Formación deportiva en estudiantes con discapacidades, una experiencia en la escuela especial "28 de Enero"
Contenido principal del artículo
Resumen
El deporte adaptado, referido al término de actividad física con niños que presentan algún tipo de discapacidad, tiene una evolución histórica relevante, pues desde sus orígenes enfrenta altos retos. Es reconocido que en escuelas de nivel internacional y específicamente en Cuba, se realizan esfuerzos por potenciar la inclusión en el deporte; sin embargo, se considera que todavía son insuficientes las propuestas que, desde el punto de vista científico y metodológico, sustentan el aprovechamiento de las competencias y el desarrollo de habilidades en las personas con discapacidad. Es por ello, que se propone como objetivo de este trabajo visualizar la captación de niños con potencialidades para practicar deportes, desde la Educación Física, en la escuela especial "28 de Enero". En esta investigación, se aplicó una encuesta a los estudiantes sobre sus gustos en materia de deporte y se realizó una caracterización, a partir de aplicación de test que midió la discapacidad intelectual y la discapacidad físico-motor en ellos. Los datos, de forma general, revelaron que con dedicación, superación y trabajo en equipo se pueden obtener resultados satisfactorios no solo en el rendimiento deportivo, sino en la autoestima y calidad de vida en estos estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abellán, J., Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (a) (2017). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 14(53), pp. 233-242. https://recyt.fecyt.es/index.php/RICYDE/article/view/66455
Abellán, J., & Sáez-Gallego, N.(b) (2017). Los para-deportes como contenido de educación física en primaria: El ejemplo de la boccia. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (2), pp. 134-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6130725
Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), pp. 133-140. https://revistas.um.es/cpd/article/view/282581/225151
Abreu, B. P., & Twuemulilatyi, H. M. (2017). Tratamiento de la Educación Física a los escolares de la educación primaria con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), pp. 31-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6173968
Aguilera, J. Á. C. (2017). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. -Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/51
Contreras-de-la-Osa, M., & Abellán, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (11), pp. 3-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6738666
De las Mercedes Saínz-Reyes, I., Gordo-Gómez, Y. M., & Labrada-Rojas, Y. N. (2015). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en atletas con limitaciones físico-motoras. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 10(2), pp. 160-170. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/627
Garel, J. P., Blanc, C., Chevrier, J., Collet, D., Claude, J. P., Dizien, H., & Tournebize, A. (2007). Educación Física y discapacidades motrices. Barcelona: INDE, 2007. https://books.google.com.cu/books/about/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica_y_discapacidades_motr.html?id=Mq2XRrQLdnwC&source=kp_book_description&redir_esc=y
Gómez-Valdés, A., & Roba-Lazo, B. D. L. C. (2016). Tratamiento metodológico de los contenidos de la educación física inclusiva dentro de la asignatura actividades físicas adaptadas. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(2), pp. 53-61. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/658
Hernández, M. R. (2007). Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad (Vol. 43). Editorial Paidotribo. https://paidotribo.com/products/manual-de-educacion-fisica-adaptada -al-alumno-con-discapacidad
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2020). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: "Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual". E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), pp. 77-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7699198
Martínez, P. Y. O. (2021). Experiencia didáctica en educación física para la mejora de actitudes hacia la discapacidad auditiva en futuros profesionales de la actividad física y deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), pp. 174-179. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/81296
Ocete Calvo, C., Pérez Tejero, J., & Coterón López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, pp. 140-145. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34366
Ocete, C., Lamata, C., Coterón, J., Durán, L. J., & Pérez-Tejero, J. (2017). La percepción de los alumnos de Secundaria y Bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en Educación Física. Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, 9, (2) 2017, pp. 299-310. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360181
Páez Basabe, M., Sánchez Quintero, N., & Miló Dubé, M. (2019). Evaluación formativa en Educación Física, a escolares con discapacidad intelectual. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(2), pp. 153-164. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/831
Valdés, A. G., Lazo, B. D. C. R., Mite, K. D. H., & Candeaux, L. E. (2021). Inclusión en la Educación Física, su perspectiva desde la formación del profesional de Cultura Física/Inclusion in Physical Education, its perspective from the formation of the Physical Culture professional. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), pp. 423-435. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1052
idea, P., & de los Ángeles, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de investigación psicológica, (15), pp. 101-122. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdf
Zucchi, D. G. (2001). Deporte y discapacidad. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires, 7(43). https://www.efdeportes.com/efd43/discap.htm