Propuesta de normas para evaluar la eficiencia física de la población y detectar talentos en capacidades físicas en las edades de 6 a 14 anos en Busowa, Bugiri, Uganda

Contenido principal del artículo

Mukana Roland Shimey

Resumen

El  presente  trabajo enmarca  en  la problemática  de  uno  de  los  aspectos fundamentales   en el   desarrollo de las capacidades   físicas del hombre, sus características  en  la  población  del  municipio de  Busowa  del  distrito  de  Bugiri  en Uganda, así como la valoración de normas para su solución. Se expone un estudio en el municipio dirigido a brindar una información de la realidad Ugandesa en cuanto a las capacidades físicas en rapidez, resistencia a la fuerza de las extremidades  superiores  y  del  abdomen,  fuerza  explosiva  de  las  extremidades inferiores y resistencia general.El trabajo también presenta un breve análisis histórico de la Eficiencia Física, los tests para medirla y su empleo en el proceso de la selección de talentos deportivos. Los resultados revelan las características de cada capacidad estudiada en la población de Busowa  y de la misma manera se realiza   una serie de comparaciones entre la población de Busowa y la mexicana, comprendida entre las edades de 6 – 14 años como resultado de la aplicación de la metodología mexicana y sus normas a una muestra de 2706 sujetos en dicho municipio. La motivación del presente estudio se basa en que las capacidades físicas del ser humano, tanto coordinativas como condicionales no desarrollan durante toda la vida; aunque están presentes en mayor medida en todas las acciones motrices que ejecuta el individuo, por lo que es importante tener en cuenta que cada población tiene sus propias características físicas en cuanto al desarrollo de las capacidades motrices pues todos los programas que traten de la acción motriz en una población determinada deben estar sustentados sobre la base de pruebas físicas en esa misma población. En el presente trabajo, fundamentalmente se propone normas para utilizarse en la evaluación de la Eficiencia Física y detección de talentos en capacidades físicas en las edades estudiadas en el municipio de Busowa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roland Shimey, M. (2009). Propuesta de normas para evaluar la eficiencia física de la población y detectar talentos en capacidades físicas en las edades de 6 a 14 anos en Busowa, Bugiri, Uganda. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 4(1), 407–418. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/176
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mukana Roland Shimey, ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Licenciado en Cultura Física

Citas

Álvarez, J. (1998). Voleibol impresiones desde el banquillo. Federación de Voleibol del principado de Asturias. Gijón.

H. Pila (1989). Estudio de normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. La Habana.

Andux, C. (1998). Referencias metodológicas para la enseñanza del voleibol.

Clasificación de los ejercicios. En: Departamento Nacional de Educación Física. VIII Curso Nacional; de Educación Física. Santiago de Cuba.

Andux, C. y otros (1998). Programa de preparación del deportista. Impreso “José A. Huelga”. Ciudad de La Habana.

Barrios, J. y A. Ranzola (1998). Consideraciones de las características

psicomotrices de las edades. En: Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.

Benedep, E. (1996). La selección. Editorial Paidotribo. Barcelona.

Blázquez, D(1997). Evaluar en educación

Castejón, F. y otros (1999). La enseñanza del deporte de iniciación con estrategia técnica, táctico y técnico-táctica. Actas de XVII. Congreso

Nacional de Educación Física. Tomo 1. Universidad de Huelva. España.

Castro, F. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. Editorial Política. La

Habana.

(Colectivo de autores 2003) Folleto de la metodología de investigación, EIEFD.

Zartsiorski, V. (1989). El pronóstico y la selección en el deporte. En

Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Moscú.

Colectivos de Autores (2002). Programa de Preparación del Deportista en Voleibol. FCVB impreso “José, A. Huelga” INDER. Ciudad de La Habana.

H. Pila y G. Hernández (2000). Métodos y normas para evaluar Preparación Física y seleccionar Talentos Deportivos. Magdalina Mixhuca.