: Modelo teórico metodológico para el pronóstico del rendimiento deportivo de los remeros de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Osmani Casabella Martínez
Amado Bode Yanes
Pedro Castell Medina
Ariel Díaz Rodríguez

Resumen

La  necesidad de perfeccionar  la  dirección  del  entrenamiento  deportivo  de  los remeros de Pinar del Río, a partir de mayor precisión en la planificación y el control de dicho proceso, de forma que permita elevar los niveles del rendimiento, ha motivado adentrarse en esta problemática, haciendo un análisis del proceso de entrenamiento deportivo con la aplicación de métodos de investigación. Teniendo   como referentes la  literatura científica consultada, los   métodos investigativos utilizados en este campo y la experiencia práctica; se parte del postulado de relacionar la teoría del pronóstico del rendimiento deportivo y la dirección del entrenamiento, presentando una propuesta de un modelo teórico metodológico, el cual argumentado y ejemplificado con acciones concretas contribuya a perfeccionar la dirección del entrenamiento deportivo de los remeros de Pinar del Río. En la obra se brinda una definición operativa del pronóstico del rendimiento deportivo como proceso que se inserta el marco de la dirección del entrenamiento deportivo, lo que posibilitó además, arribar a la definición del proceso de conducción del entrenamiento como vía para la corrección de las desviaciones del curso del rendimiento deportivo apoyado en los modelos de pronóstico. El modelo teórico metodológico propuesto fue validado utilizando el método criterio de expertos apoyándose en la variante “Delphi” y se obtuvo el modelo matemático de regresión lineal múltiple, utilizando el procedimiento paso a paso, que posibilita el análisis de regresión en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), permitiendo calcular los parámetros del modelo, con los cuales se realizó la demostración de su funcionamiento; a partir de datos anteriores, se pronosticó el nivel del rendimiento deportivo para el siguiente mesociclo, con lo que se pudo comprobar la factibilidad del modelo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casabella Martínez, O., Bode Yanes, A., Castell Medina, P., & Díaz Rodríguez, A. (2009). : Modelo teórico metodológico para el pronóstico del rendimiento deportivo de los remeros de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 328–342. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/168
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Baladín, V. I. (1996): Aplicación de los métodos de extrapolación durante el pronóstico. Traducción del Ruso. Biblioteca ISCF “Manuel Fajardo”.

Bode Yanes, A. J. (2005): Aspectos teóricos y metodológicos del problema del pronóstico científico en el deporte. REVISTA ACCIÓN (Ciudad de La Habana). 2:23-29.

Bompa, T. O. (1983): Theory and Methodology of Training: The Key to Athletic Performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company.

Forteza, A. (2001): Entrenamiento Deportivo: Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana. Editorial Científico Técnica.

García Manso, J. M. (1996): Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona. Editorial Gymnos.

Grosser, M. y Cols. (1989): Alto Rendimiento Deportivo: Planificación y Desarrollo. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.

Harre, D. (1994): Applied Anatomy and Biomechanics in Sport, Blackwell Scientific Publications.

Herberger, E. (1984): Remo. Ciudad de La Habana. Editorial Científico – Técnica.

Jackson, R. (2005): Manual de administración deportiva. Lausana. Comité Olímpico Internacional.

Kleshnev, V. Modelling of distance per stroke. Disponible en: http://www.biorow.com/. Consultado el: 5 de Julio de 2007.

Moreno, C. (2003): Pronósticos. Modelo cualitativo de pronóstico y aplicaciones. Disponible en: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. Consultado el: 21 de abril de 2005.

Platonov, V. N. (1994): El Entrenamiento Deportivo: Teoría y Metodología. Barcelona. Editorial Paidotribo, S.A.

Romero Esquivel, R. (2006): Alto rendimiento deportivo. Gerencia, ciencia y tecnología. Bogota. Editorial Buhos.

Soucie, D. (2002): Administración, organización y gestión deportiva. Barcelona. INDE Publicaciones.

Stolmov, L. F. (1979): Estudio pronóstico de la demanda de compradores. Editorial Orbe. Ciudad de la Habana.

Verjoshanski, I. V. (1990): Entrenamiento deportivo. Planificación y Programación. España. Editorial Martínez Roca.

Verjoshanski, Y. (2002): Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona. Editor Service, S.L.

Zatsiorski, V. M. (1989): Metrología deportiva. Moscú. Editorial Planeta.

Artículos más leídos del mismo autor/a