Propuesta de normas para evaluar la eficiencia física de la población y detectar talentos en capacidades físicas en las edades de 6 a 14 anos en Busowa, Bugiri, Uganda
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo enmarca en la problemática de uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de las capacidades físicas del hombre, sus características en la población del municipio de Busowa del distrito de Bugiri en Uganda, así como la valoración de normas para su solución. Se expone un estudio en el municipio dirigido a brindar una información de la realidad Ugandesa en cuanto a las capacidades físicas en rapidez, resistencia a la fuerza de las extremidades superiores y del abdomen, fuerza explosiva de las extremidades inferiores y resistencia general.El trabajo también presenta un breve análisis histórico de la Eficiencia Física, los tests para medirla y su empleo en el proceso de la selección de talentos deportivos. Los resultados revelan las características de cada capacidad estudiada en la población de Busowa y de la misma manera se realiza una serie de comparaciones entre la población de Busowa y la mexicana, comprendida entre las edades de 6 – 14 años como resultado de la aplicación de la metodología mexicana y sus normas a una muestra de 2706 sujetos en dicho municipio. La motivación del presente estudio se basa en que las capacidades físicas del ser humano, tanto coordinativas como condicionales no desarrollan durante toda la vida; aunque están presentes en mayor medida en todas las acciones motrices que ejecuta el individuo, por lo que es importante tener en cuenta que cada población tiene sus propias características físicas en cuanto al desarrollo de las capacidades motrices pues todos los programas que traten de la acción motriz en una población determinada deben estar sustentados sobre la base de pruebas físicas en esa misma población. En el presente trabajo, fundamentalmente se propone normas para utilizarse en la evaluación de la Eficiencia Física y detección de talentos en capacidades físicas en las edades estudiadas en el municipio de Busowa.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, J. (1998). Voleibol impresiones desde el banquillo. Federación de Voleibol del principado de Asturias. Gijón.
H. Pila (1989). Estudio de normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. La Habana.
Andux, C. (1998). Referencias metodológicas para la enseñanza del voleibol.
Clasificación de los ejercicios. En: Departamento Nacional de Educación Física. VIII Curso Nacional; de Educación Física. Santiago de Cuba.
Andux, C. y otros (1998). Programa de preparación del deportista. Impreso “José A. Huelga”. Ciudad de La Habana.
Barrios, J. y A. Ranzola (1998). Consideraciones de las características
psicomotrices de las edades. En: Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana.
Benedep, E. (1996). La selección. Editorial Paidotribo. Barcelona.
Blázquez, D(1997). Evaluar en educación
Castejón, F. y otros (1999). La enseñanza del deporte de iniciación con estrategia técnica, táctico y técnico-táctica. Actas de XVII. Congreso
Nacional de Educación Física. Tomo 1. Universidad de Huelva. España.
Castro, F. (1990). Ciencia, tecnología y sociedad. Editorial Política. La
Habana.
(Colectivo de autores 2003) Folleto de la metodología de investigación, EIEFD.
Zartsiorski, V. (1989). El pronóstico y la selección en el deporte. En
Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Moscú.
Colectivos de Autores (2002). Programa de Preparación del Deportista en Voleibol. FCVB impreso “José, A. Huelga” INDER. Ciudad de La Habana.
H. Pila y G. Hernández (2000). Métodos y normas para evaluar Preparación Física y seleccionar Talentos Deportivos. Magdalina Mixhuca.