras en la elaboración de la preparación deportiva y facilita la elaboración de la estrategia y la táctica para la actividad competitiva.
Resultados: Se logra además socializar los criterios de los autores y resultados obtenidos a partir de un estudio de contrarios en la división de 73kg del judo masculino cubano. El estudio realiza un acercamiento teórico sobre los temas: estudio de contrarios, estrategia deportiva, técnica y táctica en el deporte, así como sus diferencias mediante varios indicadores. Proporciona una herramienta sencilla para el estudio de contrarios atendiendo al deporte en que se lleve a cabo y hace énfasis en su flexibilidad y necesidad de generalización a otros deportes.
Conclusiones: Los resultados posibilitan afirmar que el estudio de contrarios brinda un profundo análisis de la información de los adversarios para cubrir las necesidades del entrenador, los deportistas y el equipo de trabajo.


Autores/as

Antonio Eduardo Becali Garrido

ORCID iD
INDER
Cuba

Entrenador de la Selección Nacional de JUDO de Cuba. 7mo Dan. Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba. Dr.c., profesor titular

Tania Ivette Hernández Echevarría

ORCID iD
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Cuba

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular. Metodóloga de la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la UCCFD "Mnauel Fajardo". Coordinadora de la maestría en Administración y gestión de la Cultura Física y el Deporte.

Referencias


  • Albarrán Jardón, E.R. (2020). Inteligencia deportiva: tecnología aplicada al deporte. Pensamiento libre. -50.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  • Álvarez, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones,

  • características y ejemplos de los controvertidos términos. Revista Digital Efdeportes 9(60).

  • del Toro Reyes, L., & Echeverría, T. I. H. (2021). El Coaching: liberador del potencial para incrementar el máximo desempeño en el deporte. Acción, 17.

  • Dopico, H. M. y Martínez, F. (2013). La inteligencia deportiva: una tendencia del deporte contemporáneo. Revista Digital Efdeportes 18(180).

  • Fuentes, A. R., Córdova, B. S., & de Estrada, E. R. D. (2019). La Inteligencia Deportiva en el béisbol cubano. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(250).

  • Hernández, T. I. (2015). Las Habilidades directivas para el mejoramiento del desempeño profesional de directivos en las organizaciones deportivas de base. Revista Digital EfDeportes 19(208).

  • Pérez, H. M. D., Tellez, I. F., & Farjat, A. B. (2016). Dinámica del trabajo para la inteligencia deportiva en el deporte de alta competencia. Revista Observatorio del Deporte, 2(2). 105-112.

  • Romero, R. y Becali, A. E. (2014). Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Escuela Cubana. Editorial Deportes. La Habana, Cuba

  • Santesmases, J. S. (2010). Inteligencia táctica deportiva: entenderla y entrenarla. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Tzu, Sun (2008). El Arte de la Guerra. Cuauhtémoc, México: Editorial Porrúa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Antonio Eduardo Becali Garrido, Tania Ivette Hernández Echevarría


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"