Modelo para las unidades de interfase en centros del sistema de Cultura Física y Deportes en las provincias

Contenido principal del artículo

María de las Nieves Díaz Hernández

Resumen

Los centros I + D cuentan por lo general con una alta y especializada capacidad para solucionar los problemas del sector productor de bienes y servicios que en la actualidad llega a tener tanta importancia como las dedicadas a la generación de conocimiento pero en muchas ocasiones se subutiliza pues en muchos casos esta relación no es efectiva y se crea una brecha entre el ofertante y el demandante de tecnología. Cuba no está alejada de este problema a pesar de que ha instrumentado un nuevo Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Los resultados reafirman el problema de que las unidades de interfase en el sistema de la Cultura Física y el deporte en las provincias ha limitado su desempeño como agente de vinculo entre la comunidad científica y empresarial a nivel territorial. Las unidades de interfase en los centros del Sistema INDER en ellas no realizan funciones necesarias para el buen desempeño del sistema, como las relacionadas con la propiedad industrial, los estudios de mercado, la gestión de la calidad, la vigilancia tecnológica y la organización de eventos científicos y de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Hernández, M. de las N. (2008). Modelo para las unidades de interfase en centros del sistema de Cultura Física y Deportes en las provincias. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 3(4), 169–175. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/158
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Academia de Ciencias de Cuba. La ciencia para el siglo XXI: Una nueva visión y un marco para la acción. Editorial Academia, La Habana, 2001. Págs. 7,8, 13, 16, 17,18.

Álvarez Díaz, Liliam. Sembrando ciencias para el desarrollo. En: Ciencia, Innovación y Desarrollo: Revista de Información Científica y Tecnológica, Vol.7, No. 3, 2002, Págs. 8 -22.

Aparecido Dos Santos, Silvio. Nuevas formas de vinculación universidad sector –productivo. Nuevas experiencias con incubadoras y parques tecnológicos latinoamericanos. Gestión Tecnológica y Desarrollo Universitario. Santiago de Chile.1994. Pág.249 -268.

Artiles Visbal, Sara. Redes del Conocimiento como producto de la gerencia de la información en ambientes académicos. Gestión del conocimiento. IBERGECYT/2002. Pág.82.

Boletín de Educación Superior elaborado para la Conferencia de Rectores de las universidades Españolas y la Cátedra de Gestión Universitaria de la UNESCO. www.us.es. Noviembre del 2001.

Carta enviada por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y Presidente del Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial a los Directores de la empresas que aplican el nuevo sistema de dirección y gestión empresarial, de fecha 5 de marzo de 2003. En: Nueva Empresa. Revista Cubana de Gestión Empresarial. Vol. 3, No.1 y 2. 2004. Págs. 3, 4.

Castro Díaz – Balart, Fidel. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. Editorial Científico – Técnica, La Habana, 2003. Pág. 46.

Cordoníu Pujals, Daniel. La torre del vigía. En: Ciencia, Innovación y Desarrollo: Revista de Información Científica y Tecnológica, Vol.6, No. 2, 2001, Págs. 19 – 25.

Delgado Fernández, Mercedes. Gestión de calidad en la investigación y desarrollo. En Fidel Castro Díaz – Balart. Actividad de I + D. Enfoque empresarial. Gestión de la Innovación y la tecnología. T IV. Dirección Técnica del MINBAS. 1998. Págs., 125 – 126.

Faloh Bejerano, Rodolfo y col. La Interfase un recurso para la innovación y la competitividad de la empresa. Una primera aproximación a la situación de cuba. Editorial Academia, La Habana, Cuba, 2000. Págs. 8 -10, 19.