Metodología para el entrenamiento integrado de la resistencia especial (anaeróbica) en atletas juveniles de baloncesto pertenecientes a la Espa provincial “Ormani Arenado” de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Pedro Alberto Martínez Hernández
Fermín Arteaga Crespo
Pablo Elier Sánchez

Resumen

La deficiente preparación física especial acorde con las características del juego, es uno de los aspectos elementales que incide en la óptima preparación deportiva de los jugadores juveniles de baloncesto. Es la resistencia especial (anaeróbica), como dirección física determinante dentro de la etapa de preparación especial, una de las que ha mostrado tal situación, derivada de la programación no adecuada de las cargas especificas de entrenamiento y al empirismo de los entrenadores al seleccionar los ejercicios especiales destinados en tal sentido. Para concebir cómo darle tratamiento en el proceso de preparación de los atletas se consideró como elemento esencial “el entrenamiento integrado”, en tal dirección, realizando una adecuada dosificación de los ejercicios, para que los atletas puedan interactuar de acuerdo con la dinámica de la competencia. Esto se sustentó en el uso de métodos investigativos que permitieron potenciar los criterios expresados por varios autores sobre el entrenamiento integrado y proyectar el contenido de la carga de entrenamiento y competencia que se realizará. En el trabajo se brinda una selección de principios destinados en este caso al desarrollo de la resistencia especial (anaeróbica), así como la utilización de un test de control para medir la misma. La metodología brinda una serie de procedimientos, que fueron sometidos al criterio de especialistas, constatándose que estos van a permitir al entrenador organizar y optimizar un proceso de entrenamiento dirigido al desarrollo de la condición física en baloncesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Hernández, P. A., Arteaga Crespo, F., & Sánchez, P. E. (2007). Metodología para el entrenamiento integrado de la resistencia especial (anaeróbica) en atletas juveniles de baloncesto pertenecientes a la Espa provincial “Ormani Arenado” de Pinar del Río. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 2(4), 991–1000. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/192
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Capetillo, Carlos.(1998) Tutor MSc. Pedro A. Martínez Hernández, Trabajo de Diploma “Análisis de las situaciones de juego en el baloncesto como condición suprema para la evaluación de los resultados competitivos.

Cemov Kirk .(1975). Metódica de la Preparación Deportiva en el Baloncesto. Sofía. Medicina y deportes.

Coque Ignacio. (Abril 1998). El entrenamiento integrado. Revista Técnica de Baloncesto. Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto. No. 41. pág. 12-17.

López de Viñaspre, Pablo. (Dic. 1993). Entrenamiento de la Resistencia en Baloncesto. Revista Apuntes “Educación Física y deportes”. Núm. 34.

Martínez Hernández, Pedro A. (2002). La preparación del basketbolista, (apuntes para su entrenamiento(. Cochabamba. Bolivia. 54 pág.

Olivera Beltrán, Javier (1993). 1250 ejercicios y juegos en Baloncesto. Volumen I. (Bases técnicas y metodológicas. La iniciación. Colección Deporte Paidotribo. 2da edición.

Platonov, Vladimir (1993). El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. 3era edición. Colección Deporte Paidotribo.

Refoyo, Ignacio. (Julio 1997). Revista Técnica de Baloncesto. Entrenamiento de la Resistencia. Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto. Núm. 38.

Vaguera, Alejandro.(Julio 2000). El entrenamiento integrado. Revista Técnica de Baloncesto. Asociación de entrenadores españoles de Baloncesto. No. 50. pág. 10-14

Artículos más leídos del mismo autor/a