Conformación de un sistema de habilidades investigativas primarias en el primer año de la carrea de Cultura Física

Contenido principal del artículo

Rosabel María Tabares Arévalo
Modesta Moreno Iglesia

Resumen

En la formación del profesional de la Cultura Física y de cualquier profesional de la Educación Superior, el desarrollo de habilidades investigativas es fundamental para que su desempeño se adecue a las condiciones del mundo actual atendiendo al desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad, es por ello que existe en el modelo del profesional un proceso investigativo desde los primeros años de la carrera comprendido como trabajo científico estudiantil que persigue el desarrollo de habilidades investigativas. Para cumplir lo establecido se necesita que el estudiante domine un sistema de habilidades primarias en 1er año que le sirvan de base para su posterior desarrollo de las habilidades investigativas especiales, en la bibliografía consultada no se han encontrado referentes teóricos al respecto, es por ello que partiendo de fundamentos psicológicos, pedagógicos y filosóficos, de consulta de documentos, de observaciones y entrevistas y avalado por expertos, presentamos un sistema de habilidades primarias o llamadas también propedéuticas, que se conocen por algunos autores como generales, y que partiendo de los resultados las proponemos como primarias. Estas habilidades se aplicaron desde el curso 2003 hasta el 2005 a los estudiantes de 1er año en el tratamiento de la vinculación e interacción de los 3 componentes organizacionales (académico, laboral e investigativo) del proceso docente educativo en las asignaturas del ejercicio de la profesión, contribuyendo al perfeccionamiento de la preparación de las asignaturas y a cumplir la aplicación del programa director de Formación Científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tabares Arévalo, R. M., & Moreno Iglesia, M. (2006). Conformación de un sistema de habilidades investigativas primarias en el primer año de la carrea de Cultura Física. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 1(2), 89–77. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/18
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Alvarez de Zayas, Carlos: " Metodología de la Investigación” Material Mimeografiado. 1998.

Arnal J. Y Otros.”Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología”. Barcelona. Tabor. 1992.

Belyi, M.U: " Interrelación de la Docencia y la Actividad Científica en los CES", en Revista La Educación Superior Contemporánea, No.4/36/, La Habana, 1981

Chávez, Rodríguez Justo A. La polémica filosófica acerca de las Ciencias Sociales. M.I.I.C.C.P, La Habana, Cuba, 1997

Documentos Sobre el Modelo del Profesional y el Desarrollo de las Carreras en los Planes C, ISCF.MDE, 1990.

García, Guardilla, M "Transferencias de Paradigmas Teóricos en la Investigación Educativa", Revista Universitaria 2000 Volumen 19, No.1, 1995, Venezuela.

Kiselgov, S. N. "Formación de los Hábitos y Habilidades Pedagógicas en la Enseñanza Superior", Material Mimeografiado, 1973.

Kwiatkowski, Stefan. "Problemas Organizativos de la Combinación de la Didáctica con la Actividad Científico Investigativa", en Revista la Educación Superior Contemporánea No. 4/36, La Habana, 1981.

López, Calva, Martín J. "Ciencia, Razón e Investigación", en Revista Diorama Educativa, Año 1 No.2, Segunda Época, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1991.

Machado Bermúdez, J. Ricardo, "Cómo se forma un Investigador", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

Rodríguez, Rebustillo, Maricela. "Desarrollo de Habilidades para la Investigación Científica", Revista Varona Año VIINo.15, Julio -

Diciembre, 1985.

Ruíz, Aguilera Ariel “La Investigación Educativa” Serie Interdisciplinar, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. UNOESC-Chapecó. Agosto, 1999 (Fotocopia)

Tabares, Arévalo Rosa M. ”Fundamentación teórico práctica de la Habilidad pedagógica investigativa”. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Educación Superior”. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 1996.

Artículos más leídos del mismo autor/a