La táctica como fundamento esencial en el proceso de preparación del futbolista

Contenido principal del artículo

Pablo Elier Sanchez Salgado
Modesta Moreno Iglesia
Luis René Quetglas González
Milena González Gortes

Resumen

El fútbol es un deporte de oposición, cooperación, donde se interrelacionan las estructuras y las funciones específicas que lo rigen, de carácter eminentemente táctico y de ahí la necesidad que tienen los jugadores de relacionarse para organizarse colectivamente con eficacia en las situaciones ofensivas, defensivas, y las transiciones de ambas acciones, las cuales van a surgir el resto de capacidades técnicas, físicas, de teóricas y psicológicas según las necesidades de la idea de juego. Esta investigación, enmarcada en el proceso de preparación táctica de la selección provincial de fútbol de mayores de Pinar del Río, tuvo objetivo determinar el estado en que se encuentra la preparación táctica de los jugadores según el modelo de juego planificado para enfrentar el torneo nacional y definir la metodología de entrenamiento sustentada en los sistemas modernos de preparación fundamentado en el componente táctico como dimensión rectora en el proceso. Con la utilización de métodos teóricos, empíricos, y de nivel estadístico, se guía todo el proceso de la investigación a través de observaciones a entrenamientos, entrevistas y mediciones del comportamiento táctico en partidos oficiales, con lo cual se pudo corroborar en los resultados alcanzados una serie de insuficiencias y limitaciones tácticas en las dimensiones e indicadores valorados que denota que problemas en la preparación para la competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanchez Salgado, P. E., Moreno Iglesia, M., Quetglas González, L. R., & González Gortes, M. (2024). La táctica como fundamento esencial en el proceso de preparación del futbolista. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 19(1), e1612. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1612
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Modesta Moreno Iglesia, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río

profesora Titular del Centro de Estudio de la facultad de Cultura Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Luis René Quetglas González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río

profesor Titular del Centro de Estudio de la facultad de Cultura Física, Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Milena González Gortes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Pinar del Río

Profesora de la Universidad de Pinar del Río Cuba. Jefa del Departamento de Didáctica del Deporte de la Facultad de Cultura Física profesora Auxilia y Máster en Actividad Física en la Comunidad

Citas

Alcalá, E. P., Garcia, A. M., Trench, M. G., Hernández, I. G., Seirul, F., Morera, F. C., & Tarragó, J. R. (2020). Entrenamiento en deportes de equipo: El entrenamiento optimizador en el Fútbol Club Barcelona. Apunts Educación física y deportes, 36(142), 55-66. https://revista-apunts.com/entrenamiento-en-deportes-de-equipo-el-entrenamiento-optimizador-en-el-futbol-club-barcelona/

Arévalo, D.E. (2020). Teoría de la complejidad. Pensamiento complejo de Edgar Morín. Gestiópolis. https://gestiopolis.com/teoria-de-la-complejidad-y-pensamiento-complejo-de-morin/

Barrero, A. M., & Cabrera, F. I. M. (2019). El modelo de juego en el fútbol: de la concepción teórica al diseño práctico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 543-551. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7260953

Barrero, A. M., Gutiérrez, I. M., & Prieto, M. F. (2021). Análisis del modelo de juego en un equipo de fútbol profesional de la Bundesliga de Alemania: estudio caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 628-634. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8027538

Moreira Suárez, D. F., López Ortiz, J. E., & Rodríguez Coello, R. R. (2019). Fundamentos sobre el entrenamiento de las acciones tácticas en el fútbol (Revisión). Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 16(54), 128-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000699

De Armas, N y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. https://core.ac.uk/download/pdf/268093342.pdf

Guedea Delgado, J. C., Nájera Longoria, R. J., Núñez Enríquez, O., Candía Luján, R., & Gastélum Cuadras, G. (2019). Sistemas tácticos y resultados de competición del Mundial de Fútbol Asociación de Rusia 2018.Tactical systems and matches results from the Football Association Worldcup Rusia 2018. Retos, 36, 503-509. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69296

Dios, R. M. (2022). Táctica y estrategia en el fútbol: una aproximación a través de autores de referencia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(292). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/3381

Martín-Moya, R. (2022). Periodización táctica y metodología de enseñanza-entrenamiento-aprendizaje en fútbol. Modelo de Juego (Tactical periodization and teaching-training-learning methodology in soccer. Game model). Retos, 45, 693-703. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92675

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.