Actividad física: alternativa para disminuir el estado de ansiedad en cuidadores de enfermos de Alzheimer aplicada en la Provincia de Pinar del Río, Cuba

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Rodríguez Pérez
Ariel Díaz Rodríguez
Pedro Aciel Díaz Rodríguez

Resumen

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Los trastornos de memoria, de la personalidad y del carácter de la enfermedad de Alzheimer suponen una gran tensión en la familia que, incluso, llegan a ocasionar alteraciones psicopatológicas severas en los cuidadores; por ello, es necesaria la intervención psicoterapéutica, tratando de moderar o controlar el estrés acumulado que llega a hacerse insoportable y que produce efectos nocivos en todos los miembros de la familia. En el trabajo se realiza un estudio de la situación que presentan 15 cuidadores de enfermedad de Alzheimer en la circunscripción cinco del Consejo Popular Capitán San Luis, en el municipio de Pinar del Río, a los que primeramente se les aplicó un diagnóstico que permitió conocer los niveles de ansiedad, cambios en su conducta, agotamiento físico y mental, corroborándose alteraciones emocionales significativas en el 100% de la muestra seleccionada. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, y como procedimiento estadístico se empleó el cálculo porcentual y la docima de diferencia de proporciones. A través de actividades físicas como: caminatas, los ritos tibetanos, paseos de orientación, ejercicios yoga y el Tai Chi Chuan, se mejora de forma significativa el estado emocional y disminuye el nivel de ansiedad de los cuidadores, colaborando en el desarrollo afectivo, social, intelectual y motor, que necesitan para cuidar a sus familiares enfermos. Los resultados que se presentan forman parte de un proyecto de tratamiento de distintas patologías mediante la actividad física comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Pérez, M. de L., Díaz Rodríguez, A., & Díaz Rodríguez, P. A. (2016). Actividad física: alternativa para disminuir el estado de ansiedad en cuidadores de enfermos de Alzheimer aplicada en la Provincia de Pinar del Río, Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 11(1), 34–41. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/641
Sección
PUNTOS DE VISTA
Biografía del autor/a

María de Lourdes Rodríguez Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza".

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Ariel Díaz Rodríguez, Universidad de Ciencias Informáticas. Habana.

Ingeniero en Informática.

Pedro Aciel Díaz Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Estudiante de la Carrera de Medicina.

Citas

Bognati, P.M (2003) Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Buenos Aires: Polemos.

Ceballos, J (2001) El Adulto Mayor y la actividad física. Libro Electrónico. ISCF, La Habana.

Conocimientos básicos del cuidador. Organizando un plan de cuidado (2006) sitio de Internet Google) disponible en http: wwwsettanni, CSIC, cuidador agotado/Caregiver MNorg Páginas sobre cuidado. html. España).

Espín AM. Cuidados al cuidador. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (sitio en Internet Google). Disponible en: http://www.insersomayores.csic.es/salud/cuidadores/pyr/cuidadocuidador2.html España 2006.Acceso el 18 de diciembre 2008.

Gonçalves, SC (2008), Doença de Alzheimer e Cuidadores Informais, Sinais Vitais nº 75. Novembro 2008.

Lazo SC, Debén MS. (2007) Cuidados al cuidador del paciente con Demencia. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Guías Clínicas.

Leitão, GCM; Almeida, DT. DE. (2000) O cuidador e sua qualidade de vida. Acta Paulista de Enfermage.

Megido MJ, Espinás J, Carrasco RM, Copetti S, Caballé E. La atención de los cuidadores con demencia. Aten Primaria. 2004.

Palomino B.(2007) Reflexiones sobre la calidad de vida y desarrollo. (sitio en Intrnet Google). Disponible en: http:IIwww.smu.org.uy.

Valdés Casal, Hiram (2006): Personalidad, actividad física y deporte. Colombia. Ediciones Kinesis.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>