¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a La Cultura Física y El Deporte?

Contenido principal del artículo

Yoel Santos Rivera

Resumen

En este trabajo se exponen los principales resultados de la búsqueda bibliográfica que fue necesario realizar para fundamentar adecuadamente la tesis de maestría del autor, que aporta una metodología para el tenis de mesa en alumnos de la enseñanza pre-escolar y de las primeras edades de la primaria. Fue preciso estudiar los distintos paradigmas investigativos ya que la investigación de referencia pretende integrar de manera coherente los análisis cuantitativos y cualitativos. Lo cuantitativo está presente al medir diversos aspectos físicos y motores de los escolares para la cual se elaboró, mientras que lo cualitativo se incluye cuando se tienen en cuenta los intereses, los aspectos volitivos, la estabilidad emocional y familiar, las cualidades volitivas, las relaciones interpersonales, de los niños involucrados. Es novedosa la incorporación de los distintos agentes sociales en este proceso investigativo, tanto la familia como la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Rivera, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a La Cultura Física y El Deporte?. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(1), 1–10. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/201
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yoel Santos Rivera, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Licenciado en Cultura Física

Citas

ARNAL, J. D. DEL RINCÓN Y A. LATORRE (1992): “INVESTIGACION EDUCATIVA: Fundamentos y metodología”, Editorial Labor S.A. Barcelona.

BUNGE, M. (1972): “La investigación científica”, Editorial Ciencias sociales, C. Habana.

DE TORO, MIGUEL (1968): “Pequeño Larousse Ilustrado”, Ediciones Revolucionaria, La habana,

ESTÉVEZ, M., M. ARROYO Y C. GONZÁLEZ (s.f.): “La investigación científica en la actividad física: su metodología” libro electrónico.

FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (1985): “Paradigmas de la investigación pedagógica” EN A. de a Orden (ed): Investigación educativa, Madrid, Anaya.

KUHN, THOMAS S. (1992): “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. México. Fondo de Cultura Económica

LANUEZ, MIGUEL DE LA C. [ET AL] (s.f.): “El maestro y la investigación educativa del siglo XXI”, en soporte digital

NOCEDO, IRMA [ET AL] (2001): “Metodología de la investigación educacional” (segunda parte), Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

RUIZ AGUILERA, ARIEL. (s.f.) “Metodología de la Investigación Educativa”. (s.l.) UNOESC.