Consideraciones sobre las presiones ambientales que influyen en el rendimiento del tenis de mesa

Contenido principal del artículo

Fausto Guillermo Ballesteros Saltos
Elizabeth del Rocío Falcones Barbosa
Cristian Oliver Calderón Palomino
Mirian Leonela Lascano Cortéz
Romario Javier Morcillo Valencia

Resumen

El trabajo que se presenta forma parte de una de las investigaciones contenidas en el proyecto institucional "El tenis de mesa para el desarrollo integral del ser humano, sistematización desde la materia Actividad física, deporte y recreación: masificación deportiva escolar". Esta investigación tiene como objetivo valorar, mediante un estudio diagnóstico, si las presiones ambientales afectan la práctica del tenis de mesa en estudiantes de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", de Esmeraldas. Después de realizar un análisis teórico sobre algunos antecedentes referidos a las presiones ambientales en el deporte, se aplicó un grupo de encuestas, entrevistas, revisión documental y test, para constatar la presencia de presiones ambientales en relación directa con las presiones psicológicas y físicas. Se concluyó que las presiones referentes al público, al límite de tiempo y el marcador fueron las más significativas y como consecuencia, se deben tomar medidas para la prevención de sus impactos, así como ponderar su inclusión en las orientaciones metodológicas para el entrenamiento del tenis de mesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ballesteros Saltos, F. G., Falcones Barbosa, E. del R., Calderón Palomino, C. O., Lascano Cortéz, M. L., & Morcillo Valencia, R. J. (2023). Consideraciones sobre las presiones ambientales que influyen en el rendimiento del tenis de mesa. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(2), e1479. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1479
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Fausto Guillermo Ballesteros Saltos, Universidad Luis Vargas Torres, Ecuador

Magister en Entrenamiento Deportivo

Elizabeth del Rocío Falcones Barbosa, Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Magister en entrenamiento deportivo

Cristian Oliver Calderón Palomino, Universidad Técnica Luis Vargas Torres

MGTR. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Mirian Leonela Lascano Cortéz, Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón

Lcda: en Educación física y deporte

Citas

Alonso, R. G., & Vega, E. L. (1994). Estados depresivos en el deporte. Revista de sanidad e higiene pública, 68(2), pp. 317-328. https://www.sanidad.gob.es/va/biblioPublic/publicaciones /recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL68/68_2_317.pdf

Florean, A. (2012) Una Experiencia distinta en Psicología del Deporte (Referato de Rugby). A SOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA DEL D EPORTE A RGENTINA. https://www.psicodeportes.com/apdawp/wp-content/uploads/2015/08/Florean-Una-Experiencia-distinta-en-Psicologia-del-deporte.pdf

García Pazmiño, M. A. (2016). Presiones deportivas y disposición combativa. Psicología del deporte.

Jaramillo, J. C. S., & Arango, J. C. (2019). Efectos de un plan de entrenamiento estructurado en ejercicios técnico-tácticos sobre los errores no forzados en competencia en deportistas de tenis de mesa. VIREF Revista de Educación Física, 8(2), pp. 83-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7889934

Frester (1972) Test de Síntoma de Carga. Paul Kunath et al. Aportes a la Psicología Deportiva, Editorial Orbe, La Habana, Cuba. https://www.psicodeportes.com/apdawp/wp-content/uploads/2015/05/Frester-El-Test-del-S%C3%ADntoma-de-Carga.pdf

Gómez, Sandalio & Opazo, Magdalena & Marti, Carlos, 2008. "Características estructurales de las organizaciones deportivas: Principales tendencias en el debate académico," IESE Research Papers D/730, IESE Business School. https://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0730.html

Harris, D. V. & Harris, B. L. (1992). Psicología del deporte: integración mente cuerpo. Barcelona: Editorial Hispano Europea. ISBN: 84-255-0756-1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=181247

Huie Martínez, M., Cañizares Hernández, M., & Martínez Hernández, M. D. R. (2021). Entrenamiento psicológico para la estimulación de la resiliencia en el equipo nacional de tenis de mesa. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), pp. 917-933. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000300917

Iglesias, X., Gasset, A., González, C., & Anguera, M. (2010). Interacción competitiva y presión ambiental en deportes de combate: aplicación de la metodología observacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte. 5(2). pp. 267-282 https://www.redalyc.org/pdf/3111/311126268007.pdf

López, J. C. (2009). Habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento en tenis de mesa. Cuadernos de psicología del deporte, 9(1), pp. 53-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227017637005

Pradas, F., Floria Martín, P., González-Jurado, J. A., Carrasco, L., & Bataller, V. (2012). Desarrollo de una herramienta de observación individual del tenis de mesa. Journal of Sport and Health Research, 4(3), pp. 255-268. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/9369

Rozo, K. D. (2022). Mujer, deporte y discapacidad. Relatos de vida de jugadoras de la selección Colombia de tenis de mesa adaptado. Lúdica Pedagógica, 1(36), pp. 1-17. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/16995/10845

Sancesario-Pérez, L. A., Romero-Esquivel, R. J., & Núñez-Aliaga, F. (2020). Patrones del desarrollo físico-motor en niños de 9-14 años de un municipio cubano. Acta Pediátrica de México, 40(5), pp. 256-266. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90511

Thibault, L., Frisby, W., & Kikulis, L. M. (1999). Interorganizational linkages in the delivery of local leisure services in Canada: Responding to economic, political and social 263-279.pressures. Managing leisure, 4(3), pp. 125-141.

Valladares Fuente, F. E. (2019) La estabilidad psicológica en la actividad deportiva. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(3), pp. 334-336, ISSN 1996-2452. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/865.

Williams, A. M., Vickers, J., & Rodrigues, S. (2002). The effects of anxiety on visual search, movement kinematics, and performance in table tennis: A test of Eysenck and Calvo's processing efficiency theory. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24(4), pp. 438-455. https://psycnet.apa.org/record/2002-08648-007

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.