Modelo de formación por competencias en relación con el medio ambiente para directivos de las organizaciones deportivas

Contenido principal del artículo

Lourdes Odalys González Núñez
Yamilé Fernández González

Resumen

El medio ambiente y sus efectos en las comunidades humanas ha sido un tema que en los últimos años ha trascendido el ámbito circunscrito a los espacios estrictamente considerados de especialistas y permea hoy en día diferentes áreas y orientaciones del ejercicio profesional. El INDER consciente de su responsabilidad social, señala en su estrategia, la necesidad de asegurar el desarrollo sostenible del deporte, la cultura física y la recreación. Esta encuentra obstáculos en su materialización, los cuales se expresan en las esferas práctica y teórica, en la primera se manifiestan la falta de conciencia y cultura medio ambiental de las personas que dirigen y practican las actividades de Cultura Física y Deporte ante los problemas que afectan la sostenibilidad de las mismas , en el plano teórico la falta de preparación de los trabajadores, practicantes y directivos para planificar, organizar, ejecutar y controlar estrategias medioambientales. Por lo que reconocemos como problema que los directivos de las organizaciones deportivas presentan limitaciones en su preparación y modos de actuación en relación con el medio ambiente lo que se evidencia en dificultades en la gestión de procesos como planificar, organizar, ejecutar y controlar estrategias medioambientales resultado, de una insuficiente introducción de la dimensión ambiental en la formación de competencias profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Núñez, L. O., & Fernández González, Y. (2010). Modelo de formación por competencias en relación con el medio ambiente para directivos de las organizaciones deportivas. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 5(1), 61–75. Recuperado a partir de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/209
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Brito D’Toste, M.C: Estrategia de capacitación basada en competencias para los Especialistas Principales de los Joven Club de la provincia La Habana. Tesis de maestría ISPJAE, 2007.

Castellanos, B y otros: La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso 20 Pedagogía 2003, ISP Enrique José Varona. IPLAC, Palacio de las Convenciones. La Habana (versión digital), 2003.

Cejas E. y otros: La formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. IPLAC, Curso precongreso Pedagogía'2001, Ciudad de la Habana: Palacio de las Convenciones, 2001.

Cejas, E, Castaño, E: Modelo cubano para la formación por competencias laborales: una primera aproximación. Monografías.com.2008.

Chiavenato, I: Administración de Recursos Humanos. Primera edición. Ed. Mc. Graw Hill. México, 1981

: Gestión del Talento Humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Ed. Mc. Graw Hill. España,2000

CINTERFOR/OIT:Las 40 preguntas más frecuentes sobre formación por competencias Página Web, 25 de septiembre del 2000, http://www.cinterfor.org.uy/public

:El modelo de formación por competencias del INSAFORP en El Salvador webmaster@cinterfor.org.uy

Cuesta, A: Tecnología de de Gestión de Recursos Humanos. Ed Academia. La Habana, Cuba, 1999.

: Gestión por competencias. Ed Academia. La Habana, Cuba, 2001.

: Gestión del conocimiento: Análisis y proyección de los recursos humanos. Ed Academia, La Habana, Cuba, 2002 .

Ferrer Carbonell, Elsi A y H. Fuentes: Formación ambiental por competencias en el perfil geólogo- minero metalúrgico. Revista Pedagogía Universitaria, Vol XI, No 4, 2006.

Galán Álvarez, G: Estudio comparativo de diseños curriculares basados en competencias para la capacitación de directivos en la educación postgraduada: una propuesta para la universidad de Ciencias Informáticas. Tesis de maestría, ISPJAE, 2007

Goleman, D. : Inteligencia emocional. A teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente, Ed. Objetiva, Rio de Janeiro. 1997.

González Castro, O.L: Diseño del procedimiento para la implementación de la gestión por competencias en la empresa de servicios de ingeniería de Varadero. Tesis de maestría, ISPJAE, 2008

González Maura, V: ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol XXIII No. 1 páginas 45 – 53, 2002.

Hammel, G. y C.K. Prahalad : Compitiendo por el futuro, Ed. Ariel. Barcelona, 1994.

Harper y Lynch: Inventario del personal y evaluación del potencial humano. Manuales de recursos humanos. Ed Gacetas de los Negocios. España, 1992.

Hernández Sampieri, R: Metodología de la Investigación. Escuela Superior de Comercio y Administración.

Instituto Politécnico Nacional Metodología de Investigación Científica.

Llamo Sobrino, A: Gestión de Competencia Laboral Aplicada en la Empresa Constructora de Obras Industriales #11. Tesis de maestría ISPJAE, 2004

López Núñez, F.A: Propuesta Metodológica para hacer corresponder la Gestión por Competencias con los objetivos estratégicos de las organizaciones. Tesis de doctorado, INSTEC, 2008

cClelland, D.C.: "Testing for Competence rather than for Intelligence", in American Psychologist, January, 1973.

Mertens, L. Competencia Laboral, sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor. Montevideo. 1997.

La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2000.

Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Seminario: Formación basada en competencias. Situación actual y perspectivas para los países del MERCOSUR. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 2, Biblioteca Digital de la OEI, 20 al 22 de julio de 1996 http://www.campus-oei.org/,1996.

Pereda, M: Gestión de los Recursos Humanos por competencias. Ed Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. España, 1999.

Salas Zapata, Walter A: Formación por competencias en la educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Rev Iberoamericana de Educación, 2007.

Sánchez Rodríguez,A: Tecnología para el desarrollo integrado de competencias laborales en entidades consultoras. Aplicación en la provincia Holguín. Tesis de doctorado en Ciencias Técnicas, 2007.

Soltura Laseria, A: Tecnología para la determinación de los perfiles de cargo por competencias en las organizaciones cubanas .Experiencias de su aplicación en la administración pública. Tesis de maestría, ISPJAE, 2007.

Sutz, Judith: La formación por competencias en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2007.

Tello Cebrián, L.M: Diseño y aplicación de un procedimiento para la identificación de las competencias gerenciales de los directivos del centro de investigaciones y desarrollo del transporte. (CETRA). Tesis de maestría, ISPJAE, 2007.

Valle Mestre, L: Procedimiento diagnóstico para la identificación de competencias directivas genéricas asociadas al liderazgo. Aplicación en una Facultad de la UCI.” Tesis de maestria, ISPJAE, 2007.

Vargas Zúñiga, F: "La formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad" Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR., Página Web, 27 de septiembre del 2000.

: La formación ha ampliado su concepción y presencia. Todo MBA España: Buscador, ranking, noticias y becas de Masters.http://www.todomba.com Potenciado por Joomla! www.arearh.com

Torres, J. L: El Profesor de Educación Física y el Gerenciamiento Deportivo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003.

Artículos más leídos del mismo autor/a